Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

9 lugares para disfrutar la colonia San Rafael

Fundada en 1891, la colonia San Rafael es una muestra de la grandeza de la arquitectura porfiriana. Conoce este barrio lleno de tradición.

05-07-2019, 10:45:41 AM
9 lugares para disfrutar la colonia San Rafael
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Fundada en 1891, la colonia San Rafael nació como una ampliación de la colonia Arquitectos. Su crecimiento se dio a la par de la colonia vecina Santa María la Ribera, desarrollando un trazado cuadrangular planificado.

Las casonas de este barrio son ejemplo del movimiento arquitectónico del porfiriato, que en cada proyecto imitaba las bogas francesas.

Actualmente en este barrio se respira un aire bohemio, fruto de la residencia de intelectuales y artistas en la zona. Te recomendamos 9 lugares que puedes visitar durante tu recorrido por esta esplendorosa colonia de la Ciudad de México:

Birria “La Polar”

La Polar es el restaurante de birria más conocido de la Ciudad de México. Esta cantina tradicional conserva un aire familiar, en el que lo mismo se puede ir a comer, festejar o aliviar los efectos de una noche de fiesta. La Polar es un clásico que nació 1934.

Dirección: Calle Guillermo Prieto 129, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Un tequila en la Nueva Numantina

Una de las cantinas más antiguas de la colonia San Rafael. El lugar es el idea para brindar mientras se disfruta de sus botanas. Los fines de semana se puede escuchar mariachis en vivo e imitadores de distintos artistas.

Dirección: Manuel María Contreras 2, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Anglo Arts Centre

Anglo Arts nace como un promotor del diálogo e intercambio cultural entre mexicanos y británicos. En sus instalaciones se difunden principalmente artes escénicas, al mismo tiempo que se gestiona la formación de artistas emergentes.

Cortesía Anglo Arts Centre vía Facebook

Dirección: Calle Maestro Antonio Caso 127, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Teatro San Rafael

El Teatro San Rafael fue ideado por Manolo Fábregas, quien buscó que el recinto tuviera el mejor equipamiento de su época. Fue inaugurado en 1977.

Dirección: Virginia Fábregas 40, San Rafael, 06470 Cuahtemoc, CDMX.

Parroquia de los Santos Cosme y Damián

Fundada en el siglo XVII, inicialmente funcionó como un hospital para indígenas. Posteriormente fue entregado a los hermanos franciscanos, cuya comunidad se fue reduciendo con el tiempo, lo que hizo necesario vender gran parte del terreno. Actualmente es una de las iglesias de la época mejor conservadas en la que es posible admirar el estilo churrigueresco.

Dirección: Serapio Rendón 5, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Cantina La Castellana

Fundada en 1892, la Cantina La Castellana inició como una tienda de abarrotes que poco a poco se tornó a su giro actual. En sus mesas se han sentados intelectuales como José Revueltas, políticos y artistas. Ofrece buffets y música en vivo por las tardes. El ambiente es ideal para todas las edades y tipos de celebración.

La Especial de París

La Especial de París es una nevería congelada en el tiempo, aunque su oferta de nieves sigue estando viva con más de 50 sabores. Inaugurada en 1921, esta heladería sigue conservando sus muebles originales, además de servir en las clásicas copas para malteadas. Actualmente este negocio familiar es administrado por su cuarta generación.

Cortesía La Especial de París vía Facebook

Dirección: Insurgentes Centro 117, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Privada Roja

El edificio de la Privada Roja data de 1908. Tras varios intentos para promover su demolición, el dueño de este inmueble diseñó un pequeño restaurante que le diera a este callejón un toque cultural. La oferta gastronómica es comida típica mexicana con un toque gourmet, sin embargo, no es más caro que el promedio de las fondas. En este lugar podrás disfrutar de la bella arquitectura de una de las colonias más viejas de la ciudad.

Dirección: Serapio Rendon 61, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Cine Ópera

El Cine Ópera fue inaugurado en 1949. La fachada de este imponente edificio es de estilo Art Decó y su interior fue diseñado por el escenógrafo Manuel Fontanals. Tras casi medio siglo de vida, la sala del Cine Ópera comenzó a ser abandonada, hasta que en 1993 fue retomado como sala de conciertos. En el año 1998 fue cerrado definitivamente y en 2012 fue entregado al INBA para su restauración. Actualmente continua en estado de abandono.

Dirección: Serapio Rendón 9, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX.

También te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

MC_MD_EDOMEX_MALINALCO_ZONA-ARQU-5102
Estado de México
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.

Zozocolco-Veracruz_marzo2018_CERAyMAYORDOMIA_Foto-LaMarmotaAzul_LVG_9711
Veracruz
Zozocolco de Hidalgo, la vibrante joya del Totonacapan

De fuerte influencia totonaca, el Pueblo Mágico de Zozocolco aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía.