5 chiles en nogada que puedes recibir en tu domicilio en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

5 chiles en nogada que puedes recibir en tu domicilio en la CDMX

Ciudad de México
chiles-nogada-mexico-corazon-maguey-viridiana-miron-1
© Viridiana Mirón

Te presentamos estos restaurantes de la Ciudad de México para que disfrutes de 5 chiles en nogada esta temporada que acaba de arrancar. Y tienen un plus: te llevan el platillo a domicilio.

La información de los 5 chiles en nogada ha sido actualizada el 16 de julio de 2020.

¡Arrancó la temporada de chiles en nogada! Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar para ustedes los mejores chiles en nogada de la CDMX. Basados en las críticas, reseñas y recomendaciones de amigos y viajeros en internet elegimos los siguientes restaurantes de la ciudad para probar sus propuestas y compartir con todos los viajeros que forman parte de la comunidad de México Desconocido un vistazo de lo que podrán probar.

En esta guía gastronómica encontrarán desde los tradicionales hasta los atrevidos chiles en nogada. Al ser una receta de dominio popular, cada quien la reinterpreta de una manera diferente y única, pero conservando esos rasgos únicos que la distinguen: el chile, las frutas de la temporada, la nuez de castilla y la granada.

TOMA EN CUENTA: Ninguno de los chiles en nogada que presentamos a continuación están capeados, aunque algunas fuentes sugieren que así debería de ser. Todos los chefs de estos restaurantes coinciden en que este platillo contiene demasiada grasa por los ingredientes que contiene como para capearlo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¡Buen provecho!

TESTAL

Dolores 16, Centro, Centro
http://testal.mx/

Testal, el nombre del lugar, es la porción de masa de maíz que se convertirá en tortilla al ser aplanada. ¿Qué más mexicano que el maíz en la cocina? En septiembre de 2015 este restaurante abrió sus puertas y, desde entonces, no ha hecho más que crecer y consolidarse como una opción culinaria original en el Centro Histórico de la CDMX.

Y no es para menos: su cocina está basada en la riqueza de la gastronomía mexicana, con un especial acento en los platillos de origen michoacano. El lugar consta de tres áreas de servicio cuya decoración dicta el nombre y define la atmósfera: mazorcas, Frida y murales.

El gerente general, Roberto Tinoco, habló sobre la esencia que el restaurante propone en su chile en nogada:

“Además, aquí no preparamos un chile capeado ni le agregamos algo frito, ya que el tipo de salsa de este platillo es muy espesa de por sí. Cuidamos que no sea denso ni pesado para que nuestros clientes lo disfruten sin sentirse abrumados”.

Martha López es la encargada de cada plato. En promedio se preparan 40 chiles en nogada al día y se sirven numerados, lo que ayuda como control al restaurante, pero también como comensal te recuerda que eso que comerás es una creación única e irrepetible.

La reinterpretación es de-li-cio-sa. Los chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, se rellenan con al menos 10 elementos, entre los que destacan la carne de cerdo y res picada a mano, durazno criollo de Calpan, frutos secos como los piñones blanco y rosa, nuez de castilla, almendra y nuez pecana; en lugar de acitrón se usa jícama caramelizada.

La nogada, por su parte, tiene tequila, jerez y mezcal. Y se cubre naturalmente con granada, otra fruta de temporada. La frescura de la nogada, la explosión de los sabores en la boca… todo vale completamente la pena.

No dejes de probar: entre los platillos estrella fuera de temporada están los uchepos, las corundas, el churipo, el borrego tatemado y los chilaquiles de chapulín. Claro, para comer puedes preguntar por los menús que se preparan de acuerdo con la temporada.

Don Lázaro El Viajero

Av. Instituto Técnico Industrial 241, Santa María la Ribera
http://donlazaro.com/


Si eres un amante de los platillos bien servidos, tienes que probar los chiles en nogada de Don Lázaro El Viajero: ¡son gigantes! Cada uno pesa casi un kilo y su tamaño es totalmente proporcional al sabor.

La receta es casera y es herencia de la familia de don Lázaro, el fundador del restaurante. Esta receta fue recuperada por los sucesores y actualmente la prepara Rosita, la cocinera del lugar –quien también se encarga de otras exquisiteces como del bacalao en temporada navideña.

Todos los ingredientes son frescos e incluso los chiles son seleccionados uno por uno para incrementar la calidad del platillo. 

Además, el relleno está hecho con carne de cerdo picada y no con carne molida. Se acompaña con un montón de ingredientes como yerbas de olor, jitomate, aceituna y, por supuesto, con granada.

Cabe señalar que Don Lázaro El Viajero cuenta con más de 70 años de tradición e historia. Como mencionamos, se fundó gracias a don Lázaro, un inmigrante ucraniano que llegó a México y que quedó enamorado de nuestro país y de su gente.

No dejes de probar: Una de las especialidades de la casa es el caldo de gallina. Aunque si terminaste muy satisfecho con el chile en nogada, puedes simplemente degustar una refrescante y deliciosa agua de limón. 

ROLDÁN 37

Calle de Roldán 37, Centro Histórico
Instagram.com/roldan37oficial
Viridiana Mirón

Este restaurante ubicado a pocas cuadras del Zócalo de la CDMX ha sido reconocido en los últimos siete años como uno de los mejores lugares de todo México para comer chiles en nogada.

Durante 110 años la familia del chef Rómulo Mendoza se ha dedicado a la comercialización de chiles. Rómulo siguió el camino de la gastronomía y llevó con él la tradición familiar de los chiles verdes, es por eso que a Roldán 37 se va a comer chiles y esta temporada es una buena oportunidad para ir a probar los chiles en nogada cuya preparación sigue la receta de su abuela combinada con la de Frida Kahlo y Lupe Marín.

Antes de empezar y como aperitivo prueba un mezcal de la casa servido en medio chile verde. El ligero picor del chile en combinación con el mezcal traído de Oaxaca preparará tu paladar para el festín de sabores que implica el chile en nogada.

La presentación de este chile es exquisita y elegante, tal como su sabor balanceado. La nogada, que lleva un toquecito de tequila y queso fresco traído de Veracruz, es perfecta para comerla solita con una tortilla azul hecha a mano. También combina muy bien con los pétalos de rosa que adoran el plato (sí, es comestible).

No dejes de probar: Además de uno de los 5 chiles en nogada, vale mucho la pena probar la variedad de chiles rellenos que ofrece.

EL CARDENAL

Av. Juárez 70. Dentro del hotel Hilton. Alameda Central (3 sucursales +)
restauranteelcardenal.com
Viridiana Mirón

Este restaurante (cualquiera de sus cuatro sucursales) es uno de los consentidos del Centro Histórico porque desde 1969 ha ofrecido platillos mexicanos ejecutados a la perfección y que recuerdan la calidez de la comida casera.

Una de las características que distingue a este restaurante es el cuidado que prestan en la ejecución de este laborioso platillo. Y es que como bien indica Marcela Briz, propietaria y una de las hijas de los fundadores de este lugar “la construcción de este platillo debe ser delicada y se debe cuidar cada uno de los ingredientes. Por ejemplo, la nogada tiene que tener la textura adecuada para fundirse con el relleno y la nogada». ¡Y vaya que lo logran! Cada uno de sus ingredientes está en el punto exacto.

No dejes de probar: Además de uno de los 5 chiles en nogada, prueba los clásicos (y muy recomendables) escamoles a la mantequilla, el queso fresco tapado con flores de calabaza y el molcajete con un extraordinario queso que fabrican en su granja en Zumpango, Estado de México.

LA POBLANITA

Luis G. Vieyra 12, San Miguel Chapultepec (2 sucursales +)
lapoblanita.com.mx
Viridiana Mirón

Uno de los lugares imperdibles para ir a comer comida poblana en la Ciudad de México es La Poblanita, un restaurante fundado en 1947, que empezó como una taquería y que durante la última década ha llevado la gastronomía poblana a diferentes partes del mundo, luego de que participaran en el otorgamiento que la UNESCO dio a la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad presentando los famosos chiles en nogada, las chalupitas y el mole.

Además, se ha colocado como uno de los consentidos, sobre todo para comer uno de los generosos y exquisitos 5 chiles en nogada acompañados de arrocito blanco y que pesan ¡1 kilo! Pero no te preocupes, si no tienes hambre puedes pedir medio.

El tamaño no es lo único que hace especiales a estos chiles. Su mezcla de dulce y salado es perfecta. El relleno de estos enormes chiles verdes traídos de Baja California combina la carne de cerdo con manzana, pera, durazno, piña, plátano macho, membrillo, semillas y acitrón. Su nogada se distingue por incluir un poco de brandy, pues de acuerdo con el chef Adalberto Díaz, así lo dicta la receta original. El resultado: un platillo para chuparse los dedos.

No dejes de probar: las chalupitas y el mole son dos de los platillos imperdibles.

¿Has probado alguno de estos 5 chiles en nogada? Cuéntanos tu experiencia o sugiérenos más lugares abiertos y con servicio a domicilio en la CDMX.

cdmxchile en nogadachiles en nogadaciudad de mexicocomida de pueblaDistrito Federalgastronomiagastronomia mexicanaGastronomía poblanagastronomóa poblanagranadanuez de castillaplatillos mexicanospueblarecomendacionesrestaurantesrestaurantes cdmx
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios