5 aves emblemáticas de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

5 aves emblemáticas de México

Cuando el águila desciende
© Javi Parri Cuando el águila desciende

México es un país con una biodiversidad verdaderamente espectacular. Es por ello que decidimos compartirte una selección de 5 aves que, sin duda alguna, lograrán sorprenderte. ¡Conócelas!

Dentro del fantástico universo de las aves hay algunas que, por su presencia o simbolismo, se han convertido en íconos de nuestro país a nivel mundial. ¡Conoce estos cinco emplumados que todavía surcan cielos aztecas!

Águila real (Aquila chrysaetos).

De acuerdo con el biólogo César Mendoza, gerente del Aviario El Nido, las siguientes especies son ejemplos representativos de la avifauna mexicana, no sólo por su amplia distribución dentro del territorio nacional, sino por ser parte de importantes programas que promueven su conservación.

Descripción:

Las hembras del águila real son más grandes que los machos; llegan a medir hasta un metro de largo desde el pico a la punta de la cola y sus alas extendidas pueden alcanzar los dos metros. También se le llama águila dorada debido a que las plumas que rodean la cabeza y el cuello se tornan de ese tono conforme esta ave alcanza la edad adulta.

Hábitat:

En los bosques de pino y áreas donde la vegetación no es muy espesa. También se le puede observar en las llanuras y regiones semiáridas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Distribución:

Asia Central, Europa y América del Norte. En México se distribuye en la Península de Baja California y desde Chihuahua hasta el Estado de México.

Datos curiosos:

Las águilas reales cazan en parejas; una guía a la presa hacia su compañero quien la intercepta de sorpresa. Pueden alcanzar velocidades de hasta 193 km por hora.

De acuerdo con especialistas, el águila que aparece en las primeras banderas mexicanas era de otra especie llamada Buteo, que más bien es un halcón de menor tamaño que el águila real, especie que hoy se ve representada en nuestro hermoso Escudo Nacional.

Joachim S. Muller

Pavón cornudo (Oreophasis derbianus)

Descripción:

Debido a su rareza se sabe muy poco sobre los hábitos de esta peculiar ave, incluso es considerada una de las 50 más raras del mundo. Puede medir hasta 90 cm de largo. Al igual que el quetzal, se encuentra en peligro de extinción debido a la disminución de su hábitat. Esta ave no vuela y más bien se traslada saltando por las copas de los árboles. El cuerno que corona su cabeza mide aproximadamente 6 cm.

Hábitat:

Bosques tropicales y subtropicales de América.

Distribución:

La limitada distribución convierte al pavón cornudo en una especie aún más rara debido a que sólo se encuentra en Guatemala y México. En México se distribuye en la Sierra Madre de Chiapas.

Estatus:

Peligro de extinción.

Dato curioso:

Dentro de la comunidad científica se le conoce como el “unicornio del bosque de niebla” por el distintivo cuerno rojo que corona su cabeza. Éste le sirve de camuflaje al descomponer su figura entre las bromelias.

Stormtrooper wb

Pavo ocelado (Meleagris ocellata)

Descripción:

Los pavos o guajolotes ocelados no son tan ruidosos como sus vecinos del norte debido a que tienen que pasar desapercibidos ante sus enemigos, por esta razón, sólo emiten su tenue cloqueo en temporada de apareamiento. Los nódulos de su cabeza son distintivos de esta especie y pueden variar entre el naranja y el rojo. Es un ave totalmente terrestre, muy parecida a los pavos comunes, sin embargo, su colorido plumaje la diferencia de su pariente domesticado.

Hábitat:

Selvas caducifolias.

Distribución:

Belice, Guatemala y México. En México se distribuye en toda la Península de Yucatán.

Estatus:

Por el tamaño de sus poblaciones moderadamente pequeñas esta especie se encuentra catalogada como «amenazada».

Datos curiosos:

A diferencia del pavo que comúnmente conocemos (Meleagris gallopavo), el pavo ocelado no tiene barba en el pecho. Por otro lado, el cortejo lo lleva a cabo de la misma forma que los pavos reales, desplegando su cola en un abanico para mostrar los colores de su vistoso plumaje. Su nombre común “ocelado” le fue adjudicado por la raíz latina ocellata que significa ojos.

Berniedup

Quetzal (Pharomachrus mocinno)

Descripción:

La característica más destacada del quetzal es el verde y llamativo plumaje de los machos cuya larga cola resplandece cuando vuelan de árbol en árbol. Además del dominante color esmeralda, también presenta colores rojos y blancos en su pecho, lo que lo convierte en una de las aves de mayor rareza. A diferencia del macho, la hembra muestra menos colorido y su cola es mucho más corta.

Hábitat:

Bosques de niebla.

Distribución:

México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador. En México se distribuye en el estado de Chiapas.

Estatus:

Actualmente se encuentra Amenazado por la disminución de su hábitat natural y el tráfico ilegal que convierte a los machos en un blanco para el comercio.

Datos curiosos:

En la época prehispánica existía la pena de muerte para quienes mataban un quetzal, cuyas plumas eran consideradas más valiosas que el oro. En las culturas maya y mexica, los atuendos decorados con sus plumas eran símbolo de poder y riqueza.

El quetzal también es llamado la serpiente emplumada pues al volar su cola se mueve en el aire como lo hace una serpiente al arrastrarse, por eso el nombre al dios azteca Quetzalcóatl.

La exitosa reproducción del quetzal en cautiverio se desarrolló a partir del descubrimiento de la dependencia que esta ave tenía sobre las bromelias y las orquídeas, de las que siempre toma agua. Estas plantas despiden ácido tánico, sustancia que ayuda a esta ave a metabolizar el hierro. Al carecer de estas plantas epífitas (llamadas así porque crecen sólo en los árboles) en cautiverio, el quetzal moría por intoxicación de hierro.

Frank Vassen

Tucán pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus)

Descripción:

También es llamado tucán real o tucán pico de canoa. Es un ave muy sociable, no le gusta estar solo y raramente lo está; las parvadas oscilan de seis a treinta individuos.

El tucán real es el más grande de México, llega a medir 50 cm de largo, desde el inicio del pico a la punta de la cola. Su alimento predilecto son las frutas en un 80%, aunque también se alimenta de insectos, pequeños reptiles e incluso otras aves de menor tamaño.

Hábitat:

Áreas semiabiertas de la selva baja.

Distribución:

México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. En México se distribuye en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

Estatus:

No Amenazado

Dato curioso:

Estos tucanes suelen armar “duelos” entre ellos usando sus picos como espadas.  Anidan en las cavidades de árboles vivos y sus nidos pueden medir hasta 70 cm de largo dentro de los troncos.

Adalberto H. Vega

Te recomendamos:


aguilaaguila realaguilasaguilas mexicoanimales en peligroanimales extincionaquila chrysaetosaves de Méxicoaves en peligroaves extincionaves mexicomexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios