Tres zonas arqueológicas bajo el signo de los Dioses en Yucatán
Te damos un vistazo de Kabáh, Sayil y Labná, tres zonas arqueológicas de Yucatán que sin duda te cautivarán por la monumentalidad de sus construcciones. ¡Aventúrate a conocerlas!
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
1. KABÁH
De la región Puuc, Kabáh, es una de las ciudades más grandes. En el Grupo del Palacio se localiza el famoso Codz-Pop, decorado con mosaicos de roca caliza que forman un conjunto de mascarones de sorprendente belleza. El acceso es a través de un sacbé que partía de Uxmal hasta el arco ubicado en el oriente de la ciudad. La ciudad más cercana a este lugar es Ticul.
COMO LLEGAR: Por la carretera 261, desde Mérida, 20 kilómetros adelante de Uxmal.
2. SAYIL
Del Clásico tardío, en Sayil funcionaban varios chultunes para captar y almacenar agua. En su núcleo principal sobresale El Palacio, con columnillas alternadas con mascarones del dios Chaac. En la fachada del nivel superior se observa la fecha 730 d.C. Sayil, está cerca Ticul.
COMO LLEGAR: Desde Mérida, por la carretera 261.
3. LABNÁ
Es considerado el lugar más puro, del estilo Puuc, se distingue por su Arco y las estructuras de El Palacio y El Mirador, que se comunican por un sacbé. El Palacio, está construído sobre una elevación natural y se pueden admirar elementos simbólicos y mascarones del dios Chaac, en donde aparecen glifos con fecha 862 d.C. Su ubicación, está cercana a Oxcutzcab.
COMO LLEGAR: Carreteras 261, 184 y 31, desde Mérida.
¿Ya conoces alguna de estas zonas arqueológicas? ¡Coméntanos y compártenos tus fotos!
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable