PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Conoce las procesiones de Santiago Yancuitlalpan, Puebla

Las procesiones de Santiago Yancuitlalpan, en la Sierra Norte de Puebla, te enamorarán. Aquí un reporte gráfico de la festividad.

30-07-2019, 8:45:00 AM
Conoce las procesiones de Santiago Yancuitlalpan, Puebla
Héctor Quintanar
mm

Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

Las festividades patronales en las comunidades indígenas representan toda una serie de elementos culturales donde se mezclan tradiciones propias de los pueblos prehispánicos con la religión católica.

Héctor Quintanar

Las máscaras son un elemento icónico en estas festividades.

Héctor Quintanar

Es por eso que, siguiendo los lineamientos de la tradición, en las comunidades indígenas de la Sierra de Puebla, como es el caso de Santiago Yancuitlalpan, cada año se festeja el día del apóstol Santiago, quien es el patrono de la localidad.

Héctor Quintanar

Los habitantes de la región rinden culto al apóstol Santiago con danzas tradicionales que luchan por resistir el paso del tiempo y seguir forjando la identidad de sus habitantes.

Héctor Quintanar

Aunque el día principal de la festividad en el 25 de julio, desde un día antes varios grupos de danzas y visitantes se reunieron en el atrio del templo.

Héctor Quintanar

Los danzantes hicieron una procesión nocturna donde grandes figuras de cera son paseadas, escoltando la figura del apóstol Santiago.

Héctor Quintanar

El apóstol Santiago es un importante personaje de la tradición cristiana que, según los mismos relatos de los conquistadores españoles, fue una de las principales divinidades que los protegían en las batallas.

Héctor Quintanar

Hoy en día muchas danzas emulan su historia y al ritmo de sones tradicionales ejecutan pasajes de la cristiandad y se les conoce como danzas de Santiagos, quienes por supuesto no pueden faltar en esta larga procesión.

Héctor Quintanar

El 25 de julio, fecha principal de la festividad, de nueva cuenta los pobladores salieron a recorrer las calles del pueblo y entregarse por completo a la devoción de la divinidad.

Héctor Quintanar

Muy cuidadosos de sus costumbres, los habitantes de esta comunidad son herederos de la tradición indígena nahua.

Héctor Quintanar

Por supuesto, los locales también resguardan una cultura ancestral que merece ser respetada y admirada por quienes tenemos el privilegio de conocerla.

Héctor Quintanar

Los niños participan de manera activa y lúdica en las fiestas patronales de Santiago Yancuitlalpan, Puebla.

Héctor Quintanar

También puedes conocer

Las cascadas y grutas que desde Cuetzalan, a tan solo 20 minutos, son un gran atractivo turístico de la región.

Quizá te interese leer: