Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cuando los mexicanos éramos mayores de edad hasta los 21 años

a08n1esp-1

En 1970 la edad para obtener la ciudadanía se redujo de 21 a 18 años. Conoce la historia detrás de esta reforma y cómo se decretó.

Los avances de la construcción de la democracia mexicana ha tenido diversas etapas que van desde los levantamientos armados, hasta reformas que favorecen la participación ciudadana. Por ejemplo, en 1953 se hizo una reforma constitucional que permitió que las mujeres pudieran emitir el voto; en 1968 se permitió el sistema de partidos en la Cámara de Diputados; y en 1969 se redujo el rango de edad para el goce de derechos políticos, pasando de los 21 años a los 18.

edad

Hasta antes de la reforma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecía que para obtener la ciudadanía era requisito “haber cumplido 18 años siendo casados o 21 si no lo son”. Una vez prevista la modificación, se modificaron los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral para homologar la mayoría de edad a los 18 años. El Diario Oficial anunció el decretó en diciembre del 1969 con la siguiente frase del presidente Gustavo Díaz Ordaz: “Si no deseamos jóvenes ilusos, menos queremos jóvenes desilusionados”. Finalmente, la reforma entró en vigor el 29 de enero de 1970.

Edad Gustavo Díaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz.

Desde entonces y hasta la actualidad, la Constitución establece que son “ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 18 años de edad.
  • Tener un modo honesto de vivir.”

¿Por qué se modificó la mayoría de edad?

La reforma tuvo una relación directa con los sucesos del 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Aunque la reducción de la edad para alcanzar la ciudadanía no era una demanda del movimiento estudiantil, se consideró que sería bien recibida por las y los jóvenes.

Por otra parte, también redujo la edad para poder aspirar a un cargo de elección popular: la edad mínima para diputados se fijó en 21 años y 30 años para los senadores. Mientras la edad mínima para aspirar a una diputación continúa vigente, la edad mínima para una senaduría se redujo a los 25 años.

Fuentes:

democraciamovimiento del 68Tlatelolco
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios