Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Comitán

De origen tzetzal, este Pueblo Mágico es uno de los rincones más bellos del estado de Chiapas. Descubre su fantástica arquitectura colonial y deléitate con sus exquisitos platillos típicos.

México Desconocido

México Desconocido

De origen tzetzal, este Pueblo Mágico es uno de los rincones más bellos del estado de Chiapas. Descubre su fantástica arquitectura colonial y deléitate con sus exquisitos platillos típicos.

Comitán: El lugar de las flores y los alfareros en el sureste


Comitán de Domínguez, o Comitán de las Flores, es una de las ciudades más encantadoras e interesantes de Chiapas. De ambiente colonial y origen tzetzal, esta población -ubicada entre el Altiplano Central y la Depresión Central, al oriente de esta entidad- destaca por su arquitectura virreinal única y por la variedad de su gastronomía típica.

En el “lugar de alfareros" o “lugar de fiebres” (significado del vocablo náhuatl Comitlán) nacieron personajes ilustres como la poeta y novelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez. Además, en él se conservan numerosos recintos culturales y artísticos que lo convierten en un punto imprescindible a visitar en el sureste mexicano. De ellos destacan la Iglesia de Santo Domingo, recuerdo fehaciente de los fundadores de la ciudad, los frailes dominicos, y el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico.

Este Pueblo Mágico de clima templado ofrece también el punto de partida ideal para tomar excursiones hacia las maravillas naturales y las zonas arqueológicas que se encierran en los bosques de pino y encino de sus alrededores.   

Conoce más

El antiguo poblado de Balún Canán, “lugar de las nueve estrellas”, fue establecido en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. Hacia 1556 en esta zona los frailes dominicos fundaron la ciudad colonial de Comitlán (nombre impuesto por los aztecas, y posteriormente castellanizado). A principios del siglo XX, la nomenclatura fue modificada a Comitán de Domínguez, en honor al héroe, político y médico Belisario Domínguez.

Lo típico

En la Plaza de las Artesanías de Comitán encontrarás bellas piezas de arte popular, elaboradas con técnicas ancestrales. No dejes de llevarte a casa coloridos textiles, como huipiles, rebozos y blusas, alfarería, talla en madera y talabartería.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Iglesias virreinales

Frente al Parque Central de Comitán se levanta el Templo de Santo Domingo, notable por su fachada pintada de amarillo y por la serie de pequeños arcos que decoran su gruesa torre. Este edificio, construido en 1586 por los dominicos, es famoso porque en él, el 28 de agosto de 1821, fray Matías de Córdoba celebró la misa que confirmó la independencia de Chiapas.

Asimismo, rodeando esta plaza que funge como zócalo está el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico, que posee varios portales sostenidos por columnas de madera. Aquí también se halla el Palacio Municipal, que hoy ocupa lo que anteriormente era el cabildo y en él, en 1821, se firmó el Acta de Independencia. En su interior hay murales de Manuel Siasnávar que narran la historia del pueblo.

Otros templos que vale la pena visitar son: la Iglesia de San José, que es una interesante muestra del arte neogótico de principios del siglo XX en Chiapas; la de San Caralampio, que data de mediados del siglo XIX con arquitectura neoclásica y de rasgos indígenas, y el Templo del Calvario, que en su fachada luce elementos barrocos de estilo guatemalteco.

Museos y arte

En Comitán existen varios complejos museísticos que dan fe de los personajes y de los hechos históricos que tuvieron su origen en este destino.

Destacan el Museo Arqueológico de Comitán, que es muy recomendable visitar antes de ir a las zonas arqueológicas de la región; la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, que fue la residencia del heroico legislador chiapaneco y cuyo edificio es un notable ejemplo de la arquitectura comiteca de tiempos de Porfirio Díaz; y el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, dedicado a las artes plásticas contemporáneas con la colección de pintura y escultura de Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Raymundo Sesma o Jan Hendrix.

Tampoco dejes de visitar el Centro Cultural Rosario Castellanos, alojado en el edificio de piedra del Ex Convento Dominico, y donde actualmente se realizan talleres de arte, conciertos y exposiciones. Frente a éste se puede tomar un tranvía turístico para conocer la ciudad.

Comitán forma parte del Camino Real, que antiguamente iba a la ciudad de Guatemala, y que hoy es una ruta en la que el viajero encuentra conventos coloniales, zonas arqueológicas, haciendas y magníficos parajes naturales.

Tenam Puente

A 13 kilómetros de Comitán se ubica esta zona arqueológica. La ciudad, localizada en la frontera sur del antiguo Mundo Maya, fue habitada principalmente entre los años 300 y 1200 d.C., por lo que en ella es muy notable la transición entre el periodo Clásico y Posclásico. Aquí se han hallado cerca de 160 estructuras donde destaca la Acrópolis, que posee varias edificaciones, plataformas y juegos de pelota.

Cascadas El Chiflón

A sólo 41 km de Comitán es posible admirar el majestuoso paisaje que ofrece la serie de cascadas que conforman El Chiflón. Las más cercanas son El Suspiro y Ala de Ángel, mientras que la de mayor tamaño, de 70 metros de caída, se llama Velo de Novia. En conjunto, las cascadas recrean una escalera de 30 metros de altura. En la parte baja, el Río San Vicente forma hermosas pozas -en verano de un tono azul claro- donde los visitantes pueden darse un baño. Aquí también se ubica un centro ecoturístico equipado con cabañas, restaurante y tiendas de artesanías.  

Hacia el sur, por el mismo camino, está Chucumaltik, el paraíso del buceo de altura. Es un cenote de unos 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. Su agua cristalina permite ver árboles petrificados, chimeneas de azufre, un yacimiento de cuarzo, cavernas y hasta un altar a la Virgen de Dolores.

Finca Santa María

A menos de 40 km de Comitán se localiza esta pequeña, pero encantadora, hacienda decimonónica. El casco de la casa grande aún conserva los techos de teja a dos aguas y las columnas señoriales en madera originales, que demuestran lo mejor del estilo arquitectónico regional. Actualmente, la hacienda es un hotel de categoría especial, y su capilla fue transformada en un museo de arte sacro.   

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra a 59 km de Comitán y consiste en una extensa área que aloja bellos cuerpos de agua -lagos y lagunas- rodeados de bosques de pino y encino. Debido al tipo del suelo de fondo y a la vegetación que ahí habita, el lago torna de colores lo que le ha dado prestigio. En total, el parque cuenta con más de 52 lagunas de distintas tonalidades que van desde el esmeralda hasta el azul claro, siendo las más accesibles los más accesibles para ver y disfrutar Dos Lagunas, Laguna de Pojoj, Cinco Lagos, Laguna de Montebello y Laguna Esmeralda; todas ideales para andar en balsa de tronco o lancha.

Zona arqueológica de Chinkultic

Se trata de una pequeña ciudad maya flanqueada por lagunas y cenotes. Está rodeada por bellas panóramicas y el Cenote Azul donde se han encontrado vestigios de esta antigua ciudad.

San Caralampio

El 20 de febrero se celebra a este mártir griego, por lo que desde el día 10 del mismo mes inician las tradicionales “Entradas de Flores”.

Festival Internacional Rosario Castellanos

Del 4 al 8 de mayo, en varios barrios de la ciudad, se realiza este evento cultural que es un escaparate de arte, tradiciones y fiestas.

Santo Domingo de Guzmán

El 4 de agosto se celebra al patrón de Comitán y consiste en la fiesta principal de la ciudad. Esta fecha coincide con la realización de la Expoferia donde se llevan a cabo eventos y exposiciones internacionales.

Comitán sobresale por la diversidad y exquisitez de su cocina. En tu visita, no dejes de probar el palmito, la butifarra (tipo de embutido preparado con carne de cerdo), las variedades de queso, las pellizcadas, los tamales de pitaúl -elaborados a base de frijol y cilantro-, los tamales de momón hechos con hoja de maíz, el pan compuesto y las delicias exóticas a base de tzimin, una hormiga alada.

Para acompañar tus platillos pide alguna de las bebidas típicas como el mezcal comiteco, el agua de tzilacayote (calabaza blanca con azúcar) o una mistela, aguardiente de sabor dulce preparada con distintas frutas.

Y para el postre: pan de salvadillo con temperante (jarabe dulce de color rojo); los exquisitos africanos, que se preparan a base de yema de huevo con azúcar; y los quiebra muelas, de cacahuates con miel de piloncillo.

  • El Foquito (regional)
    Central Poniente s/n, Centro.
  • Sabores de Comitán (regional)
    8a Calle Sur Poniente, Centro.
  • Doña Chelo (regional)
    Central Poniente esq. Calle 4.
  • Petisco Cocina Moderna (internacional)
    1a Calle Sur Poniente 6, Centro.
  • Hotel Casa Delina
    1a Calle Sur Poniente No. 6, Centro.
    hotelcasadelina.com
  • Hotel Real Junchavín
    2a Calle Norte Oriente No. 8, Centro.
    Tel. (01963) 101 4337.
  • Parador Santa María
    Km 22 carretera La Trinitaria-Montebello.
    www.paradorsantamaria.com.mx

Con más de 450 años de historia, Comitán es considerada como una de las ciudades más importantes del estado de Chiapas debido a que es reconocida como “la cuna de la Independencia ” de esta entidad puesto que en ella se firmó el Acta de Independencia, tanto de España como de Guatemala.

Fotos y videos de viajeros

Foto: Julio Alb

Parque central en época navideña

Foto: Cesar Diaz

Mujeres tojolabales

Foto: Cesar Diaz

Parque central de Comitán

Foto: Cesar Diaz

Desde el templo de San José

Ver más

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando