Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pie

De entre la larga lista de sitios patrimonio reconocidos por la UNESCO con que México cuenta, destacan estas diez ciudades que te proponemos para disfrutar paso a paso. ¡Conócelas y enamórate de ellas!

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieErnesto Polo

Puebla, una selección barroca

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987 por su valor como una de las mejores muestras de la urbanística española en el Nuevo Mundo y por el número y la excelencia de sus grandes edificios.

Ruta

 Como el de México, el Centro Histórico de Puebla es demasiado rico como para intentar conocerlo en un sólo día. Por eso, proponemos un recorrido introductorio para descubrir sólo algunos de sus recintos más emblemáticos.

Hay que iniciar en la Iglesia de Santo Domingo (5 de Mayo y 4 Poniente) y admirar ahí la esplendorosa Capilla del Rosario. Desde ahí uno camina por 5 de Mayo; dos cuadras al sur está el Zócalo y en seguida la Catedral, que es una de las más bellas de América. Tras la Catedral se dobla a la izquierda en la calle 5 Oriente, y ahí, en el número 5 se entra a ver la magnífica Biblioteca Palafoxiana.

Dos cuadras sobre la 5 Oriente se llega a la siempre interesante Plazuela de los Sapos (calle 6 Sur) con sus tiendas de antigüedades. Ahí se dobla a la izquierda y se sigue el trazo irregular de la 6 Sur, que luego se convierte en la 6 Norte. En la esquina con la calle 2 Oriente, uno puede detenerse en el mercado de artesanías de El Parián. A la siguiente calle (4 Oriente y 6 Norte) está la bellísima Casa de Alfeñique, hoy Museo Regional. Si uno camina hacia el oriente aparece el agradable Barrio del Artista. Hay que seguir dos cuadras hacia el norte hasta hallar el Teatro Principal, que lleva operando dos siglos y medio. Ahí hay cafés y sitios donde descansar.

Te recomendamos también cruzar el bulevar Héroes del 5 de Mayo y visitar el Centro de Convenciones Puebla y la entrañable Iglesia de San Francisco, en cuyo paseo aledaño venden las mejores chalupas del planeta.

Contactos

Mi Ciudad
Av. Juárez 2507, La Paz.
Tel.: 01 (222) 231 5326.

Hotel Casa Reyna
Privada 2 Oriente 1007, Centro Histórico.
Tel.: 01 (222) 232 2109

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieIgnacio Guevara

La Ciudad de México y su elegante Centro Histórico

La Ciudad de México fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987por su papel histórico como modelo urbanístico, primero mexica, luego novohispano; por su enorme riqueza arquitectónica virreinal y por el testimonio de la cultura azteca presente en las ruinas del Templo Mayor.

Ruta

 Nuestra propuesta de recorrido por el Centro Histórico es corta, porque invita a visitar varios museos grandiosos y algunos poco famosos. Hay que iniciarlo en la Plaza Manuel Tolsá, donde se reúnen el señorial Palacio de Minería, el Caballito (la estatua ecuestre de Carlos IV), el Palacio de Correos y el Museo Nacional de Arte, magnífico por su edificio y su acervo. Desde ahí hay que caminar hacia la Alameda. Se llega primero a laPlaza de la Santa Veracruz, donde se levantan las bellas iglesias barrocas de la Santa Veracruz y de San Juan de Dios. Junto a ellas están el Museo Nacional de la Estampa y el extraordinario Museo Franz Mayer de artes decorativas mexicanas.

Luego se cruza la añeja Alameda Central hasta el Hemiciclo a Juárez, frente al Ex Templo de Corpus Christi. Desde ahí se regresa al oriente, hacia el Palacio de las Bellas Artes, con un interior tan rico en artes plásticas, como el exterior. Cruzando el Eje Central, sigue por la calle de Madero de modo que puedas ver la Torre Latinoamericana, el Palacio de los Azulejos, la Iglesia de San Francisco, el Templo de San Felipe de Jesús y el Palacio de Iturbide.

Sugerimos tomar un café con una grandiosa vista en el Restaurante Miralto de la Torre Latinoamericana o en The Coffee Factory, en el 8° piso del edificio frente a Bellas Artes (la entrada es por Sears).

Si no conoces el Zócalo, desde el Palacio de Iturbide puedes ir a él -cuatro cuadras por Madero- y descubrir la Catedral, Palacio Nacional, y Templo Mayor. Puedes completar esta ruta con un recorrido por Bolívar para ver el Reloj Otomano, la Biblioteca Lerdo de Tejada y el templo de Regina Coelli, en la recientemente remozada calle de Regina.

Contactos

Restaurante La Cigarrera
Ernesto Pugibet 17-A, esq. Plaza de San Juan, Centro Histórico.
Tel.: (55) 5521 2216.

Boutique Hotel de Cortés
Av. Hidalgo 85, Guerrero.
Tel.: 5518 2181.
boutiquehoteldecortes.com

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieErnesto Polo

San Miguel de Allende: paseo por sus monumentos

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008 por su valor arquitectónico y urbanístico, así como por el mérito artístico de sus grandes edificios, incluido el magnífico Santuario de Atotonilco.

Ruta

San Miguel tiene una de las atmósferas más acogedoras y refinadas de México, pero su atractivo también reside en su gran arquitectura monumental. Para probarlo proponemos esta ruta:

Iniciamos en la esquina de Canal y Hernández Macías donde se ubica el bello Templo de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como “Las Monjas”. En seguida está su antiguo claustro, que hoy es el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, desde donde se puede admirar muy bien la cúpula de aquélla.

Por Canal, una calle al oriente está el Jardín Principal, donde se dan cita la llamativa Parroquia de San Miguel Arcángel y, al lado, la iglesia de la Santa Escuela de Cristo, además de la Casa de Ignacio Allende y la hermosa Casa de los Condes de la Canal.

Otra cuadra hacia el oriente, sobre la misma calle se llega al Templo de San Francisco y al Templo de la Tercera Orden. Desde ahí puedes seguir en la misma dirección dos calles más hasta llegar a la Capilla del Calvario, o bien, doblar a la izquierda, sobre Juárez, hasta la Plaza de la Soledad, donde están otras dos iglesias formidables: el Templo del Oratorio y el Templo de Nuestra Señora de la Salud.

Si aún queda fuerza para seguir caminando, sugerimos ir otra cuadra más hacia el norte, por las calles de Reloj, Loreto o Colegio. Ahí se encuentra el Andador Lucas Balderas, donde uno encuentra todos los días una enorme variedad de artesanías de toda clase, tanto en los puestos del propio andador, como en el Mercado de Artesanías que se encuentra a su lado

Contacto

Restaurante La Capilla
Cuna de Allende 10, Centro.
Tel.: 01 (415) 152 0698.

Petit four. Pastelería
Mesones 99-1, Centro.
Tel.: 01 (415) 154 4010.
elpetitfour.com.mx

Casa de Sierra Nevada CE
Hospicio 42, Centro.
Tel.: 01 (415) 152 7040.
casasierranevada.com

Casa de   los Olivos CE
Correo 30, Centro.
Tel.: 01 (415) 152 0309

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieMaría de Lourdes Alonso

Tlacotalpan: todos sus colores

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 por la peculiaridad de su historia como puerto fluvial de origen virreinal en la cuenca del Golfo, por su excelente estado de conservación y por su deliciosa atmósfera jarocha.

Ruta

La “Perla del Papaloapan” por su tamaño pequeño es una ciudad que sí se deja conocer bien en una caminata de medio día. Casi cualquier vía es buena para admirar sus bellas casas y edificios, pero podemos sugerir como comienzo el Panteón Municipal, en el extremo noreste. Desde ahí se camina por la calle Avelino Bolaños hacia la derecha (poniente), hasta el cruce con Zamora. Ahí, uno dobla a la izquierda y dos calles adelante se llega a la Plaza de las Madres y la Iglesia de San Miguelito, ahí se toma la calle de Mina hacia el sur hasta la pequeña Plaza Martha. Se dobla a la derecha y de nuevo a la izquierda está el Museo Salvador Ferrando. Frente a él, a una cuadra ya se ve la iglesia principal: el Templo de la Virgen de la Candelaria. Enfrente hay que descansar bajo las palmeras de la linda Plaza Zaragoza (la mayor de la ciudad) y ver, ahí mismo la Parroquia de San Cristóbal.

A través del Palacio Municipal, situado al sur de la plaza, es preciso acercarse al perezoso río Papaloapan. En esa zona céntrica de la ribera del río hay varios restaurantes donde es imperativo degustar la cocina jarocha.

Luego continúa hacia el oriente de la ciudad por la calle Venustiano Carranza. Desde el centro se camina y se ve primero, el bonito Mercado Municipal Teodoro A. Dehesa; luego, el elegante Teatro Nezahualcóyotl (esq. con Degollado); tres cuadras después está la Casa de la Cultura Agustín Lara y finalmente, otras tres cuadras más allá, se llega al simpático Mini Zoológico.

Contacto

Restaurante La Flecha
Venustiano  Carranza 11, Centro.
Tel.: 01 (288) 884 2580.

Hotel Tlacotalpan
Cayetano Rodríguez Beltran 35, Centro.
Tel.: 01 (288) 884 2063.

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieErnesto Polo

Zacatecas: majestuosa e íntima

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993 por su pasado como una de las principales ciudades mineras novohispanas y su importancia en la colonización y evangelización del centro y norte de México, por su bello perfil urbano y por su grandiosa catedral.

Ruta

Para comenzar, hay que llegar al centro por la avenida Hidalgo, desde la avenida Juárez. Es, sin duda, una de las calles más bonitas de México: primero aparecen varios edificios elegantes, luego el gran Teatro Calderón y frente a él, el Mercado González Ortega, ambos edificios de la época de Porfirio Díaz. Tras ellos se levanta majestuosa la Catedral, atrayendo todas las miradas. Este prodigio barroco del siglo XVIII (1731-1752) fue originalmente la parroquia, sólo que entonces Zacatecas era tan opulenta que se dio el lujo de erigir este portento de cantera rosa. Este corto trayecto es mejor hacerlo en la tarde (aunque no mucho), cuando el sol pega de lleno sobre su formidable portada.

Ahí, al lado, hay que echar un vistazo a la Plaza de Armas, donde se reúnen los principales edificios del gobierno estatal. Después uno puede regresar hacia el sur, pero mejor por la calle que corre paralela a  la avenida Hidalgo por el poniente, que es Doctor Hierro. Verás primero el magnífico Templo de Santo Domingo y el Museo Pedro Coronel, con una de las mejores colecciones de arte universal existentes en México. Luego están el Museo Zacatecano, el Ex Templo de San Agustín y al final, tan pequeño como encantador, el Jardín Juárez.

Para quien todavía tenga ánimos de caminar más, sugerimos seguir por Avenida Juárez hacia el poniente, hasta encontrar la Mina El Edén, hacer el recorrido turístico por sus socavones y, al terminar, tomar el teleférico que conduce a la cumbre del Cerro de la Bufa.

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieMaría de Lourdes Alonso

Campeche. Un destino a la carta

Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999 por su valor como ciudad portuaria de estilo barroco y por su sistema de fortificaciones, que son ejemplo destacado de la arquitectura militar hispanoamericana de los siglos XVII y XVIII.

Ruta

La antigua ciudad amurallada es toda ella hermosa y caminable. Un recorrido puede iniciarse en la calle 12, entre las calles 51 y 53, para ver el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de la primera mitad del siglo XIX.

En la siguiente calle (55) se ubica la sencilla Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Ahí uno se desvía una cuadra hacia el poniente (derecha) para llegar a la Plaza de la Independencia, frente a la que se levanta la bella Catedral barroca de la ciudad. En esa plaza hay que gozar también los edificios aledaños y sobre su lado más oriental, hay que acercarse a la Puerta de Mar, una de las cuatro puertas que permitían traspasar la muralla de la ciudad desde fines del siglo XVII. Junto a ella está el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, que ahora es un museo de escultura maya.

La Puerta de Mar se abre hacia la calle 59. Hay que seguir ésa tierra adentro y a dos cuadras (calle 12) verás la Iglesia de San Francisquito, de fines del siglo XVII con bonitos retablos. Siguen otras bellas casas y edificios hasta la calle 18, donde se encuentra la Puerta de Tierra y el adyacente Baluarte San Francisco. Entra ahí y luego de ver la museografía dedicada a los piratas, recorre el “paso de ronda” sobre los 400 m de muro original que van hasta el Baluarte San Juan, al sur.

Si el calor lo permite, sigue por el barrio San Román (por calles 59 y 12, hacia el sur) para descubrir que la ciudad extramuros también es muy hermosa.

Contactos

Restaurante La Pigua
Av. Miguel Alemán 179-A, Centro.
Tel.: 01 (981) 811 3365.

Cenaduría Los Portales
Plazuela de San Francisco.
Tel.: 01 (981) 811 1491.

Hacienda Uayamaón CE
Km. 20 Carr. China-Edzná.
Tel.: 01 (981) 829 7526.
www.luxurycollection.com

Hotel Puerta Campeche CE
Calle 59 Núm. 71, Centro Histórico.
Tel.: 01 (981) 816 7535

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieErnesto Polo

Guanajuato. La ciudad de los senderos que se bifurcan

Fue inscrita en la lista delPatrimonio Mundial de la UNESCO en 1988 por su enorme valor histórico como el mayor centro mundial de producción de plata en el siglo XVIII (y su papel en la guerra de Independencia) y por su laberíntica belleza como conjunto urbano.

Ruta

 La clásica caminata va de este a oeste, desde el Jardín Unión a la Plaza de la Paz y desde ahí por avenida Juárez hacia el Callejón del Beso, el Jardín Reforma, el Mercado Hidalgo y la Alhóndiga de Granaditas.

Sin embargo, proponemos una ruta algo más romántica, de callejones y plazas medio escondidas, por el oriente del centro. Se puede iniciar en la Plaza de la Paz, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y media docena de hermosos edificios virreinales y porfirianos. Ahí, a media plaza se toma el callejón del Estudiante que lleva a las grandes escaleras de la Universidad de Guanajuato, y en seguida, a la derecha, a la formidable Iglesia de la Compañía del siglo XVIII. Desde ahí siguen varias plazuelas lindas. Por la calle de San José se llega a la Plaza del Baratillo, y desde ahí, por el callejón de Cabecita, a la Plaza de Mexiamora. Bajando por la calle del mismo nombre, se llega a la Plaza del Ropero. Ya ahí, por la calle de Manuel Doblado se regresa a los territorios mejor conocidos de la ciudad: primero a la Iglesia de San Francisco y después al magnífico Jardín Unión, coronado por laureles y flanqueado por el Teatro Juárez y el Templo de San Diego.

En el jardín se puede optar por volver a la cercana Plaza de la Paz; comer en uno de los agradables locales aledaños; tomar el funicular (atrás del Teatro Juárez) rumbo al mirador del Monumento al Pípila; o bien, explorar los callejones cercanos. En esta ciudad laberíntica es fácil perderse, pero, no hay mejor lugar para hacerlo, al menos de este lado del Atlántico.

Contactos

Restaurante El Gallo Pitagórico
Callejón de la Constancia 10, Centro.
Tel.: 01 (473) 732 9489.

Restaurante Tasca de la Paz
Plaza de la Paz 28.
Tel.: 01 (473) 734 2225.

Quinta Las Acacias GT
Paseo de La Presa 168, Centro.
Tel.: 01 (473) 731 1517.

El Mesón de los Poetas ***
Positos 35, Centro Histórico.
Tel.: 01 (473) 732 6657.

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieErnesto Polo

Morelia. Colegios, templos y casonas

Morelia fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1991 por su valor histórico como ciudad novohispana y como centro de difusión de los ideales libertarios a principios del siglo XIX, por su acervo arquitectónico y por su riqueza artesanal y gastronómica.

Ruta

 Hay que iniciar en Nigromante y Santiago Tapia, donde está el Templo de las Rosas, así como el jardín y el conservatorio homónimos. Desde ahí, por Nigromante camina una cuadra hasta el elegante Palacio Clavijero y la adyacente Biblioteca Pública Universitaria. Ahí dobla a la izquierda (al oriente) por Madero. Enfrente está el famoso Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde estudiaron Ignacio López Rayón, José María Morelos y Miguel Hidalgo (quien también fue rector de dicho colegio).

Una cuadra más allá aparece la Plaza de los Mártires, que hace las veces de plaza Mayor de la ciudad, y la magnífica Catedral, construida a partir de 1660. En dirección oriente, sobre la misma calle de Madero, van apareciendo varios edificios dignos de verse: el Palacio de Gobierno, luego la Casa de la Conspiración, la Antigua Casa del Diezmo y el Congreso del Estado, y sobre el lado sur, el antiguo Hospital de los Juaninos, que ahora es un lujoso hotel.

Tres cuadras más allá, tras el cruce de Madero y Belisario Domínguez, se sitúa la hermosa iglesia barroca de Santa Catalina de Siena, mejor conocida como el Templo de las Monjas (siglo XVIII). Parte de su antiguo claustro es el Palacio Federal adyacente (casi enfrente -Madero Ote. 440- está el muy tentador Museo del Dulce).

Contactos

Restaurante Los Mirasoles
Av. Madero Pte. 549, Centro Histórico.
Tel.: 01 (443) 317 5775.
www.losmirasoles.com

Hotel & Spa Casa en el Campo
La Carmelina 830, San José del Cerrito.
Tel.: 01 (443) 3200 0636.

10 Ciudades Patrimonio para recorrer a pieRafael Doniz

Oaxaca. Muy clásica

Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987 por ser un “ejemplo perfecto” de un poblado virreinal español del siglo XVI y contar con una enorme herencia monumental; además, por su rica y diversa cultura autóctona y, por supuesto, por las espectaculares ruinas de Monte Albán.

Ruta

La Basílica de la Soledad (en Independencia y Galeana) es un espléndido inicio de un recorrido por lo más clásico del centro histórico de la Verde Antequera. Desde ahí puedes continuar por la Avenida Independencia en dirección oriente; dos calles más adelante, pasarás por el bello Templo de San Felipe Neri y puedes hacer una ligera desviación a la calle de atrás (Morelos y Tinoco y Palacios) para visitar la colección arqueológica del Museo Rufino Tamayo. Da vuelta en Independencia, son dos cuadras más hasta llegar a la Alameda de León y la Catedral. A la izquierda (sur) tendrás el agradable Zócalo arbolado y dos cuadras y media más al sur, puedes escaparte al Mercado de la Comida para recuperar fuerzas frente a una sabrosa tlayuda, un mole amarillito o un rico montón de chapulines.

De regreso en el Zócalo, sigue por detrás de la Catedral, donde inicia el Andador Macedonio Alcalá. Las cuatro primeras cuadras de esa vía peatonal ofrecen una serie espectacular de edificios: la Universidad, el Museo de Arte Contemporáneo, la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo y finalmente la magistral Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, seguida del antiguo convento homónimo que ahora es el Centro Cultural Santo Domingo.

Si quieres continuar, puedes darle la vuelta a esa enorme cuadra y ver, en la antigua huerta conventual, el Jardín Etnobotánico. O bien, seguir una cuadra al sur sobre 5 de Mayo hasta el Ex convento de Santa Catalina de Siena que ahora es el Hotel Camino Real. Ahí puedes descansar y tomar un café o una copa en los bellos jardines del lugar.

Esperamos te haya gustado este recorrido por las ciudades Patrimonio Mundial que México aloja con gran orgullo y te animes a emprender un viaje por cada uno de estos sitio reconocidos a nivel mundial. ¿Por cuál empezarías?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.