Cataviñá, Baja California: rincones secretos en medio del desierto - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cataviñá, Baja California: rincones secretos en medio del desierto

Baja California
Cataviñá BC
© Wikimedia Paisaje Cataviñá

¿Habías escuchado sobre este destino? Cataviñá esconde rincones secretos y paisajes sublimes. ¡Sólo para amantes de la naturaleza!

¡Bienvenidos a Cataviñá, Baja California! Este lugar en medio del desierto esconde secretos insospechados y pistas del pasado de la región. Si te gusta la aventura y los paisajes sublimes, este destino es para ti. Te diremos cómo llegar y qué hacer en Cataviñá.

Haz turismo en Coahuila

Qué hacer en Cataviñá

Desde que te acercas al pueblo, hay un cierto aire de misterio y nostalgia. A las afueras verás autos viejos y destartalados. También algunos muebles de madera, hechos por los artesanos locales con el tronco de los cirios.

Este poblado se encuentra en la parte norte del Valle de los Cirios, un área natural protegida cuyo paisaje lo conforman planicies desérticas, montañas, mesetas, barrancos y cauces de arroyos. Por consiguiente, el terreno en Cataviñá es ideal para hacer ciclismo de montaña.

qué hacer en Cataviñá, ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña en Cataviñá

Un kilómetro al sur del pueblo se encuentra el Rancho Santa Inés, desde donde parte un camino de terracería que te llevará hasta un oasis, protegido por imponentes formaciones rocosas. También conocido como Poza La Escuadra, ahí puedes nadar y refrescarte un rato, además de tomar algunas de las mejores fotos de tu viaje. En el pueblo puedes contratar un guía y un vehículo todoterreno para llegar a este lugar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

View this post on Instagram

A post shared by Nohemí Lg (@noh.emi)

Más tarde puedes seguir hacia los restos de la Misión Santa María, la última que construyeron los jesuitas antes de ser expulsados de México en el siglo XVIII. ¡Están muy cerca del oasis!

Al otro lado del pueblo

En dirección norte, hallarás una cueva con sorprendentes pinturas rupestres. Los petroglifos, que se estima tienen unos 6,000 años de antigüedad, están conformados por formas geométricas como círculos concéntricos y triángulos, dibujos de soles, árboles y espirales. Lo más sobresaliente son los pigmentos rojos, amarillos, blancos y negros, todos obtenidos de minerales de la zona. Para ir a este lugar, te sugerimos contratar un guía en el pueblo, aunque puedes llegar fácilmente ya que está muy cerca de la carretera transpeninsular.

Pídele al guía que te lleve también al Jardín de Piedras, sin duda uno de los atractivos naturales más impresionantes de Baja California. A lo largo de millones de años, el viento y la lluvia han esculpido piedras de diferentes tamaños para darles formas extraordinarias, en ocasiones semejantes a animales.

View this post on Instagram

A post shared by Alan por el Mundo (@alanxelmundo)

Finalmente, no te puedes perder los atardeceres con el desierto y sus especímenes en primer plano. ¡Ciertamente un espectáculo!

Dónde comer en Cataviñá

La Enramada es una parada indispensable en la experiencia de Cataviñá, ya que este restaurante captura a la perfección la esencia del pueblo. Decorado con antigüedades y todo tipo de cachivaches, el lugar se especializa en café y desayunos pero sirve alimentos todo el día.

Burritos, machaca, carne asada y enchiladas son algunos de los platillos con los que puedes darte gusto aquí. También hay un pequeño museo con información de la historia del pueblo y mesas en el exterior para contemplar el atardecer.

Hoteles en Cataviñá

En cuanto al hospedaje, la opción en el pueblo es el Misión Santa María Cataviñá, que tiene un encantador estilo rústico y cuenta con alberca, jardín, habitaciones y suites climatizadas, cancha de tenis, área de asadores, bar y boutique de souvenirs, entre otras amenidades.

Ahora bien, si eres de corazón aventurero, también está la opción de acampar en las zonas autorizadas.

Cómo llegar a Cataviñá

La carretera transpeninsular pasa por el pueblo de Cataviñá, así que si vienes en auto sólo tienes que seguirla. Se encuentra a unos 185 km de San Quintín y a 370 km de Ensenada.

También salen autobuses de Tijuana, Ensenada, Lázaro Cárdenas y El Rosario.

Haz turismo en Coahuila

atractivos cataviñacataviña baja californiaque hacer en cataviña

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios