Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Comala

Este Pueblo Mágico del estado de Colima es custiodado por el Volcán de Fuego y es el escenario de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

15-06-2010, 10:30:47 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Comala: La tierra de Pedro Páramo

Unos cuantos kilómetros separan a Comala, famosa por la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”, de la bella ciudad de Colima. Desde la distancia, Comala se observa blanco y rojo, por las paredes y los techos de las casas ante el Volcán de Fuego de Colima. Es escenario de bellas plazas, jardines y calles ideales para pasear y comer en sus restaurantes botaneros de comida regional. Sus alrededores esconden haciendas porfirianas, poblados de artesanos, lagunas de origen volcánico, sierras y ríos.

Conoce más

Los habitantes autóctonos de Comala, de origen purépecha, fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI y puestos bajo la encomienda de Bartolomé López. El café de la región comenzó a ser explotado en 1883 por una primera hacienda de San Antonio, levantada por el alemán Arnoldo Vogel. En 1910 las haciendas se vieron beneficiadas por la construcción del ferrocarril Colima–Lumber, que también sirvió para transportar la madera de la sierra.

Lo típico

A nueve kilómetros al noreste de Comala, por la carretera estatal, está localizado Suchitlán, un poblado donde se realizan objetos artesanales como máscaras de madera, muebles de otate y elementos de cestería.

En la misma cabecera municipal de Comala se elaboran muebles y ornamentos de madera tallada, principalmente de caoba y parota. También se fabrican los sombreros de palma tipo Colima.

Te lo contamos en video

Plaza Principal

Aquí aparece la escultura del novelista Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela Pedro Páramo. Está rodeado por pastos bien cuidados, fuentes, las sombras de hermosos árboles y un quiosco de origen alemán.

Las calles de este Pueblo Mágico son ideales para caminar tranquilamente, observando sus tradicionales casas y las aceras repletas de almendros y palmeras. Debido al color de las casonas, se le ha bautizado como el “Pueblo Blanco de América”. Bien vale hacer una visita a su iglesia principal, la de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, de estilo neoclásico y construida en el siglo XIX.

Portales

Por las noches se disfruta de un alegre ambiente en los alrededores de su iluminada plaza y en los portales; mientras que en el quiosco los grupos musicales animan a la gente, especialmente durante los días de fiesta.

Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo

A sólo dos kilómetros de Comala está la pequeña villa de Nogueras donde se encuentra este museo dedicado a exhibirla obra de este artista originario del estado de Colima, destacando sus pinturas –convertidas en postales navideñas por la UNICEF–, muebles y herrería, además de muestras de cerámica de origen prehispánico. El inmueble formó parte de una hacienda azucarera del siglo XVII, que perteneció a Juan de Noguera, y cuenta con un ecoparque y un centro cultural. También son hermosos los trabajos de herrería del poblado, como las farolas y las rejas.

Hacienda de San Antonio

Se ubica a 24 kilómetros de Comala, en dirección hacia el Volcán de Fuego. Es un antiguo centro porfiriano productor de café, actividad que todavía perdura. Cuenta con excelentes servicios de hospedaje y alimentos tradicionales para los visitantes.

Laguna de Carrizalillo

La misma carretera estatal que comunica con la Hacienda de San Antonio permite llegar, poco antes –a los 18 kilómetros–, a este bello paraje natural situado a una distancia de 13,000 metros, en línea recta, de la cima del Volcán de Fuego de Colima, el cual se alza hasta los 3,820 metros de altitud.

Este cono ígneo presenta un desnivel de poco más de 2,300 metros arriba de la laguna, por lo que su vista es espectacular. Unos cuatro kilómetros más al norte existe otra laguna, llamada La María, donde se puede pasear en lancha, pescar y acampar.

La Caja

Otra carretera local parte hacia el noroeste de Comala y comunica en aproximadamente 10 kilómetros con este poblado, ubicado cerca de la orilla  el río Armería, el cual se aprecia corriendo desde el norte, ante el paisaje verde y vegetal de la enorme Sierra de Manantlán.

Tanto a partir de La Caja como de la carretera que va hacia la Hacienda de San Antonio, inician caminos que comunican con la localidad de El Remate, a 16 kilómetros al noroeste de Comala. Se trata de un lugar con una serie de bellos cuerpos de agua ideales para pasear en lancha, acampar en sus orillas junto a una antigua planta hidroeléctrica, y que cuenta con el servicio de restaurantes y un museo tecnológico.

Según algunas fuentes el significado del nombre Comala –derivado del náhuatl comalli– es “lugar donde realizan comales”, y de acuerdo con otras, “lugar sobre las brasas”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.