Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama

Nace en 1774 en San Miguel el Grande (Guanajuato). Ingresa como teniente al Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina del ejército virreinal con los que estuvo en la Ciudad de México, Jalapa y Perote.

14-07-2010, 9:52:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Participa en la conspiración de Valladolid en 1809 y se traslada a Querétaro en donde asiste a las reuniones del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa.

En septiembre de 1810 va San Miguel al mando del regimiento de Dragones de la Reina. Ahí es informado que la conjura ha sido delatada. Parte a Dolores e informa de lo sucedido a Allende y a Hidalgo por lo que el levantamiento se adelanta.

Aprehende a varios personajes realistas y recibe el encargo de vigilar a los presos españoles. Participa en la batalla del Monte de las Cruces. Marcha a Guanajuato y Zacatecas con Allende.

Es hecho prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua en junio de 1811. Su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta1821. Dos años más tarde es declarado héroe nacional.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.