Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama

Nace en 1774 en San Miguel el Grande (Guanajuato). Ingresa como teniente al Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina del ejército virreinal con los que estuvo en la Ciudad de México, Jalapa y Perote.

14-07-2010, 9:52:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Participa en la conspiración de Valladolid en 1809 y se traslada a Querétaro en donde asiste a las reuniones del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa.

En septiembre de 1810 va San Miguel al mando del regimiento de Dragones de la Reina. Ahí es informado que la conjura ha sido delatada. Parte a Dolores e informa de lo sucedido a Allende y a Hidalgo por lo que el levantamiento se adelanta.

Aprehende a varios personajes realistas y recibe el encargo de vigilar a los presos españoles. Participa en la batalla del Monte de las Cruces. Marcha a Guanajuato y Zacatecas con Allende.

Es hecho prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua en junio de 1811. Su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta1821. Dos años más tarde es declarado héroe nacional.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.