Buscador
Ver revista digital
Restaurantes

Conociendo Mérida

14-07-2010, 4:18:59 PM
Yucatán
Conociendo Mérida fifu

El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo fundó Mérida, ésta se construyó sobre la población maya T´ho (antes Ichcaanziho), quedó registrada como villa con 70 familias españolas y 300 indios mayas. El 13 de julio de 1618 se le nombró "muy noble y leal ciudad" en la cédula firmada por Felipe II.

Su catedral es la más antigua de la Nueva España, se inició en 1561 y fue dedicada a San Ildefonso, patrón de la ciudad. Otros obras de la época colonial son los templos de San Juan Bautista, La mejorada, San Cristóbal y la iglesia de Santa Ana. El templo de la Tercera Orden, ahora Templo de Jesús, fue ocupado por franciscanos, cuando expulsaron a los jesuitas de la Nueva España en el siglo XVIII.

Las construcciones arquitectónicas que destacan en la ciudad son: la Casa de Montejo, por su estilo plateresco; el Colegio de San Pedro, fundado por jesuitas en 1711, ahora sede de la Universidad del Estado; hospital de Nuestra Señora del Rosario, hoy museo; El Palacio Cantón construido de mármol y ahora ocupado por el Museo Regional de Antropología; El Palacio de Gobierno, con la historia de la península representada por pinturas murales; la Plaza de Armas, el Paseo Montejo, el mercado y los parques Santiago y Santa Lucía.

De Mérida 80 kilómetros al poniente se encuentra Celestún, Reserva Especial de la Biósfera, sitio donde se reproduce el flamenco rosado. Para visitar esta reserva se necesita permiso de Sedesol. Al norte de Mérida por la autopista que va a Progreso está Dzibilchaltún, en su Templo de las Siete Muñecas los mayas registraban alineamientos solares.

Progreso tiene el muelle más largo del país: Le recomendamos desviarse unos kilómetros al poniente para comer pescado y marisco ya que tienen el sazón más sabroso de Yucatán; al oriente puede disfrutar de playas tranquilas como San Benito y San Bruno.

Motul es el lugar en donde nació Felipe Carrillo Puerto, se llega por el noreste de Mérida. Siguiendo al oriente tenemos a Suma, Cansahcab y Temax, doblando hacia el norte encontrará Dzilam de Bravo, pueblo de pescadores. Cerca de Boca de Dzilam brota agua dulce del fondo del mar además de que es zona de cenotes.

Continuamos al oriente de Mérida donde se inicia la carretera Mérida-Cancún, 160 kilómetros de autopista hasta Valladolid. A mitad del recorrido tomamos la desviación hacia el norte para visitar Izamal con su convento de San Antonio, edificado sobre un basamento prehispánico. Su atrio está considerado el más grande de América.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios