Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Callejoneadas en Guanajuato: Vive una noche de música y leyendas en el siglo pasado

Guanajuato
callejoneadas en Guanajuato

Acompaña a la estudiantina de la Universidad de Guanajuato por los callejones más hermosos de Guanajuato en una noche llena de música, leyendas y diversión.

Las callejoneadas de Guanajuato son espectáculos que te transportarán al siglo XVII con su música, historias y un recorrido por los callejones más emblemáticos de la ciudad.

escapadas.mx Callejoneadas en Guanajuato.

Vive las callejoneadas de Guanajuato, un recorrido nocturno por los callejones más simbólicos del Centro Histórico, acompañados de música y diversión.

Conoce qué son las estudiantinas y las tunas, cómo nacieron y la música que interpretan para acompañar las callejoneadas.

Las callejoneadas son recorridos nocturnos por algunos de los más hermosos callejones de Guanajuato mientras la estudiantina va tocando, cantando, interpretando y contando leyendas.

Las callejoneadas de Guanajuato, un espectáculo inolvidable

Guanajuato
stock.adobe.com Las calles de Guanauato.

Una buena anécdota vale oro, pero nada es mejor que vivir la experiencia. 

Las noches en Guanajuato son todo un acontecimiento, porque por algunas horas, la ciudad regresa en el tiempo.

Separa tus lugares con anticipación con alguno de los promotores de las callejoneadas en Guanajuato que puedes encontrar por toda la ciudad, especialmente en el Centro.

La cita comienza al caer la noche, alrededor de las 8 en el Centro Histórico.

Llegas al lugar citado por el grupo de estudiantina o tuna y a lo lejos ves llegar a los músicos con sus curiosos instrumentos y vestuarios de gala del siglo XVII.

La callejoneada comienza.

Una estudiantina completa está conformada de entre 18 a 25 estudiantes. Algunos de los instrumentos que tocan son la guitarra, el bajo, la mandolina, el acordeón, el pandero, violines, castañuelas y el tololoche.

Las callejoneadas de Guanajuato, el recorrido

La callejoneada comienza y la estudiantina lleva al grupo entre los más de 3 mil callejones que existen en Guanajuato.

Si quieres planear tu escapada a Guanajuato dale clic aquí.

callejoneadas en Guanajuato
flickr.com Porrón de cerámica, recuerdo de las callejoneadas de Guanajuato.

Algunas estudiantinas o tunas regalan porrones de cerámica, que son contenedores que pueden tener muchas formas, donde se sirve tequila, vino tinto o mezcal.

Las callejoneadas en Guanajuato duran alrededor de 2 horas y aunque solo visitan algunos de sus callejones, es una experiencia inolvidable.

Si quieres planear tu escapada a Guanajuato dale clic aquí.

callejoneadas en Guanajuato
Las callejoneadas de Guanajuato.

“Camino de Guanajuato”, “De Colores”, malagueñas, vals, jotas, isas e incluso temas populares en arreglo de estudiantina son el tipo de música que hacen estos singulares grupos.

Durante las callejoneadas en Guanajuato, las estudiantinas cuentan historias, cantan canciones o interpretan leyendas que tienen que ver con la ciudad o el callejón que están visitando. 

el callejon del beso
stock.adobe.com El callejón del beso.

Por lo general, la callejoneada en Guanajuato termina en el callejón del beso, el más famoso de todos.

Todo el recorrido es a pie, así que lo mejor es llevar ropa y zapatos cómodos.

Conoce la leyenda del callejón del beso y asegura muchos años de amor verdadero en Guanajuato ¡Los detalles aquí!

¿Qué es la estudiantina? ¿Cuál es el origen de las callejoneadas en Guanajuato? Conoce las respuestas a continuación.

El origen de la estudiantina, el alma de las callejoneadas de Guanajuato

callejoneadas en Guanauato
callejoneadas.mx La estudiantina.

Por las calles del Centro Histórico de Guanajuato va un grupo de jóvenes vestidos de gala, pero como si estuvieran en el siglo XVII.

Van tocando alegremente sus instrumentos, cantando viejas canciones y llamando al público a quedarse, pues las callejoneadas de Guanajuato están a punto de comenzar.

El grupo se llama estudiantina y tiene su origen en el siglo XVI en España, cuando era común que a los estudiantes se les dividiera de acuerdo a su clase social y posición económica.

Los estudiantes más humildes eran quienes pertenecían al grupo musical, pues debido a sus limitaciones económicas, tendían a desarrollar algún tipo de arte para sobrevivir.

Si quieres planear tu escapada a Guanajuato dale clic aquí.

callejoneadas en Guanajuato
depositphotos.com Un trío espera al resto de la estudiantina, en Guanajuato.

“Capigorrones” era un nombre con el que se le conocía a estos jóvenes que a cambio de entretener al público podían disfrutar de toda la comida y bebida que quisieran.

También se les conoció como “sopistas”, pues aprovechaban la tradición de las iglesias de ofrecer sopa a los necesitados, al punto de llevar siempre consigo una cuchara y una cacerola.

Sigue la historia de una carrera entre los callejones de Guanajuato ¿Laberíntico no? A ver si puedes seguir el paso.

Los sopistas cambiaron la cacerola por un tenedor y desde entonces, la cuchara y el tenedor son símbolos representativos de las estudiantinas.

callejoneadas en Guanajuato
lafuenteguanajuato.com.mx La estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Suelen usar el atuendo de gala de sus universidades o de antigua tradición española.

La ropa incluye un jubón o casaca, pantaloncillo, capa, medias, zapatos con hebilla, camisa blanca y algunos usan sombrero de copa.

Algunos creen que su origen se remonta al siglo XIII y XIV con la tradición goliarda, que era un tipo de clérigo en la edad media que aprovechaban hospedarse en monasterios para vivir sin trabajar mucho, llevando música a todo lugar donde haya comida y bebida.

Este posible origen está muy ligado al de la palabra tuna, que en algunos lugares significa “correr la tuna” o llevar una vida ligera, vagabunda.

¡Descubre la historia de la mítica Alhóndiga de Granaditas aquí!

La tuna es una antigua tradición española que se extendió a lugares como Portugal y Holanda. En Latinoamérica llegó a países como México, Colombia, Perú y Chile.

La primera estudiantina de Guanajuato

estudiantina
Universidad de Guanajuato La primera estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

En 1962, estudiantes de la Escuela de Arquitectura descubrieron la música de las estudiantinas españolas, que pronto adoptaron para armonizar en sus reuniones.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato hizo su debut el 13 de abril de 1963, bajo la dirección de Joaquín “El Flaco” Arias y el entonces rector, Daniel Chowell.

Su aceptación fue tal, que grabaron un disco con música de estudiantina en octubre del 63, vendiendo todas las copias en menos de 1 mes.

Hoy, existen muchos grupos de estudiantes y músicos que conforman las estudiantinas y se han convertido en parte de la identidad de Guanajuato.

Visita esta histórica ciudad y déjate llevar a través del tiempo entre sus callejones, acompañados de música y jerga de siglos atrás.

Una callejoneada dedicada al rey, José Alfredo Jiménez, estrella guanajuatense.

callejoneadascallejoneadas en Guanajuatocallejones de guanajuatoEl callejón del Besoguanajuato

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios