Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Conoce a Yibel, banda tsotsil que canta a la tierra

Yibel, esta banda tsotsil que entreteje raíces de interculturalidad a través de la música. Espiritualidad, lenguas originarias y un ritmo peculiar son los ingredientes de esta banda cuyas piezas son un llamado al respeto de los pueblos originarios. ¿Ya los escuchaste?

23-05-2018, 11:09:28 AM

Hace 9 años nació esta banda tsotsil en San Juan Chamula, Chiapas. Yibel —raíces en tsotsil— está integrada por cuatro jóvenes originarios de San Juan Chamula, Zinacantán y Bochil, quienes buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios mediante su música.

Yibel canta a la Madre Tierra

La agrupación fusiona elementos e instrumentos tradicionales con rock, creando una novedosa manifestación musical. Sus temas hablan del respeto que se le tiene a la madre tierra, de los conocimientos ancestrales del pueblo tsotsil, y, por supuesto, de la preservación de la identidad cultural y de sus raíces.

Además, cantan sones tradicionales de San Juan Chamula y Zinacantán, como el Bolomchon y el son Jmaltik. Todas sus canciones son interpretadas en su lengua materna, el maya tsotsil, como parte de la resistencia cultural, y así, buscan crear conciencia para mantener vivas las lenguas originarias, ya que abrazan saberes ancestrales y, según su cosmovisión, son el principal medio de comunicación con los dioses.

Ángel López

“Somos portadores de nuestra cultura milenaria y buscamos continuar fortaleciendo los conocimientos ancestrales a través de la música, pues queremos que nuestros corazones y los de nuestros escuchas florezcan, que nuestro ch´ulel (espíritu) se ilumine de vida, de libertad”.

“Queremos ofrendar una música que sale del corazón y del espíritu, para llegar a tener un lekil kuxlejal, esa calidad de vida con justicia y dignidad que anhelamos para todos los pueblos originarios del mundo”, asegura la banda Yibel.

Yibel se ha presentando en varios eventos culturales reconocidos, como los siguientes:

  • Festival Internacional Fiestas de Octubre en la ciudad de Guatemala
  • Feria Internacional San Marcos Aguascalientes
  • Festival Vive Latino 2014
  • Festival Internacional Cervantino en Guanajuato 2016
cortesía Yibel

Mediante la lengua su música transmite el orgullo que tienen por sus raíces. Sino los has escuchado aún, aquí te dejamos su primer disco, grabado en 2010.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.