Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

Bandera de México.

Para que la Bandera de México sea tal cual la conocemos ahora ha sufrido distintas transformaciones; desde la época prehispánica, cuando los barrios utilizaban banderolas para diferenciarse, hasta las últimas modificaciones que el artista Eppens hizo al Escudo Nacional en 1968.

Antes de la Bandera hubo insignias prehispánicas

Situémonos en el periodo post independentista; el pueblo mexicano estaba profundamente herido en cuerpo, alma y de todos lados una vez terminado el virreinato. Debido a esto, la necesidad de reconstruir al país se hizo latente y se recurrió a la instauración de elementos que identificaran a la población y que después serían conocidos como símbolos patrios. Fue así como -en 1821- el Ejército Trigarante mandó a diseñar la primera Bandera “tricolor”, después el Escudo Nacional y por último el Himno -este se estableció durante el mandato de Santa Anna-.

Es importante señalar que la primera Bandera de México no fue la del Ejército Trigarante, sino que esta fue la más parecida a la que conocemos ahora -tricolor y con un Escudo en medio-. Entonces, ¿cuál fue la primera? Según estudios vexilológicos -la vexilología es la disciplina que se dedica al estudio de las Banderas- se tiene noticia de que la Bandera más antigua en el mundo data de hace 5000 años a. C. y perteneció a Persia.

Sin embargo, nuestras primeras “banderas” -las mexicanas- son más jóvenes y se remontan al periodo prehispánico. Si bien durante esa época no existían banderas tal cual, sí se utilizaban insignias por barrio para que pudieran distinguirse entre sí.

Un ejemplo de insignia prehispánica es la que usaban los guerreros de Atzacoalco, la cual tenía forma de parasol y estaba rodeada por plumas color amarillo.

La Bandera de México tal cual la conocemos ahora

Como vimos, la primera Bandera que tenía verde, blanco y rojo, fue la perteneciente al Ejército Trigarante diseñada en 1821 después del Plan de Iguala promovido por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Además, en el mes de noviembre de ese mismo año, Iturbide dispuso que los colores de la Bandera se pusieran en forma vertical y no diagonal como estaban en un inicio y se le añadió el águila de frente posada con la garra izquierda sobre el nopal y una corona (sin la serpiente).

La serpiente se añadió al Escudo Nacional Mexicano en la Bandera del Batallón de San Blas, este Batallón -el 13 de septiembre de 1847- defendió el Castillo de Chapultepec.

La Bandera de México volvió a modificarse durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, pero esta fue tan efímera como el mandato de aquel personaje. También sufrió cambios mientras Porfirio Díaz fue presidente de la República Mexicana -la Bandera de Díaz era muy parecida a la actual, solo que el águila estaba de frente y el nopal era mucho más grande-.

Fue hasta la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia, que se decretó que el Escudo, -después de haber desaparecido durante los años siguientes al mandato de Porfirio Díaz- volviera a aparecer en la Bandera de México, pero esta vez de perfil.

La última modificación que sufrió la Bandera de México fue el rediseño que hizo el artista mexicano Francisco Eppens en 1968, quien añadió otros elementos de origen prehispánico como el nopal con las tunas rojas.

Si te interesa profundizar en la historia de la Bandera de México pulsa aquí.

 

Bandera de México; origen, significado y otras curiosidades.

Significado de los elementos de la Bandera de México

Según el artículo 3ero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Por otro lado, tenemos el significado de los elementos de la Bandera de México; tanto de los colores como del Escudo Nacional Mexicano:

Significado de los colores

  • De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, los colores de la Bandera del Ejército Trigarante (1821) significaban; el rojo la unión entre europeos y americanos, el blanco la religión o la fe en la Iglesia Católica y el verde la Independencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, los significados fueron cambiando y ahora el blanco alude a la unidad, el verde a la esperanza y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.

Significado del Escudo Nacional Mexicano

  • Uno de los elementos más hermosos de la Bandera de México es el Escudo Nacional. Este Escudo se diseñó como un elemento para reivindicar las raíces prehispánicas y por ello se tomó como base la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.
    El significado del águila devorando a una serpiente nos remite al periodo prehispánico. Durante este periodo y según la leyenda incluida en el Códice Mendoza o Mendocino, los mexicas habían recibido la promesa de su dios, Huitzilopochtli, de reconocer el lugar indicado para establecerse mediante la visualización de un lago y en medio a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Significado de los elementos de la Bandera Nacional.

Datos curiosos:

¿Cuándo se ondeó por primera vez la Bandera de México?

Por si no lo sabías, la primera vez que se ondeó la Bandera de México fue el 24 de febrero de 1821, después de que Agustín de Iturbide promulgara el Plan de Iguala. Por eso este es el día en que la festejamos.

 

El día de la Bandera se celebra el 24 de febrero.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?