PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía Actualidad

Descubren el chile habanero más picante, se llama ‘kisin’ y es de Yucatán

Recientemente, científicos patentaron un chile habanero que se dice es "el más picante". Su nombre es 'kisin' que en maya significa 'diablo'.

02-07-2019, 1:16:48 PM
Descubren el chile habanero más picante, se llama ‘kisin’ y es de Yucatán
Pixabay
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Si no le pusiste chile, no pretendas que te sepa. – Refrán mexicano

Amantes del chile, tenemos buenas noticias para ustedes. En Yucatán, científicos patentaron un nuevo chile, que se dice es muy picante.

Kisin, el chile diablo

Recientemente, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) obtuvo el título de obtentor (o patente) para una de las variedades de chile habanero que desarrollaron y que registraron bajo el nombre de ‘kisin’, que en maya significa ‘diablo’.

El fruto de este chile habanero, bautizado como ‘kisin’, tiene el fruto de color verde claro cuando está inmaduro y rojo cuando alcanza la madurez, pesa de 13.81 gramos y cuenta de tres a cuatro lóculos.

En la escala de Scoville (la medida del picos o pungencia de los chiles) el habanero kisin alcanza las 670, 325, es decir que es mucho más picante que un chile manzano, un chile chiltepín, un chile piquín o cualquier habanero.

Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada  junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero.

Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, explicó que hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisin.

Pixabay

¿Te atreves a probar este chile kisin?

Te recomendamos: