Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Caminata del Fuego 2020

31-01-2020, 7:09:26 PM
Michoacán
CAMINATA_FUEGO_2020_JESUSCORNEJO-6
© Jesús Cornejo

El Año Nuevo purépecha se celebra el 1ro de febrero. Te dejamos imágenes de la Caminata del Fuego 2020, que forma parte del ritual de esta tradición.

La Caminata del Fuego es el recorrido que hacen integrantes del pueblo purépecha para despedir el fuego viejo, llevándolo desde la última comunidad que lo recibió el año anterior.

Jesús Cornejo

En este caso Cuanajo, Michoacán, hasta Capacuaro, también en Michoacán, la nueva sede en donde se encenderá el fuego nuevo y con esto dar inicio al Año Nuevo Purépecha. Aquí te damos los detalles de lo que ocurrió este año, bajo la lente de Jesús Cornejo.

Jesús Cornejo

Se pasó por los siguientes 12 pueblos: Pátzcuaro, Santa Ana, San Pedro, San Bartolo, Tócuaro, Arocutín, Uricho, Pichátaro, Comachuén, Turícuaro y Arantepacua.

Jesús Cornejo

Con esta caminata se despide al fuego viejo y se preparan para recibir el fuego nuevo el día sábado 1 de febrero a la medianoche y con ello dar inicio al Año Nuevo Purépecha.

Jesús Cornejo

¿Cómo se vive el Camino del Fuego?

Durante la caminata se hacen paradas en doce comunidades purépechas. Se visitan con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura.

Jesús Cornejo

Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, las estrellas de la constelación de Orión se colocan en su punto más alto. Esta es la señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el abuelo fuego o dios del fuego.

Jesús Cornejo

Las copaleras alimentan las llamas con hierbas y cortezas de árboles que van recolectando a lo largo de la caminata.

Jesús Cornejo

Durante la ceremonia se le pide a Kurhíhuaeri abundancia en los cultivos del nuevo ciclo. Y permiso para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida.

Jesús Cornejo

Los diablos son los Changos de Pichátaro, Michoacán, quienes recibieron el fuego en su comunidad la primera noche de la caminata en se descansó para al siguiente día continuar la ruta.

Jesús Cornejo

Los miembros del pueblo purépecha rezan la siguiente oración: “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Jesús Cornejo

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán para dar inicio al Año nuevo purépecha. ¡Ahora sabes más sobre nuestras tradiciones mexicanas!

Te recomendamos

año nuevoano nuevo purepechaaño nuevoifiestas purepechaspurépecha
mm Jesús Cornejo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios