Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama

Nace en 1774 en San Miguel el Grande (Guanajuato). Ingresa como teniente al Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina del ejército virreinal con los que estuvo en la Ciudad de México, Jalapa y Perote.

14-07-2010, 9:52:25 AM
Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Participa en la conspiración de Valladolid en 1809 y se traslada a Querétaro en donde asiste a las reuniones del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa.

En septiembre de 1810 va San Miguel al mando del regimiento de Dragones de la Reina. Ahí es informado que la conjura ha sido delatada. Parte a Dolores e informa de lo sucedido a Allende y a Hidalgo por lo que el levantamiento se adelanta.

Aprehende a varios personajes realistas y recibe el encargo de vigilar a los presos españoles. Participa en la batalla del Monte de las Cruces. Marcha a Guanajuato y Zacatecas con Allende.

Es hecho prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua en junio de 1811. Su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta1821. Dos años más tarde es declarado héroe nacional.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

Photomexico_BCS_Arco_FE
Baja California Sur
El Arco de Cabo San Lucas en peligro

Ahí donde se unen el Océano Pacífico y el Golfo de California se encuentra el Arco de Cabo San Lucas. Está en peligro. Aquí te damos los detalles.