Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Calpulalpan, Tlaxcala, ¿cómo llegar y qué hacer?

Calpulalpan, Tlaxcala
© Flickr/Fhermq Calpulalpan, Tlaxcala

Si tienes ganas de escaparte a un lugar cercano a la CDMX y poco conocido, pero repleto de encanto, entonces debes ir a Calpulalpan, Tlaxcala.

Calpulalpan, Tlaxcala, un destino con encanto pulquero y arqueológico

La localidad de Calpulalpan se encuentra al poniente del estado de Tlaxcala (a 1 hora y media de la CDMX). Se trata de un destino ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo, así como para los amantes del pulque pues cuenta con varias haciendas dedicadas a la producción de la bebida de los dioses. ¡Lánzate a visitarlo!

El origen del nombre de este poblado proviene de náhuatl Calpollalpan y puede traducirse como “en las casas” o “en las casonas”. Según se cuenta, durante la época prehispánica, el gran Nezahualcóyotl pasó parte de su exilio en la sierra de Calpulalpan.

Calpulalpan, Tlaxcala
Wikipedia Calpulalpan, Tlaxcala

Posteriormente, después de que se consolidara la Conquista, arribaron diversos frailes al lugar. Luego, durante el periodo independentista, llegó Mariano Aldama con el objetivo de poner en orden diferentes detalles a favor del movimiento insurgente. No obstante, el auge de las haciendas se dio durante el estallido de la Revolución Mexicana.

¡Descubre qué hacer y cómo llegar a este mágico destino!

Te puede interesar: Huamantla, Tlaxcala, Pueblo Mágico

Qué hacer en Calpulalpan, Tlaxcala
Wikipedia Qué hacer en Calpulalpan, Tlaxcala

¿Qué hacer en Calpulalpan?

1. Deja que el ambiente de Tlaxcala te envuelva desde el corazón de su poblado y disfruta de un relajante paseo por su centro.

2. Ya que estás en el corazón, lánzate a visitar su Centro Cultural. En éste encontrarás exposiciones temporales, espectáculos y talleres de distintas disciplinas como de música y danza.

3. Alista los tenis y una gorra o sombrero y escápate a conocer la zona arqueológica de Tecoaque. Ésta se encuentra a menos de ocho kilómetros e históricamente es muy importante pues, de acuerdo con los expertos, está muy ligada al auge de Teotihuacán.

Zona arqueológica Tecoaque
Visit México Zona arqueológica Tecoaque

4. Otra gran opción es que visites la zona arqueológica La Herradura. Ésta se ubica a menos de un kilómetro de Calpulalpan y parte de su importancia radica en que es heredera de la cultura teotihuacana-acolhua.

5. Haz un recorrido por las haciendas pulqueras. Si algo caracteriza a este bello destino es su producción de pulque; así que, si amas la bebida de los dioses, este es el lugar perfecto para degustarla.

6. Descubre sus haciendas en ruinas. A pesar del gran auge de haciendas que hubo en esta región, muchas han caído en el olvido. Sin embargo, aunque están en ruinas, poseen una belleza sin igual, por eso debes visitarlas. Entre ellas está la de Amantla.

7. Compra artesanías locales. La especialidad de este destino son los instrumentos musicales, así que, si tienes ganas de comprar uno, ¡este es el lugar perfecto para hacerlo!

9. Degusta la gastronomía de la región. No te puedes ir de este poblado sin degustar el pulque; la barbacoa de carnero o de hoyo; la sopa de hongos, de flor de calabaza y de nopal; los gusanos de maguey y los exquisitos quiotes con huevo.

¿Cómo llegar a Calpulalpan?

Si vas desde la CDMX debes irte por la Autopista Peñón-Texcoco/México 136D y sigue hacia Del Ferrocarril en Xahuanxolco, Calpulalpan.

Por su parte, si sales desde Tlaxcala hacia Calpulalpan debes irte hacia la Carretera Federal San Martín-Tlaxcala/México 117D. De ahí debes tomar la Autopista Arco Nte./México M40D de cuota y luego irte por Apizaco-Calpulalpan. Con esta ruta, el tiempo aproximado de llegada es de una hora.

Mapa

cómo llegar a Calpulalpanqué hacer en Calpulalpan
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios