Chalco, uno de los primeros centros ceremoniales prehispánicos de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Chalco, uno de los primeros centros ceremoniales prehispánicos de México

Estado de México Acolman
Escápate a Chalco
© SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIU

¡Escápate a Chalco y conoce la misteriosa zona arqueológica de Tlapacoya, el primer centro ceremonial prehispánico!

A 1 hora con 23 minutos de Acolman, puedes encontrar Chalco, la ciudad que resguarda al que se cree que fue el primer Centro Ceremonial de México. ¡Escápate a Chalco un fin de semana! Este fascinante destino tiene una historia muy rica que puedes descubrir en un fin de semana.

¿Quieres planear tu escapada a Acolman? Dale clic aquí.

Escápate a Chalco y conoce su importancia en la historia de México.

El nombre, de origen náhuatl,​ proviene de Challi: “borde de lago”, y co: “lugar”, y significa “en el borde del lago”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para entender la importancia geográfica de Chalco, hay que mencionar un dato importante. Y es que en su tiempo, el Lago de Chalco formaba parte del Gran Lago que comunicaba con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango. Hoy en día, está desecado y sólo sobreviven las lagunas de Xico.

Según el historiador Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, el primer grupo en llegar a la región fueron los “acxotecas”  provenienes de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles.

Algo que distinguió mucho a los Chalcas es que eran guerreros, que no se dejaron vencer por el imperio Mexica, y conformaron los primeros centros ceremoniales. Sin embargo, los orgullosos chalcas fueron sometido en 1,465, convirtiéndose en tributario del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago.

La obra de Chimalpain Cuauhtlehuanitzin se tradujo adecuadamente hasta hace muy poco tiempo. Por esta razón, la obra aún no se analiza a cabalidad. ¿Qué misterios maravillosos esconde Chalco?

Si quieres ingresar a esta zona arqueológica, la encontrarás a 38 minutos de distancia de Chalco por la carretera Amecameca de Juarez – Ixtapaluca/Carr Federal Cuautla-México/Ixtapaluca – Chalco/México 115 y Carr. Internacional/Av. Cuauhtémoc/Av. México). El horario de acceso es de martes a domingo de 10 h a 17 y tiene un costo de $45 pesos.

¿Quieres planear tu escapada a Acolman? Dale clic aquí.

Sobre la zona arqueológica Tlapacoya

Los arqueólogos Beatriz Barba y Román Piña Chan realizaron investigaciones en la zona en 1954 y 1955. Entre sus descubrimientos, se encuentra un basamento piramidal, el cuál está integrado por varias plataformas y construido en tres etapas. Dentro de este basamento se hallaron tres tumbas con restos óseos humanos y ofrendas que incluían vasijas de cerámica, conchas e instrumentos de jade, serpentina y obsidiana.

Se cree que en el momento de mayor auge de esta cultura, sus dirigentes establecieron relaciones con grupos del occidente de México y de los actuales estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; para obtener productos e intercambiar técnicas que se reflejaron en las ofrendas ya mencionadas.

La zona arqueológica de Tlapacoya se encuentra al pie del cerro del Elefante, a orillas de lo que fuera el Lago de Chalco. Su nombre está compuesto por términos náhuatl que significan “lugar donde se lava”, y es uno de los tres primeros centros ceremoniales construidos en la Cuenca en México.

¡Conócela!

Escápate a Chalco ¡Y disfruta de estas 5 cosas que puedes hacer!

  • Disfruta de un chapuzón en el Parque Ecológico las Piedras, el cuál tiene vistas increíbles y ofrecen servicios como: áreas verdes, talleres de educación ambiental, juegos infantiles, albercas, eventos al aire libre.La entrada tiene un coste de 10 para los niños y 20 pesos mexicanos para los adultos.
  • Diviértete en la Casa de Cultura Chimalpahin. Este el principal punto cultural de la zona. Aquí se realizan eventos culturales, talleres de manualidades, clases de danza, cursos regulados por el INEA y mucho más. También encontrarás un pequeño museo con elementos prehispánicos que fueron encontrados en la localidad.
  • Asómbrate con el maravilloso Lago de Chalco. Este cuerpo de agua abarcaba en su totalidad toda la localidad, y aunque en la actualidad es mucho más pequeño, su gran valor histórico permanece. Es uno de los lagos que forma parte de la antigua Cuenca de México, sitio de establecimiento de muchas culturas de Mesoamérica
  • El Parque Recreativo Aculco se encuentra en el pueblo de Temamatla, a unos 12 kilómetros de Chalco. Es un parque rodeado de naturaleza maravilloso. Lo puedes visitar todos los días de 06:00 a 19:00 por un costo de 20 pesos mexicanos.
Estado de MéxicoFin de semana

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios