Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Cosas que no sabías que existen en el metro de la Ciudad de México

El metro de la Ciudad de México es más que un sistema de transporte, es todo un mundo en el que puedes realizar cientos de actividades y descubrir cientos de rincones secretos.

21-05-2018, 11:15:47 AM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

“Me metí en un vagón del metro
Y no he podido salir de aquí
Llevo màs de 3 o 4 meses
Viviendo acá en el subsuelo, en el metro” .- Café Tacvba

El metro, en casi cualquier gran ciudad del mundo, es un atractivo que no te puedes perder durante un viaje, y el de la Ciudad de México está entre ellos.

Con una longitud de 226.49 kilómetros, más de 195 estaciones y una capacidad de aproximadamente 1,530 personas por vagón, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es todo un mundo que atraviesa la ciudad en el que podrás descubrir rincones históricos, murales, arte, y disfrutar de talleres y hasta museos.

Acompáñanos en este viaje…

Descubrimientos arqueológicos

Al escarbar para la construcción de las distintas estaciones se han descubierto más de 20 mil piezas arqueológicas y otras estructuras.

Una de las más importantes que puedes visitar durante tus viajes en el metro es el adoratorio de Ehécatl que se encuentra en la estación del metro Pino Suárez. Puedes llegar hasta ahí por la línea 1 y 2. Date un tiempo para encontrar las 6 piezas que permanecen en el lugar y leer la cronología que es una novedad en el lugar.

Luego de visitar este templo viaja por la línea 4 hasta la estación Talismán en donde podrás ver los restos fósiles de un Mamut (Mammuthus archidiskondon imperator adulto), una especie que vivió en el norte del continente americano durante el Pleistoceno o Edad de Hielo. Así es que luego de los trabajos de salvamento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde la inauguración de esta línea del metro puedes encontrar la osamenta exhibida bajo un domo en la entrada oriente del lugar.

El dato extra que debes saber es que el nombre de la estación hace referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, es por eso que es un Talismán.

Museos

El arte se encuentra en cualquier rincón del metro, tanto que podríamos decir que es un museo vivo; sin embargo, quizá no sabías que en la estación Mixcoac de la línea 12 puedes visitar el Museo dedicado a la creación del sistema de transporte, que con 7 salas, pretende promover, difundir y acercar a los usuarios de este transporte, los secretos e historias de este lugar. De hecho, aquí se encuentran expuestas algunas de las piezas arqueológicas que se han encontrado durante la construcción del Metro.

Si quieres saber más de este lugar, entra aquí.

El túnel de la ciencia

Uno de los pasillos ubicados dentro del metro La Raza en la línea 5 del Metro es un verdadero viaje a las estrellas, vale la pena recorrerlo y mirar hacia arriba para apreciar las estrellas, asteroides y la Vía Láctea, todo el universo. Este pasillo de la ciencia se presenta como un espacio de exposición, fotográfica, que va cambiando constantemente.

El espacio tiene más de 30 años y aunque ha tenido altibajos, actualmente vale la pena recorrerlo y descubrir el universo. El tip es que te detenga por unos segundos justo en el centro del pasillo para admirar la bóveda celeste.

Murales

El metro de la Ciudad de México está lleno de murales, ¿cuántas veces has pasado por las estaciones sin observar el arte que los rodea?  Los murales en el metro se han desarrollado desde los años 70.

No te pierdas una visita por el mural que se encuentra en la estación Tacubaya en la línea 1, esta obra de Guillermo Ceniceros necesitó un año para ser terminada, en más de 600 m2 se representa un resumen de los códices Ramírez y Boturini que revela la peregrinación de los mexicas desde su salida de Aztlán.

Otro mural escondido que vale la pena conocer es el que se encuentra en la Estación Garibaldi de la línea 8 del metro, en donde el arte urbano expresa mensajes positivos, este mural tipo Graffiti se hizo para celebrar los centenarios de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas. Un imperdible para ir y tomarte fotos.

También no pierdas la pista en el metro Bellas Artes del mural que representa los murales desde los años 70, estas son representaciones de algunos de los fragmentos de las pinturas que se encontraron en la zona arqueológica maya, esta es una pintura en la que se puede observar una ceremonia religiosa donde participan músicos, sacerdotes, nobles y danzantes disfrazados de animales fantásticos. Detente un minuto frente a esta obra de la artista Rina Lazo que se basó en una fina calca de los dibujos originales de la zona arqueológica.

Actividades culturales

Las actividades culturales del metro van más allá de los espectáculos que llegan hasta nuestros lugares gracias a músicos, magos y otros jóvenes osados que desafían las leyes para ganarse unos pesos. Todos los días en distintas estaciones como Ermita de la línea 12 del metro, la Glorieta de Insurgentes, la estación Tacubaya, Copilco, Zapata, Chabacano e Indios Verdes entre otras, se presentan espectáculos como obras de teatro, conciertos musicales, DJ’s, títeres, proyecciones de cine (como las cintas de Ambulante) y obras de Clown.

Si quieres saber la cartelera semanal entra aquí.

Un paseo por los libros

Ubicado en el pasaje subterráneo que lleva del metro Pino Suárez al Zócalo, con un kilómetros de longitud, este espacio que se considera como la librería más grande de América Latina. Una feria editorial permanente en donde se pueden encontrar libros de más de 500 sellos editoriales.

Este espacio además cuenta con un auditorio que tiene capacidad para 100 personas y una cafetería.

En este pasillo se llevan a cabo actividades literarias y culturales como presentaciones de libros, conferencias, exhibiciones de películas, documentales y diversos talleres que hacen promoción a la lectura y la escritura.

En el lugar también hay una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ.

Espacios de exposición

Si acaso no te has fijado en los traslados de algunas estaciones de metro se presentan de manera itinerante exposiciones de fotografías, pinturas, grabados, carteles y arte ilustrado y maquetas en distintas estaciones.

Hablando de maquetas, no te pierdas las maquetas del Zócalo de la CDMX en donde puedes ver el crecimiento de esta ciudad desde el plano de Tenochtitlán, el zócalo y los inicios de la ciudad.

Lo más nuevo que puedes descubrir

La estación del metro Zapata de la línea 12 actualmente es considerada la estación de la caricatura, donde te encontrarás una especie de museo con las obras de 150 caricaturistas mexicanos.

Descubre las escaleras piano del metro Polanco, visítalas en las horas menos transitadas o los fines de semana para que puedas divertirte tocando de un escalón a otro.

Ve a descubrir la historia del box y la lucha libre en la estación Guerrero.

Descubre la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos en la estación División del Norte, ahí podrás disfrutar de una rockola-karaoke gratuita con más de tres mil canciones en donde la gente podrá detenerse a interpretar una canción.

Si quieres descubrir la historia de la bicicleta, entonces visita la estación Velódromo en donde las paredes, las taquillas y escaleras han sido decoradas con imágenes que cuentan el origen de la bicicleta, así como explican los programas que incluyen el ciclismo en la ciudad.

 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Experiencia gastronómica de Día de Muertos en Coyoacán

Esta temporada de Día de Muertos vive una experiencia única en Los Danzantes de Coyoacán, donde el chef, Omar Díaz creó un menú especial inspirado en las ofrendas a los fieles difuntos.

Ciudad de México
Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.

Playa Ventura
Guerrero
Tips viajeros para disfrutar de Playa Ventura, Guerrero

Déjate conquistar por Playa Ventura, un tesoro escondido al sur de Guerrero. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y campismo.