Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

19-09-2018, 5:34:51 PM
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Hugo Borges

El próximo equinoccio de otoño ocurrirá durante los próximos 21, 22 y 23 de septiembre; se trata de uno de los fenómenos más originales en cuanto a astroarqueología se refiere en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El dios Kukulcán (serpiente emplumada) iniciará el fenómeno reflejado sobre la alfarda norte en donde se podrá observar que son nueve los triángulos que van disminuyendo en número hasta desaparecer en el descenso hacia el Inframundo.

Lo anterior quiere decir que en el equinoccio de otoño las horas de luz comienzan a disminuir y las horas de la noche aumentan dando como resultado que las condiciones del tiempo resulten ser más frías.

El equinoccio de otoño fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas ya que para ellos simbolizaba el inicio de las cosechas.

Los edificios ceremoniales fueron construidos con el propósito de escenificar su cosmogonía y el movimiento de los astros así como en el estudio de las sombras que el Sol puede crear en ellas.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el castillo de Kukulcán, en donde los equinoccios (primavera y otoño) se representan con claridad, si el tiempo y clima lo permiten.

Desde muy temprana hora los visitantes que llegan desde diversas partes del mundo abarrotan esta zona arqueológica y por medio de aplausos, oraciones y sonidos del caracol dan la bienvenida al efecto mitológico que se va creando por medio de este juego entre luces y sombras.

La zona arqueológica permanecerá abierta durante los tres días en que dura el equinoccio de otoño (viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre).

Quizá te interese leer:

Chichén Itzá, viaja y descubre a las maravillas de esta zona arqueológica

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.