Héroes de la Independencia ¡Conócelos a todos! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Héroes de la Independencia ¡Conócelos a todos!

héroes de la independencia

Estos son los personajes que hicieron algo cuando vieron una injusticia: ¡Alzar la voz y construir un movimiento!

Fue un cura quien se levantó en armas para decirle a los españoles: ¡Basta! Pero Miguel Hidalgo y Costilla no estaba solo. El pueblo de Dolores Hidalgo ubicado en Guanajuato se reunió con él la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para dar el “Grito de Dolores”.  El movimiento encabezado por él se convirtió en la cuna de los héroes de la Independencia, personajes que fundaron el Estado mexicano.

Ese día comenzó la Guerra de Independencia que concluyó once años después, el 27 de septiembre de 1821 en la Ciudad de México con la entrada jubilosa del Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Aunque la Conspiración para librar a México de los españoles se gestó antes en Querétaro.

Ellos y ellas son los personajes de la Independencia de México. Hombres y mujeres que se armaron de valor y decidieron cambiar la injusticia. ¡Conócelos!

Héroes de la Independencia: Josefa Ortiz de Domínguez

Criolla, hija de españoles, pero nacida en México. Se quedó huérfana siendo niña y la cuidó su hermana mayor. Estudió en el Colegio de las Vizcaínas. En su casa de Querétaro se gestó la Guerra de Independencia de México y fue lugar de reunión de los héroes de la independencia. Nació en 1773 y falleció en 1829 en la Ciudad de México por pleuresía que es una inflamación de los tejidos que cubren los pulmones y el tórax (la pleura).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Miguel Domínguez

Esposo de Josefa Ortiz. Hijo de españoles, pero nacido en la CDMX en 1756. Se tituló como abogado en el Colegio de San Ildefonso. Fue corregidor de la ciudad de Querétaro y luego participó en la conspiración para librar a México del dominio español que ya tenía tres siglos. Consumada la Independencia fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo.

Héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla

El nombre completo del más popular de los héroes de la independencia, el cura Hidalgo, era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. Era sacerdote, académico y militar. Si hoy Miguel Hidalgo siguiera vivo tendría 270 años. Nació en 1753 en Guanajuato y fue fusilado en la Ciudad de México en 1811.

Ignacio Allende

Fue un militar destacado que apoyó a Miguel Hidalgo y Costilla en la Guerra de Independencia de México. Posteriormente se convirtió en el líder principal del Ejército Insurgente que luchaba contra el Ejército Realista formado por los españoles. Nació en Guanajuato en 1769 y fue fusilado en 1811 a los 42 años en Chihuahua.

Juan Aldama

Militar que participó la Independencia de México. Asistía a las juntas en la casa de Doña Josefa Ortiz en Querétaro para planear cómo librar a México de los españoles. Una vez que fue descubierta la conspiración, Aldama dejó San Miguel Allende y se fue a Guanajuato con Hidalgo y Allende. En 1811 fue fusilado en Chihuahua junto con Ignacio Allende.

Héroes de la Independencia: Los hermanos Epigmenio y Emerito González

Eran mexicanos e insurgentes. Ambos nacieron en Querétaro y participaron en la Conspiración de Querétaro en la casa del corregidor Miguel Domínguez, esposo de Josefa Ortiz. El objetivo era hacer un plan para lograr la Independencia de México. Los dos eran de ideología liberal.

José María Morelos y Pavón

De 1811 a 1815 fue el jefe de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Después de la muerte de Hidalgo tomó el mando del Ejército Insurgente. Fue político y se volvió sacerdote a los 24 años con tal de recibir la herencia de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón. Nació en 1765 en Morelia y murió fusilado en 1815 en Ecatepec de Morelos.

Héroes de la Independencia: Francisco Xavier Mina

Era un militar español que participó en la Guerra de Independencia de España contra los franceses y en la Guerra de Independencia de México del lado de Pavón. Es el pionero de las guerras de guerrillas, una estrategia en la que pequeños grupos armados buscan desgastar al enemigo con tácticas ligeras. Fusilado en 1817 en Guanajuato.

Picasa

Manuel Mier y Terán

Militar y político que se unió a Miguel Hidalgo en 1810 y a José María Morelos en 1812 en contra del Ejército Realista formado por todos los que apoyaban el yugo español. Nació en la Ciudad de México en 1879 y se suicidó en 1832 (a los 43 años). Se dejo caer sobre su espada en la tumba de Agustín de Iturbide en el cementerio de Padilla, Tamaulipas.

Héroes de la Independencia: Vicente Guerrero

Jefe de la insurgencia de la Guerra de Independencia de México en la etapa de Resistencia (1816-1821). Fue político y militar de ascendencia española, indígena y afromexicano. Presidente de México entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829. Nació en 1782 en Tixtla en Guerrero y murió fusilado a los 48 años en 1831 en Oaxaca.

Agustín de Iturbide

Emperador de México de 1822 a 1823. Iturbide estaba en el Ejército Realista y combatía a Vicente Guerrero. En 1821 se unió a los insurgentes y promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías formando el Ejército Trigarante del cual fue el líder y firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala. En 1824 fue fusilado a los 40 años.

Estos son los héroes de la Independencia. En septiembre de 1821 México fue proclamado independiente y España no quiso reconocerlo hasta 15 años después. En 1821 el Acta de Independencia decía que México era un “Imperio” y en 1823 se le cambió el nombre a “República”. Por eso, México cuenta con dos actas de independencia.

biografías héroes de la Independenciahéroes de la Independenciahéroes de la Independencia de México

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Estivaly Calva Tapia
Comentarios