Buscador
Ver revista digital
Historia

Cráter de Chicxulub muestra la causa de la extinción de los dinosaurios y está en Yucatán

12-06-2020, 6:30:49 AM
Yucatán
crater-yucatan

Ésta es la historia del cráter de Chicxulub. ¿Sabías que el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios impactó en lo que hoy es el estado de Yucatán?

Al sur de la República Mexicana reposa el cráter de Chicxulub, también conocido como cráter de la muerte. Se trata de un impresionante vestigio geológico.

Con más de 2.5 km de profundidad y con un diámetro mayor a 200km, este cráter es reconocido como el más grande y mejor preservado en todo el planeta. El cráter de Chicxulub ha sido fuente de diversos estudios, los cuales señalan, que este es la huella del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

El fin de una era

Hace millones de años la Tierra no era nada parecida a como la conocemos hoy en día. El paso de la Era Mesozoica a la Era Cenozoica, conocido como el límite K/T (Cretácico/Terciario), fue marcado por una gran catástrofe global: el impacto de un enorme meteorito de más de 10km de diámetro.

Este suceso desencadenó la quinta extinción masiva. La cual acabó con aproximadamente 75% de las especies existentes, entre ellas los dinosaurios que dominaron el planeta por 180 millones de años, y trazó un nuevo camino en el devenir del planeta Tierra.

Existen muchos estudios científicos alrededor de este impacto. En ellos se señala que el meteorito entró en contacto con la Tierra a una velocidad de 72,000km por hora. Se cree también que la energía del movimiento del meteorito, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre e impactar en la superficie, generó temperaturas de hasta 18,000 °C.

La energía del meteorito antes del impacto, se compara con el estallido de 100 millones de megatoneladas de dinamita, o la potencia de cinco mil millones de bombas atómicas. En el instante en que el meteorito tocó la superficie terrestre éste se vaporizó e hizo un agujero con una profundidad aproximada de 40km.

Caos y orden

El impacto del meteorito provocó cambios muy bruscos en el ambiente de la Tierra. Se generaron tsunamis con enormes olas que se estima llegaron a alcanzar los 300 metros de altura. Los millones de toneladas de rocas pulverizadas por el impacto quedaron suspendidas en la atmósfera, obstruyendo la luz solar. Este suceso provocó una especie de efecto de “invierno nuclear”. En el cual las temperaturas globales descendieron, impidiendo a las plantas generar el proceso de fotosíntesis.

La fauna también sufrió, los dinosaurios y los grandes reptiles se extinguieron y dieron paso al desarrollo de mamíferos más pequeños. Con el paso del tiempo estos evolucionaron hasta llegar a ser las especies que hoy en día conocemos, incluyendo claro, al ser humano.

Todo este caos además de afectar a las diferentes especies, transformó los sedimentos y la geología de la zona. Se acumularon grandes cantidades de sedimentos, los cuales tienen una enorme capacidad de almacenar hidrocarburos. Estos yacimientos de hidrocarburos son uno de los elementos económicos más importantes y más explotados del país.

El cráter de Chicxulub

Justo al norte de la península de Yucatán se encuentra sepultado por el paso de millones de años, el cráter de Chicxulub. Durante la década de los sesenta, los físicos e ingenieros de PEMEX, Antonio Camargo y Glen Penfield, encontraron anomalías en la región. Años después, en 1991, científicos de la UNAM y la NASA, analizaron muestras de los pozos perforados en lo trabajos de PEMEX.

Gracias a estas investigaciones se pudo determinar las dimensiones del cráter. El cual contaba con más de 2.5km de profundidad y un diámetro superior a los 200km. La estructura del cráter Chicxulub es compleja y está conformada por múltiples anillos. Su centro se encuentra a unos cuantos kilómetros al este de Puerto Progreso.

Estudios científicos señalan que, debido al impacto, hubo una deformación en la corteza terrestre. Esto provocó el colapso del borde de la plataforma continental, y con ello se formó una especie de rocas conocidas como brechas carbonatadas o brechas de impacto. En ellas se acumularon grandes cantidades de hidrocarburos. Este es el origen de los yacimientos petroleros en la zona de Campeche y Tabasco.

Fuente: gob.mx

Chicxulub Yucatánextinción de los dinosauriosmeteoritoyucatan
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios