Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

19-09-2018, 5:34:51 PM
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

El próximo equinoccio de otoño ocurrirá durante los próximos 21, 22 y 23 de septiembre; se trata de uno de los fenómenos más originales en cuanto a astroarqueología se refiere en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El dios Kukulcán (serpiente emplumada) iniciará el fenómeno reflejado sobre la alfarda norte en donde se podrá observar que son nueve los triángulos que van disminuyendo en número hasta desaparecer en el descenso hacia el Inframundo.

Lo anterior quiere decir que en el equinoccio de otoño las horas de luz comienzan a disminuir y las horas de la noche aumentan dando como resultado que las condiciones del tiempo resulten ser más frías.

El equinoccio de otoño fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas ya que para ellos simbolizaba el inicio de las cosechas.

Los edificios ceremoniales fueron construidos con el propósito de escenificar su cosmogonía y el movimiento de los astros así como en el estudio de las sombras que el Sol puede crear en ellas.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el castillo de Kukulcán, en donde los equinoccios (primavera y otoño) se representan con claridad, si el tiempo y clima lo permiten.

Desde muy temprana hora los visitantes que llegan desde diversas partes del mundo abarrotan esta zona arqueológica y por medio de aplausos, oraciones y sonidos del caracol dan la bienvenida al efecto mitológico que se va creando por medio de este juego entre luces y sombras.

La zona arqueológica permanecerá abierta durante los tres días en que dura el equinoccio de otoño (viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre).

Quizá te interese leer:

Chichén Itzá, viaja y descubre a las maravillas de esta zona arqueológica

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

vinos
Coahuila
Vinos y Dinos, la nueva ruta de Coahuila que te sorprenderá

Lánzate a Saltillo, Coahuila, y vive la ruta Vinos y Dinos, una experiencia que acerca al viajero con el arte de los vinos y el mundo de los dinosaurios.

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

oax0282joseluisruiz_guelaguetza
Oaxaca
Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca llega en julio

La Guelaguetza ya está aquí, lánzate a la ciudad de Oaxaca y disfruta de un evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera.

estatuas-bn
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.