Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de la barranca y todo lo que le rodea.

15-07-2019, 3:41:40 PM
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Pueblo Mágico de Batopilas es una de las joyas de Chihuahua. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de la barranca homónima y todo lo que le rodea: cañadas, ríos, árboles exóticos, sorprendentes flores y aves. Sin embargo, sus habitantes son sin duda su más grande tesoro, herederos de una singular y añeja cultura.

EL MOTIVO PARA VISITAR BATOPILAS

Su atmósfera minera

  • En 1706 se encontraron las vetas más ricas de plata. La Bufa y Batopilas se conocieron en todo el mundo.
  • Capital inglés, francés y estadounidense sostenía las operaciones mineras.

LO BÁSICO

Recorrer la mina de Cerro Colorado, acompañado de un guía, quien te llevará por túneles, puentes, canales y tahonas.

PARA CONTEMPLAR

Museo Entrañas de Plata

Exhibe una colección de objetos antiguos, de fotografías que recuerdan aquellas cabalgatas que trasladaban los lingotes de plata; de historias de familias que llegaron atraídas por un sueño de prosperidad.

Misión Santo Ángel Custodio, Satevó de Batopilas

La orden de los Jesuitas dejó testimonio de fe en esta iglesia de tres bóvedas, una de las más hermosas de la Sierra Tarahumara.

PARA DISFRUTAR

Tirolesa sobre el pueblo

Inicia a una mayor altura, cruza el pueblo y el río; toma la segunda tirolesa y vuelve a cruzar el río hasta el final del puente colgante. Disfruta una bella vista.

Acueducto

Recórrelo para tener una vista general de Batopilas. Observa aves tropicales, los expertos han registrado alrededor de 200 especies.

PARA COMER

Prueba el caldo de papa con queso en Fonda Doña Mica. La auténtica machaca la sirve el Restaurante Carolina. Te sugerimos el chile con queso, las tortillas de harina y los dulces de leche con nuez; las bebidas como sotol, lechuguilla (licor de varios tipos de magueyes), tesgüino o suguí (hecha a base de maíz y sagrada para los rarámuri).

PARA COMPRAR

Violines, hechos por manos rarámuri. Llévate alguno creado por Ramón Figueroa, quien estuvo en la Casa Stradivarius para perfeccionar su técnica; o los de Patrocinio López, quien por 16 años ha ganado el premio a la excelencia que otorga el Fondo de Fomento Artesanal de Chihuahua.

Prueba esta bebida chihuahuense
David Lauer Prueba esta bebida chihuahuense

NO PIERDAS DE VISTA

Rutas por los alrededores para quien ama la aventura al extremo: Ruta de la Plata, recorrido por el Camino Real, Ruta La Rompe Piernas, Ruta Mágica de Ciclismo Batopilas 105.

PARA CELEBRAR

  • Semana Santa tiene gran valor y es muy interesante presenciar sus ritos y manifestaciones culturales.

Te puede interesar: