Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas Naturaleza

Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

19-10-2018, 1:40:27 PM
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

Calakmul: un paraíso natural

México es un país con una gran biodiversidad, contamos con sitios arqueológicos y bellezas naturales sin igual y para fortuna de los amantes de los animales, cada día es más común el realizar actividades que nos permitan disfrutar el contacto con ellos, pocas satisfacciones tan grandes como observarlos en su hábitat.

Archivo México Desconocido

El misticismo de Calakmul

Al sur de Campeche, se encuentra situada la Reserva de la Biosfera de Calakmul, área natural protegida con una extensión superior a 700,000 hectáreas, segunda área natural protegida más extensa en nuestro país.

En su corazón tenemos un yacimiento arqueológico prehispánico maya de aproximadamente 70 km2 y con más de 6,000 diferentes estructuras, definitivamente un lugar tan bello como Chichén Itzá, es increíble el misticismo que envuelve estas construcciones en medio de una inmensa selva tropical, es tanta la importancia de este maravilloso sitio que, en 2014, se le otorgó la distinción de Patrimonio Mixto de la Humanidad, es decir es un gran tesoro mexicano tanto cultural como natural.

Dentro de la selva tropical emergen enormes arboles creando espacios en donde florece la vida, más de 300 especies de aves, 50 de reptiles, 18 de anfibios, 80 de mamíferos y un sinnúmero de espectaculares insectos y de bellísimas plantas.

Archivo México Desconocido

Experiencia única en medio de la selva

Partiendo de Chetumal nos dirigimos a Calakmul, un recorrido de 180 kilómetros, disfrutando del paisaje de la laguna de Bacalar y luego de la selva de Campeche, en un par de horas llegamos al Hotel Puerta Calakmul, definitivamente la mejor opción para realizar este viaje, un hermoso refugio ecológico, situado en medio de la selva justo en la entrada al camino que te lleva al sitio arqueológico.

Un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza, su mayor encanto es escuchar al anochecer y al amanecer el potente sonido de las decenas de monos aulladores que habitan en sus alrededores.

Jorge de la Madrid Corona

La expectativa y lo encontrado

La reserva de Calakmul cuenta con una de las mayores poblaciones de Jaguar en Centroamérica. Por ello, teníamos grandes expectativas de poder ver a este magnificó felino en su hábitat natural. Como amante de la vida salvaje, estoy consciente es necesario estar preparado y aprovechar al máximo los momentos esperados e inesperados que la madre Tierra ofrece, en esta ocasión su majestad de nuestras selvas no nos dio la oportunidad de encontrarlo.

Sin embargo, antes del amanecer salíamos a lugares indicados para realizar el senderismo, un horario ideal para observar fauna antes de que el sol y el calor dificulten la tarea, tuvimos la fortuna de observar una gran variedad de aves, incluyendo pavos y faisanes, familias de pequeños cocodrilos a la espera de conseguir su desayuno, armadillos, venados y de lejos logramos el avistamiento de un tapir.

Conecta tus sentidos con la naturaleza

De la fauna que pudimos escuchar y observar, fue realmente especial el ver al tucán en libertad, un animal espectacular, con colores brillantes y un enorme pico multicolor, cuando emprendió el vuelo fue muy emotivo, nunca había tenido la fortuna de verlos y poder fotografiarlos surcando el hermoso cielo azul.

Jorge de la Madrid Corona

Definitivamente el gran espectáculo lo brindan los monos. Decenas de monos aulladores en las copas de los árboles, comunicándose con su distintivo aullido, parece que estás rodeado de coyotes o lobos.

Además, me llenó de satisfacción el poder ver al simpático mono araña, es una pena que este peculiar animal se encuentre realmente amenazado en nuestro país. Tuve la fortuna de estar siguiendo a uno por espacio de dos horas, el pequeño mono sabía que allá abajo estaba alguien que no le haría ningún daño, y se dedicó a columpiarse, saltar de árbol en árbol, incluso parecía que me estaba esperando.

Descendió para saludarme, volvió a subir hasta que llegó a un árbol en donde encontró el alimento que estaba buscando, comió  y luego procedió a dormir plácidamente.

Jorge de la Madrid Corona

El Tesoro Escondido en un México Desconocido

Por la tarde del primer día de expedición, nos recomendaron visitar la cueva de los murciélagos. Un lugar a solamente 10 kilómetros de distancia, el cual no cuenta con ninguna señalización, la manera de llegar es ubicar una patrulla municipal que espera a la entrada del sendero que te conduce a la cueva con aproximadamente 600 metros de profundidad y continúa subterráneamente otros 400 metros.

Esta desconocida cueva es el hogar de entre 2 y 3 millones de murciélagos de ocho diferentes especies, siete que son frugívoros y una insectívora.

Yo esperaba que al anochecer viéramos algunos murciélagos saliendo para alimentarse, de pronto cerca de las siete de la noche al ocaso del sol, comencé a escuchar un aleteo impresionante, que se hacía más fuerte segundo a segundo, un intenso olor a amoniaco que te avisa de su presencia, ahí es, cuando el espectáculo natural cobra vida.

Jorge de la Madrid Corona

Sinfonía de sonido y movimiento

Miles, millones de murciélagos de todos tamaños, emergiendo en una especie de espiral en sentido de las manecillas del reloj, una sincronización espectacular, utilizando sus sentidos altamente desarrollados para otorgarnos una perfecta sinfonía de sonido y movimiento.

Este espectacular evento dura al menos 60 minutos, ¿se imaginan la cantidad de murciélagos que vuelan? Realmente dan ganas de pararse en medio de la cueva y sentir el torbellino, da la sensación de que pudieras elevarte con ellos, conforme pasan las copas de los árboles empiezan a dispersarse para buscar su alimento.

Como si este espectáculo no fuera suficiente podemos ver y escuchar la congregación de halcones y gavilanes listos para cazar cuantos murciélagos puedan.

Jorge de la Madrid Corona

Importancia de los murciélagos en nuestros eco-sistemas.

Son el único mamífero que cuenta con la capacidad de volar, es un ser mítico, fuente de inspiración en historias de héroes y villanos.

Animal enigmático e interesante, una especie que ayuda a controlar la sobrepoblación de insectos devorando insectos transmisores de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, además al comer las frutas dispersan las semillas a su paso, siendo un agente natural de siembra.

Sin lugar a dudas el sitio arqueológico de Calakmul es sensacional. Realizar el senderismo en búsqueda de la fauna del lugar es hermoso, visitar la cueva de los murciélagos es un espectáculo natural poco visto e impactante, pocos eventos me han cautivado a tal magnitud, simplemente impactante, Gracias Naturaleza.

Un claro ejemplo de un México Desconocido, ayuden a difundir y a conservar este maravilloso lugar.

Jorge de la Madrid Corona

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.