Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Pueblear

Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El centro histórico de Morelia es un ejemplo de ciudad española. Cuanta con edificios de cantera rosa. Patrimonio cultural de la humanidad.

10-05-2019, 8:31:30 AM
Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Archivo MD
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué el Centro Histórico de Morelia:

Es otro de los excelentes ejemplos de ciudad española nacida a partir de un trazo reticular de estilo renacentista. Cuenta, además, con centenares de edificios antiguos de cantera rosa tanto barrocos, como neoclásicos y renacentistas que conforman, sin embargo, un bello conjunto homogéneo. Además, es una ciudad de gran importancia histórica, en primer lugar por ser semillero de las ideas ilustradas que inspiraron la lucha por la independencia.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

La antigua Valladolid fue fundada en 1541 y 39 años más tarde se convirtió en la capital administrativa y sede episcopal de Michoacán. A lo largo del Virreinato fue sumando a su perfil urbano templos, conventos, colegios, casonas y otras suntuosas estructuras. En la actualidad, la mayoría de tales construcciones sobreviven. Entre los edificios religiosos destaca la Catedral, erigida a partir de 1660 y hasta bien entrado el siglo xviii, el Santuario de Guadalupe y los templos de Las Monjas, Las Rosas y San Francisco. Entre los edificios civiles llaman la atención el Palacio Clavijero, el Palacio Federal y el Acueducto. Plazas, jardines y atrios terminan de dar el toque de alegría y espacio característico de esta bella ciudad.

Elementos icónicos:

Tres monumentos son tal vez los más emblemáticos de la ciudad: la majestuosa Catedral, dotada de altas torres, portadas barrocas y un rico acervo artístico; el hermoso templo de Las Rosas y la fuente de las Tarascas, aun cuando esta ya es una obra contemporánea.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer el Centro Histórico de Morelia:

Por décadas, un viaje clásico ha sido el que conjuga la capital michoacana con el lago de Pátzcuaro: es una dupla espléndida; sin embargo, Morelia se puede incorporar también a rutas que incluyan Cuitzeo y las bellezas del sur de Guanajuato; otras partes de la zona lacustre como Santa Clara del Cobre y Zirahuén; preciosas regiones serranas como Tacámbaro y Los Azufres; y los pueblos de la Meseta Purépecha, inigualables en su riqueza artesanal y gastrónomica y sus hermosos templos.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento:

1991/ Centro histórico de Morelia

Te recomendamos: