Buscador
Ver revista digital
Historia

Escudos de las banderas de México, significado, elementos e historia

18-08-2020, 9:32:10 AM
coat of arms of Mexico vector illustration

Uno de los símbolos patrios es el Escudo. Aquí te contamos el significado, la evolución e historia de los escudos de las banderas de México.

Escudos de las banderas de México. Aquí te contamos el significado, los elementos y la historia de este símbolo patrio.

Lee: Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

Escudos de las banderas de México

En la Constitución de 1917 quedó escrito el reglamento sobre el uso del Escudo por primera vez y se acordó crear un símbolo que mostrara al águila de perfil. Hacia 1968 se creó la primera ley sobre el uso de los tres lábaros patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno, y ahí quedaron asentadas las versiones que hoy conocemos de los tres símbolos patrios. En 1984 se creó la última ley cuyo cumplimiento es observado por la Secretaría de Gobernación y que es el motor para promover el nacionalismo.

Utilizado por Agustín de Iturbide en el Primer Imperio, de 1821 a 1823

De acuerdo con dicha ley, el Escudo Nacional sólo puede ser utilizado en los documentos, las monedas, medallas y sellos oficiales con las palabras “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Este diseño no puede ser modificado.

Además, el Escudo Nacional sólo puede aparecer en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades. Está prohibido utilizarlo en documentos particulares.

Escudos de las banderas de México significado

El Escudo presenta tres símbolos de la identidad mexicana. El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma refiere que las figuras del águila y el nopal redimían antiguas creencias, con lo cual los insurgentes respondían a la necesidad imperiosa de volver a instaurar el cordón umbilical del México independiente con el México prehispánico, negado y destruido por los españoles, y ésta es una de las razones principales por la que el antiguo símbolo de Huitzilopochtli y de la ciudad tenochca fuera elegido para ocupar su sitio en la bandera y el Escudo de México.

Escudo del Primer Congreso Federal, de 1824 a 1835

Ahora bien, el biólogo Matías Domínguez Laso analiza en su obra Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad dando una interpretación que rescata los elementos desde su importancia biológica pero también su significado prehispánico.

El águila: José María Morelos fue quien adoptó al ave sagrada del México prehispánico en la bandera de su ejército, al hacerlo recogió el registro histórico de la representación de Huitzilopochtli, dios de la guerra y que representa también al sol.

La serpiente: que simboliza a Quetzalcóatl. El investigador Dominguez Laso describe a la serpiente de cascabel como uno de los elementos biológicos más representativos en el Escudo Nacional, cuya característica resulta emblemática por su sonaja o cascabel al final de la cola, los rombos del dorso del cuerpo y los largos colmillos que sobresalen de sus fauces.

La escena del Escudo Nacional

Nuestro emblema patrio es reconocido como uno de los más hermosos del mundo por contener distintos elementos naturales: el águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, los caracoles, el laurel y el olivo, el agua con su doble sentido de líquido vital y de agua de fuego (atlachinolli o agua de guerra), el aire y la tierra.

El gobierno centralista cambia el sentido del águila y deja blanca la banda inferior, de 1835 a 1846

Muestra a un águila real sobre su perfil izquierdo, en actitud de combate, con su garra izquierda apoyada en un nopal, sostenido éste de una peña que emerge de un lago. El águila, con su garra derecha y el pico, sujeta a una serpiente.

Completan la escena varias pencas del nopal que se ramifican a los lados del águila. Dos ramas, una de encino y otra de laurel, forman un semicírculo inferior, que se une con un listón dividido en tres franjas cuyos colores corrresponden a la Bandera Nacional.

Escudos de las banderas de México en la historia

Escudo Nacional de México en 1812

En 1810, al iniciar la lucha armada, Miguel Hidalgo y Costilla porta el pendón con la imagen de la Guadalupana. Al recaer el mando en el generalísimo José María Morelos, éste adopta además la efigie del águila parada sobre el tunal, como lo atestigua una bandera de su ejército de 1812, sin que aparezca la serpiente.

Regresan los federalistas y cambian de nuevo el águila, de 1846 a 1864

Escudo Nacional de México de 1821 a 1823

Al llegar a su fin la guerra de Independencia el 24 de febrero de 1821 y formarse el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero adoptaron la bandera de franjas diagonales con los colores que hasta hoy prevalece, pero el 2 de noviembre de 1821, también por decreto, aparecieron los mismos colores pero en posición vertical, y sobre el blanco el símbolo tenochca del águila sobre el nopal portando una corona imperial.

Escudo utilizado por Maximiliano de Habsburgo entre 1864 y 1867

Escudo Nacional de México de 1864 a 1867

El emperador Maximiliano de Habsburgo eligió un escudo europeizado (en el que regresa la corona como elemento central) que ostentaba al centro y en cada esquina el águila de frente devorando a una serpiente y parada sobre un nopal.

Escudo Nacional de México entre 1880 y 1909

En 1892 Porfirio Díaz decretó poner el águila real de frente sosteniendo a la serpiente con la garra derecha y una rama de oliva debajo del nopal. 

1823-1864
Wikipedia Escudo usado por Porfirio Díaz

Escudo Nacional de México en 1916

Venustiano Carranza decretó el 20 de septiembre de 1916 incorporar al águila de perfil parada sobre un nopal y sosteniendo en el pico una serpiente de cascabel, ornada por un semicírculo de hojas de laurel y encino.

Cuando se imprime por primera vez

El Escudo Nacional se imprimió por primera vez en la edición original de la Constitución de 1917. Lo realizó Jorge Enciso, artista que se nutrió en el cosmopolitismo de finales del siglo XIX y de los aires nacionales de principios del siglo XX.

El diseño realizado para festejar el centenario de la Independencia de México, mandado a hacer por Porfirio Díaz y que se usó de 1910 a 1916

Escudo Nacional de México en 1973

En 1973 Luis Echeverría Álvarez ordenó el diseño actual que presenta un ave más esbelta y erguida, de penacho erizado, sosteniendo en el pico una serpiente de cascabel, las alas más juntas y un nopal extendido de manera horizontal enraizado en la tierra que emerge del agua. La guirnalda de encino y laurel unidos con festón tricolor complementan el cuadro estético y simbólico.

Bandera de Méxicoescudo mexicanoescudo nacional
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios