Cocodrilos regresan a la laguna Chac Luc en Campeche; estuvo seca por más de un año
Te mostramos imágenes impresionantes del regreso de los cocodrilos a la laguna de Chac Luc, la cual había desaparecido hace un año por la deforestación y falta de lluvias.
Luego de más de un año de haber permanecido seca, la laguna Chac Luc ha recuperado sus niveles de agua gracias a las lluvias torrenciales. Ubicada a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, el cuerpo de agua recuperó su volumen gracias a las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, que azotaron la península de Yucatán.
Como consecuencia, decenas de cocodrilos regresaron a su hábitat, en esta laguna ubicada en el estado de Campeche. A través de sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche mostró imágenes del cuerpo de agua que ya se encontraba seco. En febrero de 2019, Gaspar May Pacheco, agente municipal de esta población, denunció que los cocodrilos comenzaron a atacar ganado y perros del poblado.
Chun Ek se ubica en el municipio Hopelchén del Estado de Campeche. Este pequeño pueblo tiene sólo 158 habitantes. El 100% de la población es indígena y no habla español.
Chac Luc, ¿víctima de ecocidio?
En septiembre de 2017 se reportó la desaparición paulatina de la laguna de Chac Luc, con lo cual el terreno comenzó a ser utilizado como tierra de pastoreo. Entre las principales causas se encuentra el desmonte y quema de miles de hectáreas que dañaron los recursos hídricos de esta selva maya, tanto en la región montañosa de Los Chenes, como en el estado de Quintana Roo.
Hasta antes de la sequía, Chun Ek era una destino de ecoturístico, lo cual generaba ingresos para los habitantes de Chac Luc. Además, era una fuente de alimento, ya que de las aguas de tres metros de profundidad se podían extraer mojarras.
Aunque la sequía ha jugado un papel importante, el cambio de uso de suelo para la industria agrícola ha implicado la nivelación de los suelos, con lo cual se destruyeron mantos acuíferos.
Lo anterior es un efecto de la llegada de ganaderos menonitas a la región y de la quema de carbón vegetal. Entre el año 2000 y 2008 en el municipio de Hopelchén se perdieron 22 mil 300 hectáreas de selva.
Finalmente, cabe mencionar que la laguna Chun Ek no es el único cuerpo de agua que se ha secado en la región. En 2019 la Laguna Ik, Patrimonio Biocultural Hídrico del Estado de Campeche, se reportó como deforestada y prácticamente enterrada a lo largo de sus cuatro kilómetros de longitud. Las autoridades denunciaron un ecocidio.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable