Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Celebra el Día de Muertos! Regresa la Mega Procesión de las Catrinas

Mega Procesión de las catrinas
© Mini García

¿Listo para maquillarte? Regresa la Mega Procesión de las Catrinas en su formato presencial. Conoce las sedes y horarios.

A la Ciudad de México regresa la Mega Procesión de las Catrinas, así fue anunciado en conferencia de prensa por Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez, presidenta de Mega Body Paint México, quien en un emotivo discurso anunció el regreso presencial del evento, así como la colaboración con Val’Quirico y El Tizoncito.

Mega Procesión de las Catrinas
Mini García

“Simplemente nunca nos fuimos, nos adaptamos al cambio, a lo digital. Aprendimos a ver la vida con otros ojos, a valorar. Hemos tenido grandes pérdidas: compañeros de trabajo, familia y, por supuesto, amigos”, mencionó la organizadora de la Mega Procesión de las Catrinas.

Lugares y horarios de la Mega Procesión de las Catrinas

Con el objetivo de que más personas tengan acceso al Mega Procesión de las Catrinas, este año el festival tendrá distintas sedes:

  • 23 de octubre: Pasarela e inicio de la exposición fotográfica en Morelia, Michoacán.
  • 25 de octubre: Inicio de la exposición fotográfica en la Estela de Luz, Ciudad de México.
  • 27 de octubre: Inicio de exposición fotográfica en Jardines de México, Morelos.
  • 30 de octubre: Inicio de exposición y procesiones (14 y 18 horas) en Val’Quirico. Habrá 30 maquillistas para caracterizar a los asistentes.
  • 31 de octubre: Desfile Internacional del Día de Muertos de la Ciudad de México. Habrá caracterizaciones en distintos puntos de Paseo de la Reforma desde las 10 horas.
  • 01 de noviembre: Exposición fotográfica y maquillaje en Zinatecuaro, Michoacán.

Todas las exposiciones fotográficas permanecerán hasta el 15 de noviembre de 2021 en los puntos mencionados.

Mini García

¿Cómo nacieron las catrinas?

Las calacas pueden hallarse tanto a nuestro pasado prehispánico como en la personificación europea de la muerte. Sin embargo, su esplendor como símbolo mexicano se expresó realmente en el trabajo de José Guadalupe Posada. Los esqueletos prehispánicos y coloniales expresaban un arquetipo cuya imagen requería ser actualizada a la nueva realidad del Estado moderno.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852, época en que la sociedad mexicana buscaba forjar una identidad nacional y que aún se enfrentaba a una fuerte inestabilidad política. Inició su carrera en el periódico El Jicote a los 19 años.

Mini García

Además de los grandes conflictos armados, en la imaginación mexicana habitaban numerosas supersticiones con respecto al fin del siglo y el mundo, los milagros, la magia y los fenómenos naturales. Todo ello fue captado por el espíritu creativo de Posada, quien además añadió una dimensión política que criticaba el modernismo y moralina del gobierno porfiriano.

Aunque en vida nunca llamó a ninguna de sus calaveras “Catrina”, hoy “La Garbancera” es un ícono en el Día de Muertos y, para algunos, la precursora del culto a la Santa Muerte. Sin embargo, la “Catrina” está lejos de ser un ídolo superfluo; su imagen reúne de forma accidental innumerables símbolos y significados de una memoria colectiva.

Mini García

Curiosamente Posada no buscó hacer de su trabajo una expresión más de una tradición. Lejos de ello, sus calaveras son una sátira de la aspiración de los mexicanos, que procuran aparentar más de lo que realmente son.

Las caricaturas de José Guadalupe Posada son una crítica a la lucha de clases enriquecida con humor. Si en la actualidad el mexicano se ríe de la muerte, en los grabados de Posada se ríe de su pobreza, de cómo la encara y de qué hace para salir de ella. Su obra no es un culto a la muerte, es una sátira de la vida del mexicano, de las angustias que sufre de forma cotidiana y de cómo se burla de ellas.

Mega Procesión de las catrinas
Mini García
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios