Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Así son las danzas en honor al Padre Jesús en Jalacingo, Veracruz

Te mostramos el reporte gráfico de las danzas en honor al Padre Jesús en Jalacingo, Veracruz

27-08-2019, 11:11:26 AM
Así son las danzas en honor al Padre Jesús en Jalacingo, Veracruz
Héctor Quintanar
mm

Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

Como cada año en el municipio de Jalacingo celebra la fiesta patronal en honor al Padre Jesús, donde miles de peregrinos llegan al santuario a rendir culto.

Héctor Quintanar

Como parte de la tradición indígena arraigada en la región, diversos grupos de danzas se apoderan del atrio doble que comparten los templos de San Bartolo y del Padre Jesús.

Héctor Quintanar

Ahí ante la mirada de los asistentes efectúan sus danzas y sones. Cabe mencionar que este municipio es el límite entre el estado de Veracruz y Puebla, punto de encuentro entre las culturas indígenas totonacas y nahuas de la región.

La fiesta en honor al Padre Jesús es el punto de encuentro de diversos peregrinos que cada año se dan cita en el santuario de la comunidad para pedir por sus necesidades o, en sus caso, para agradecer algún milagro al padre Jesús, famoso por curar a los enfermos y ayudar a sus hijos en sus trabajo.

Provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, es muy común que grupos de danzas tradicionales tomen posesión del atrio de las iglesias y ahí ejecuten por horas sus sones y lleven a cabo los rituales de la fe católica.

Héctor Quintanar

Los grupos de danzas que podemos encontrar son los siguientes:

  • Danza de Negritos
  • Voladores de la Sierra de Puebla
  • Santiagos
  • Niños voladores
Héctor Quintanar

Aunque no es un destino propiamente turístico, el visitante puede también disfrutar de los vistosos comercios de productos exóticos de la región, donde sobresale la herbolaria y medicina tradicional.

Héctor Quintanar

Recomendamos salir con tiempo puesto que en la carretera hay diversos grupos de peregrinos y esto alenta el tráfico.

Héctor Quintanar

Quizá te interese: