PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Cosas que hacer en la Santa María la Ribera

La Santa María la Ribera presume edificios antiguos y muchas paradas culturales que no debes perderte. Aquí te dejamos las que consideramos imprescindibles.

02-05-2019, 4:15:19 PM
Cosas que hacer en la Santa María la Ribera
Nicolás Triedo

Te dejamos algunas sugerencias para que visites la colonia Santa María la Ribera, un barrio histórico de la ciudad, sin que dejes de acercarte a los lugares más icónicos que sin duda te sorprenderán y te ayudarán a entender cómo fueron los tiempos de gloria de este barrio histórico de la CDMX.

En la colonia Santa María la Ribera hoy todavía se conservan muchas de sus casonas aristocráticas construidas durante el Porfiriato, y son sin duda sus espacios culturales emblemáticos son los siguientes:

  • Kiosko Morisco
  • Museo del Chopo
  • Casona de los Mascarones (siglo XVIII) que hoy es la ENALLT (Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM)
  • Museo de Geología
Nicolás Triedo

El Kiosko Morisco

Este kiosko en la alameda de la Santa María la Ribera es por mucho el principal símbolo de la colonia.

Data de finales del siglo XIX y fue diseñado originalmente para ser el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de Nueva Orleans (1884-1885), y después fue trasladado, en 1904, a la Exposición Universal de San Louis Missouri.

Nicolás Triedo

Sus arcadas, barandales y columnas mudéjares realizadas en hierro, así como su magnífica cúpula, hacen de esta obra un espléndido ejemplo del estilo neoislámico surgido en Europa en el siglo XIX.

En la primera década del siglo pasado el kiosko estuvo en la Alameda Central de la CDMX, justo donde hoy está el Hemiciclo a Juárez, que fue construido durante la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia en 1910, desde entonces el hermoso kiosko descansa en el corazón de la Santa María la Ribera.

Nicolás Triedo

Museo de Geología de la UNAM

En la calle de Jaime Torres Bodet 178, también frente al kiosko Morisco, se encuentra el Museo de Geología de la UNAM que habita en una portentosa casona aristocrática de principios del siglo XX.

Nicolás Triedo

Al entrar sorprende un espectacular esqueleto de mamut encontrado en la cuenca del Valle de México, en la sala de paleontología destacan algunos vertebrados:

  • Dinosaurio Pico de Pato
  • El cráneo de dinoterio que es un mamífero prehistórico parecido al elefante
  • Un ictiosauro, es decir, un reptil marino que vivió en el jurásico
  • Un caballo de hace 10 mil años

Y no menos interesante es un lirio acuático de hace 150 millones de años.

En las salas de minerales y meteoritas, sus hermosas vitrinas presumen: cuarzos, calcitas, esmeraldas, rubís, ópalos, diamantes, baritas, azufres, carbones, uranios, etc.

Nicolás Triedo

Aquí también está el Meteorito Allende que cayó en 1969 cerca de Parral, Chihuahua, así como minerales radioactivos, y cristales de Naica y Pirita, entre otros.

Antes de abandonar este maravilloso recinto conviene reparar en sus fabulosos vitrales que cuentan historias de la minería.

Nicolás Triedo

Casa de la Cultura de Santa María la Ribera

En la calle de Jaime Torres Bodet número 160, frente al Kiosko Morisco, se encuentra esta casa de la cultura vecinal que ocupa una bella casona de principios del siglo XX, el recinto ofrece talleres de aero jazz, ballet, jazz, música clásica, pintura, guitarra, canto, coro, danzas tradicionales folklóricas, y además, el lugar suele tener exposiciones de artes plásticas y espectáculos multidisciplinarios.

Nicolás Triedo

El Museo Universitario del Chopo

En la calle de Dr. Enrique González Martínez número 10, se encuentra el Museo Universitario del Chopo, recinto dedicado a la difusión del arte contemporáneo en todas sus expresiones y manifestaciones.

El edificio por sí solo merece la visita, sin menospreciar, por supuesto, sus extraordinarias exposiciones y presentaciones multidisciplinarias.

El recinto, que es sin duda un ícono de nuestra ciudad, es una estructura de estilo Art Nouveau prefabricada y desarmable, de hecho el edificio de hierro, tabique prensado y cristal, albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil en Dusseldorf, Alemania.

En los primeros años del siglo pasado (entre 1902 y 1905) el edificio fue armado en el lugar que hoy ocupa, y fue conocido entonces como el Palacio de Cristal, cuando albergó el Museo de Historia Natural.

Nicolás Triedo

A partir de los años setenta del siglo pasado, la UNAM tomó posesión del edificio y lo convirtió en lo que hoy conocemos, manteniendo su mismo perfil, misión y vocación.

Hoy, la oferta del Chopo es rica, propositiva y vanguardista, actualmente se presentan: Sueño autosuficiente de José Dávila, hasta el 23 de junio, una exposición que es una obra construida con materiales industriales y orgánicos.

Arder, seis intervenciones radicales a la memoria, durante abril y mayo, que es un proyecto multidisciplinario que reúne diversas disciplinas artísticas con el objetivo de reflexionar sobre las múltiples violencias que sufren los cuerpos de las mujeres.

Conviene revisar periódicamente la programación del Chopo ya que mes con mes se van anunciando nuevas experiencias artísticas variopintas e imperdibles.

Nicolás Triedo

Fundación Casa Wabi

En la calle de Dr. Atl número 62, se haya este lugar que a primera vista parece una galería más; sin embargo, se trata en realidad de una fundación cuya sede se encuentra cerca de Puerto Escondido (San José Manialtepec), Oaxaca.

Su misión es la de propiciar, a través de intercambios culturales con artistas multidisciplinarios, residencias en comunidades oaxaqueñas para dialogar y reflexionar con los naturales sobre las posibilidades de sus dones creativos, estimulando con ello sus inquietudes experimentales y creativas, para de este modo contribuir al desarrollo del tejido social y cultural de la zona.

El edificio de Santa María la Ribera y el de San José Manialtepec fueron diseñados e intervenidos por el arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del premio Pritzker.

La galería de Santa María la Ribera tiene un interesante programa de exposiciones temporales, acompañadas de un proyecto educativo enfocado al desarrollo artístico para los residentes de la colonia.

Teatro Sergio Magaña

En la calle de Sor Juana Inés de la Cruz número 114 se encuentra este bello teatro que habita en lo que fuera un antiguo templo.

El Teatro Sergio Magaña es muy frecuentado por gente de teatro y de la farándula nacional, su cartelera es siempre de calidad con obras de directores jóvenes y vanguardistas.

Nicolás Triedo

En fin, la Santa María la Ribera tiene mucho que decir, su historia, sus viejas casonas señoriales, sus edificios icónicos y su amplia oferta cultural son un magnífico pretexto para escaparse un fin de semana y conocer de primera mano este barrio entrañable de tiempos inmemoriales.

Brevísima historia de la colonia Santa María la Ribera

A mediados del siglo XIX, en lo que fueran los terrenos de la Hacienda de la Teja, nació la colonia Santa María la Ribera, un rumbo lujoso para las clases acomodadas de la época en la capital mexicana.

Los personajes emblemáticos de la Santa María la Ribera

Santa María la Ribera fue históricamente un rumbo culto e inspirador, aquí por ejemplo, inició su carrera en el Salón París José Alfredo Jiménez, y vivió en lo que hoy es la calle del Chopo.

También aquí el Dr. Atl pintó y pasó los últimos años de su vida en la calle de Pino.

El poeta Amado Nervo vivió en la calle que hoy lleva su nombre; y el gran escritor de la Revolución Mexicana, Mariano Azuela, vivió también en la calle que hoy lleva su nombre, y así sucesivamente, es decir, la Santa María guarda rumores y nostalgias de talento y creatividad.

Quizá te interese leer: