Barra de Navidad (Jalisco y Colima) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Barra de Navidad (Jalisco y Colima)

Jalisco
Barra de Navidad (Jalisco y Colima)

Barra de Navidad es un pequeño puerto situado en la llamada costa alegre de Jalisco. ¡Un lugar dotado con magníficas playas. El perfecto destino para ti!

Antecedentes históricos de Barra de Navidad

El 25 de diciembre de 1540 desembarcó en este puerto, el virrey Antonio de Mendoza, acompañado de un grupo de soldados con quienes intentó sofocar una rebelión en el antiguo reino de la Nueva Galicia, en lo que actualmente es parte del estado de Jalisco. Fue debido a la fecha de este desembarco, que la localidad tomó el nombre de Puerto de Navidad, siendo su fundador formal el capitán don Francisco de Híjar. Por otro lado, existen también datos que confirman que en este sitio, se fabricaron algunas de las embarcaciones que se utilizaron durante las exploraciones de la Península de la Baja California durante la colonia española, cuando este Puerto funcionaba como punto de partida hacía las Islas Filipinas. Siendo por esa misma razón, tal y como le sucedió a otros puertos de la época, que Barra de Navidad se convirtió también en el blanco de los constantes ataques de los piratas. Posteriormente y con el paso de los años, la importancia de Barra de Navidad fue desplazada cuando Acapulco adquirió mayor relevancia como puerto estratégico, debido a la mayor cercanía que este puerto tenía con la capital de la Nueva España.

En los siglos XVI y XVII, la desembocadura del río Cihuatlán-Marabasco era uno de los pocos asentamientos costeros fundados por los colonizadores. Su punto primordial, un astillero donde se construían barcos con maderas preciosas, que aún se producen en las serranías de Jalisco y Colima. De ahí zarparían los navegantes en expediciones a las Filipinas como las de Legazpi y Urdaneta que consiguió hacer el tornaviaje abriendo la ruta para el famoso Galeón de Manila (Nao de China).

Qué lejos estaban de imaginar aquellos primeros visitantes de la costa de Occidente que un par de siglos después esa misma región sería una gran promesa para el turismo.

Si quieres planear tu escapada a Barra de Navidad dale clic aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Barra de Navidad, el destino turístico

El clima en Barra de Navidad es uno de sus mejores regalos. Además de sus tranquilas y poco visitadas playas, ofrece la laguna del mismo nombre donde se puede bucear y pescar. Es justo decir que el astillero español estaba donde ahora se asienta la población de San Patricio Melaque. Este sitio, cuya playa se abre a la recreación, tiene buenos servicios. Según cuentan los lugareños, se llama así porque durante el porfiriato existía ahí un aserradero dirigido por un irlandés devoto de San Patricio y cuya compañía se llamaba Melaque.

Barra de Navidad recibe a los turistas en su costa caracterizada por una sucesión de bahías donde las montañas y las planicies se funden con accidentes geográficos de gran belleza mostrándonos un singular paisaje de gran admiración, donde podemos encontrar infinidad de pequeños ríos y arroyos, los cuales naciendo en la sierra, se alimentan de las abundantes lluvias para después desembocar en los esteros del mar pacífico. Las palmeras, manglares, jacarandas, ceibas, capomos y tamarindos del lugar, se han convertido en el hábitat de alcaravanes, ruiseñores, mirlos, tucanes, primaveras y guacos, entre otras aves de la región, generando asimismo las condiciones suficientes para la vida de animales como el cocodrilo, el leopardo, las onzas y los lobos.

Por otro lado, las localidades cercanas a Barra de Navidad cuentan con una arquitectura muy peculiar donde predominan las casas de teja roja siempre acompañadas de árboles frutales o de vistoso colorido, como las jacarandas, el mango, y la guanábana por mencionar algunos. Todo este contexto natural y cultural, aunado a las tradiciones y costumbres locales, generan en el visitante una experiencia única. Así, el bucear, caminar, andar en bicicleta, interactuar con la comunidad, o bien, pasear a caballo y contemplar la naturaleza, hacen de Barra de Navidad, el mejor lugar para el descanso y la recreación que se pueda imaginar.

Si quieres planear una escapada diferente para conocer la zona del pacífico, te recomendamos conocer la Laguna de Navidad. Un majestuoso cuerpo de agua salada que te permitirá desconectarte de la rutina y prepararte para el descanso. Y, para completar tu experiencia, lo mejor es hospedarte en el Grand Isla Navidad Resort. ¡Te encantará!

barra de navidadColimadestinos de playa mexicojaliscolagunaplayaplayas de jaliscoplayas de mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios