Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La sorprendente salsa que se prepara con hojas de chile

Somos un país gran consumidor de chiles, en nuestra cocina se emplean frescos, secos, ahumados, en conserva… Aunque el fruto es lo más valorado en nuestra cultura, la hoja de la planta de chile le da un sabor único a los guisos y salsas, un toque especial que te fascinará.

15-11-2017, 4:49:06 PM
mm

Chef e investigador de la cocina tradicional mexicana. Colaborador de MD ¡desde hace más de 5 años!

Existen más de 135 variedades de chiles en México. La gran mayoría es desconocida y en muchos otros casos en peligro de extinción, pero ese es otro tema. El fruto siempre es muy valioso, sin embargo, esta vez les platicaré de la utilización de la hoja de la planta, la cual se muele junto con los demás ingredientes para hacer salsas o guisos que forman parte de la vida cotidiana entre la gente de los pueblos de Tabasco y otros lugares del sureste. Tal vez el mejor ejemplo sea el verde, un guiso tabasqueño que actualmente se hace con gallina o pollo y que fue muy importante en el pasado con tortuga o pochitoque (Kinosternon acutum).

shutterstock

Las hojas de la planta del chile se muelen junto con los otros ingredientes para darle color y sabor a la salsa. La hoja del chile es un tanto indescriptible, que recuerda el sabor de chile amashito (una variedad de Capsicum annuum local y tradicional de Tabasco) aunque no pica; tiene notas herbáceas y recuerdos a pimienta. Este tipo de preparados principalmente los podrá encontrar en la región de la sierra, donde está Tapijulapa, un pueblo muy bonito conocido por su belleza arquitectónica. Ahora ya lo sabes, cuando comas el verde tabasqueño y no logres adivinar qué contiene la intrigante salsa, el ingrediente secreto se llama hojas de chile amashito.

Más del chile amashito

  • Es de la familia de los chiles piquines.
  • Con su salsa se condimentan mojarras asadas o fritas, el pejelagarto asado, el puchero de carne de res. 
  • Se le puede añadir jugo de limón y queda muy sabrosa. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.