Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Callejoneada con José Alfredo Jiménez en Guanajuato

La historia de una callejoneda en Guanajuato que le hizo honor a José Alfredo Jiménez.

Jozz Gómez

Escoltada por un grupo de personajes de otros tiempos, partí desde el Teatro Juárez hacia el primer callejón. Perseguida por la tormenta, me refugié en un túnel donde, de pronto, me descubrí cantando letras de José Alfredo entre desconocidos. Tras dos semanas de encontrarme con imponentes fortalezas, de conocer el misticismo de un antiguo pueblo desierto y de aprender el oficio de la alfarería de la mano de quienes han trabajado por años el barro, volví al punto donde mi aventura por Guanajuato comenzó: la capital.

Guacamole Project

Esa noche, no encontré mejor forma de despedirme del Bajío que con una callejoneada. Caminé hasta el pie de las escaleras del Teatro Juárez para unirme a una estudiantina. Junto a “El Gordo”, cabeza de la tuna, comenzamos el recorrido por el Callejón de Constancia. El paso era veloz, pues la lluvia amenazaba con alcanzarnos. Con porrón en mano, serpenteamos de arriba a abajo los callejones de Salto del Mono y el de la Luz, escuchando atentos las historias que dieron vida a esta ciudad colonial. Cuando la tromba por fin nos atrapó, nos refugiamos en uno de los túneles principales. Debajo de aquellas  construcciones subterráneas, reflejo de la actividad minera de la región, guitarras, acordeones y panderos retumbaron alegres. El sonido se multiplicó. Fue ahí cuando me descubrí junto a un montón de desconocidos entonando Caminos de Guanajuato, una canción que durante años había cantado, pero cuyo sentido se materializó hasta ese momento.

Jean Paul Bergerault

El agua por fin dio tregua. Seguimos nuestro camino hasta llegar al Callejón del Beso, ahí donde la calle es tan estrecha que los balcones casi se tocan. Tras escuchar la leyenda del trágico amor de Ana y Carlos y después de bajar por los escalones de uno de los atractivos más famosos del estado, no pude evitar recordar a José Alfredo Jiménez. En medio de esa noche de historia, risas, canto y algarabía no pude, sobre todo, evitar contradecirlo en algo: la vida lo vale todo.

Jean Paul Bergerault

Imprescindibles de Guanajuato

  • Desayunar en el balcón del Santo Café, en el puente del Campanero.
  • Visitar la Presa de la Olla y buscar la tumba de Jorge Ibargüengoitia.
  • Pasar una noche de música alternativa en el Bar Fly y tomar una burra (cerveza, tequila, limón y granadina).
  • Admirar el estilo churrigueresco de la Iglesia de San Cayetano.
  • Recorrer los callejones de la ciudad manejando una cuatrimoto.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.