Chichén Itzá y Teotihuacán: Así se veían en el mejor momento de sus culturas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chichén Itzá y Teotihuacán: Así se veían en el mejor momento de sus culturas

toetihuacán
© David Romero

Conoce la representación en 3D de Teotihuacán y Chichén Itzá en su mejor momento ¡las zonas arqueológicas más visitadas de México!

Conoce cómo pudieron verse Chichén Itzá y Teotihuacán presentados por distintos artistas, que se basaron su trabajo en investigaciones arqueológicas reales y así poder plasmar estas grandes ciudades prehispánicas en modelos tridimensionales.

teotihuacan
Manuel Cerón Visitantes en Teotihuacán.

Las culturas indígenas de México, conocido por sus habitantes como el Anawak, fueron grandes civilizaciones con avanzados conocimientos en distintos campos como las ciencias,arquitectura, agricultura, matemáticas y otras disciplinas; además de haber sido (y sigue siendo) cuna de grandes líderes, pensadores y guerreros.  

Tenían sistema de gobierno y religión íntegro y bien establecido, donde cada escalón de la sociedad conocía y cumplía su papel a la perfección; logrando comunidades sanas, sostenibles y seguras para sus habitantes.

Chichén Itzá
mexicodesconocido.com.mx El palacio de Chichén Itzá.

El reflejo de esta filosofía puede observarse en la última herencia de los pueblos indígenas en México para sus descendientes: Las majestuosas pirámides y edificaciones en las zonas arqueológicas; que antaño fueron lugares sagrados, sitios en donde el hombre trabajaba en favor de su pueblo con ayuda del conocimiento universal.

David Romero, un talentoso arquitecto y artista visual; presentó un proyecto en donde plasmó su más fiel interpretación de cómo se veía Teotihuacán en el mejor momento de su historia. 

La página maya-3d.com; es un estudio dedicado a generar modelos en 3-D para diferentes plataformas y dio a conocer su reproducción de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

¡Conoce más acerca de Teotihuacán, aquí!

Conoce cómo se vio Teotihuacán en su mejor época y cómo se veía Chichén Itzá antes de la conquista; además de los artistas que hicieron posible estas propuestas que alientan la imaginación y descubren un pasado milenario.

¿Cómo se veía Teotihuacán en sus días de gloria? El arquitecto y artista David Romero lo ilustra en 3D

teotihuacán
David Romero Teotihuacán en sus días de gloria.

David Romero, arquitecto y artista visual, dio vida a una interpretación del Teotihuacán antiguo, ese que fue hogar para más de 100 mil personas y que de hecho ya existía y fue descubierta por los nahuas.

Estos le otorgaron el nombre de Teotihuacán, “la Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, hallazgos recientes señalan que la palabra en realidad es Teohuacan y quiere decir “la Ciudad del Sol”.

teotihuacan
David romero Teotihuacán desde la perspectiva del presente.

A tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana ha permanecido envuelta en el misterio. Se conoce relativamente poco acerca de la hasta ahora llamada “Ciudad de los dioses” pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.

Teotihuacán
David Romero David Romero se inspiró en los jaguares para su trabajo.

Aunque la etnia de sus pobladores originales, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), la fundación de Tenochtitlán (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) se sabe gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica.

Teotihuacán
David Romero

Fue precisamente con ayuda de expertos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en conjunto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia que David Romero pudo llevar a cabo su reproducción de Teotihuacán en todo su esplendor.

Teotihuacán
David Romero Teotihuacán en el pasado.

Conoce Mictlan: Un Cuento Mítico Ancestral, el videojuego que planea revivir El Anáhuac en todo su esplendor.

Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas del Mayab reviven en 3-D

Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo. 

Chichén Itzá
maya-3d.com Todo el esplendor de Chichén Itzá.

Esta ciudad maya está ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, y recibe más de un millón de turistas cada año; lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas.

La ciudad de Chichén Itzá alcanzó su máximo esplendor en Yucatán a principios del siglo XII; llegando a ser la más poderosa de la Península.

Chichén Itzá
El Caracol, también conocido como El observatorio de Chichén Itzá.

La página web maya-3d.com fue el emprendimiento de un grupo de entusiastas alemanes que llevaron su amor por las culturas prehispánicas en Yucatán y su experiencia profesional al siguiente nivel, pues fusionaron sus trabajos como diseñadores para recrear Chichén Itzá en su momento de gloria, bajo un formato en tercera dimensión.

Los profesionales detrás de este proyecto comentan en su página oficial que fueron apoyados por arqueólogos y documentos oficiales para respaldar su modelo a tercera dimensión de Chichén Itzá.

Chichén Itzá
maya-3d.com La pirámide del adivino en Uxmal.

El grupo de talentos no solo llevó a Chichén Itzá al 3-D, también hicieron un modelo del calendario maya digital; así como modelos de diferentes zonas arqueológicas como Uxmal, Palenque y Tikal. 

Sin embargo, los artistas admiten en su página oficial que los colores que utilizaron no son 100% fieles a los originales en Chichén Itzá; ni en las demás zonas arqueológicas que llegaron a recrear.

En realidad, estudios demuestran que el azul es el color que pudo haber predominado el Mayab, pues existe incluso un tono de azul que fue creado y utilizado exclusivamente por los mayas.

Descubre Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán en 3-D:

¡Descubre Chichén Itzá y todo lo que la convierte en una de las 7 maravillas del mundo, aquí!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios