Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama

Nace en 1774 en San Miguel el Grande (Guanajuato). Ingresa como teniente al Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina del ejército virreinal con los que estuvo en la Ciudad de México, Jalapa y Perote.

14-07-2010, 9:52:25 AM
Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Participa en la conspiración de Valladolid en 1809 y se traslada a Querétaro en donde asiste a las reuniones del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa.

En septiembre de 1810 va San Miguel al mando del regimiento de Dragones de la Reina. Ahí es informado que la conjura ha sido delatada. Parte a Dolores e informa de lo sucedido a Allende y a Hidalgo por lo que el levantamiento se adelanta.

Aprehende a varios personajes realistas y recibe el encargo de vigilar a los presos españoles. Participa en la batalla del Monte de las Cruces. Marcha a Guanajuato y Zacatecas con Allende.

Es hecho prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua en junio de 1811. Su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta1821. Dos años más tarde es declarado héroe nacional.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.