Buscador
Ver revista digital
Cultura

Cultura de México, características e historia

Cultura de México
© BELIKOVA Cultura de México

Hablar sobre la cultura de México es sumamente complejo debido a la gran diversidad que existe. Por eso, aquí te decimos cuáles son sus principales características.

Ya sea actualmente o en el pasado, la cultura de México siempre se ha destacado por contar con una gran variedad de culturas con distintos aspectos que las diferencian.

¿Qué es la cultura?

Dependiendo del autor, la definición va cambiando. Por ejemplo, 
E.
B.
 Tylor estableció lo siguiente en Cultura
 Primitiva (1871)

“La cultura o civilización es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.

Por otro lado, F. Boas la define como
:

“La totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo, y de cada individuo hacía sí mismo”.

Para A.
 Kroeber
 y
 C.
 Kluckhohn “La 
cultura 
consiste
 en
 patrones 
de
 comportamiento, 
explícitos
 e 
implícitos;
 adquiridos
 y 
transmitidos
 mediante 
símbolos”.

Cultura de México
Jacqueline Castellón Fuentes Cultura de México

Para algunos antropólogos, los objetos físicos son parte del entorno, pero no son el núcleo de las culturas. Para ellos hay reglas de comportamiento, valores y creencias en una sociedad; adicionalmente, las culturas incluyen a la denominada cultura material que consiste en expresiones físicas y pueden ser analizadas con los sentidos, lo que hace
 referencia
 al
 mundo
 de
 los
 objetos,
 es decir, es
 tangible
.

Por el contrario, la
 cultura 
no
 material
 es 
intangible: está 
dotada 
de 
la 
esencia 
de
 la 
percepción 
del 
mundo 
y 
de 
las 
características 
que 
definen a 
una 
sociedad. 


Asimismo, las culturas se componen de diversos símbolos. El ser humano tiene la capacidad de representar los elementos que lo rodean por medio de gestos, palabras o actitudes, por poner un ejemplo. Cuando se complica la interpretación de los símbolos de una cultura diferente a la nuestra ocurre un “choque cultural”.

Características de la cultura

Generalmente la cultura es aprendida por el ser humano; y si no es aprendido, es algo natural. Esto no significa que sean opuestos, más bien se complementan el uno al otro.

Las diferentes sociedades tienen sus propias culturas en las cuales existen símbolos verbales y no verbales que permiten la interacción de sus miembros. Estas culturas suelen ser adaptativas pues ayudan a que los seres humanos podamos vivir en distintos entornos.

Elementos de la cultura mexicana

La cultura mexicana, en particular la actual, es una combinación de varias culturas, desde la española que llegó con la Conquista, las diversas culturas del México prehispánico e incluso algunos elementos de las culturas africanas que llegaron a ciertas regiones al ser traídas como esclavos. Los elementos principales de ésta son la gastronomía, literatura, arte, música y arqueología.

Gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana está construida con varios platillos que exponen las combinaciones que se han hecho con los años: desde la época prehispánica, la Colonia y hasta la actualidad. Gracias a este mestizaje, en 2010 nuestra gastronomía fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando la base de casi todos los platillos eran tres ingredientes:

  • Maíz
  • Frijol
  • Chile

Además, se complementaban con chocolate, carne de animales pequeños como aves o pescados y con hierbas de olor.

Cultura de México: gastronomía
Steven Miller Cultura de México: gastronomía

Literatura mexicana

La literatura mexicana fue una de las más desarrolladas de la época gracias a los avances científicos y artísticos de antes de la llegada de Colón a América. Adicionalmente, la transcripción de leyendas y tradiciones de los pueblos originarios en el alfabeto latino impuesto en la Nueva España permitió su conservación.

Durante la escritura del siglo XIX y contemporánea se inclinó hacia una escritura de estilo académico, permitiendo que los escritores pudieran poner en sus obras su expresividad, principalmente las condiciones y sensaciones frecuentes en su entorno como la desigualdad social y económica, la pobreza, la vida de los campesinos, entre otros temas.

Arte mexicano

El arte mexicano destaca por su representación de imágenes cotidianas, tales como animales, alimentos, personas, etcétera. Se trata de un arte que le da mucha importancia a las tradiciones y las creencias, así como a los productos hechos artesanalmente.

Todo suele ser muy colorido y llamativo, con el propósito de llamar la atención en tonalidades muy vivas.

Música mexicana

Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano comentó para Música en México lo siguiente:

“La música precortesiana dependía de la transmisión oral y, por tanto, nada de ella ha sobrevivido”.

Los instrumentos prehispánicos eran fabricados de una manera ingeniosa, con materiales poco convencionales como huesos, caparazones de tortugas, semillas, barro, entre otros; además, se hacía uso de una tecnología increíble para la época.

Se agrupaban en instrumentos de percusión, como el huehuetl o el teponzantli y los de aliento, como el atecocolli o caracol marino; además, no existían los instrumentos de cuerdas.

Entre los géneros mexicanos más populares se encuentran el mariachi, los corridos, la ranchera, la banda sinaloense y la norteña. Cabe mencionar que el mariachi cuenta también con el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Te recomendamos: Rock mexicano: 5 discos imprescindibles
Cultura de México: mariahis
Francisco Palma Cultura de México: mariahis

Arqueología mexicana

A la importancia científica de los monumentos y objetos históricos se añade el detalle de que forman parte del patrimonio cultural. En otras palabras tienen un valor estético o académico y son parte esencial de la cultura y de los valores de un pueblo.

En México, el patrimonio arqueológico está conformado por zonas y sitios arqueológicos; de igual manera incluye objetos y materiales utilizados en el México antiguo por sus pobladores. Entre estos lugares figuran ciudades como Teotihuacán, Chichen Itzá, Monte Albán y también se incluyen manifestaciones de arte rupestre.

Archivo MD

Culturas de México: prehispánicas y actuales

En la época prehispánica había una gran diversidad de culturas distribuidas a lo largo de toda Mesoamérica. A continuación te presentamos las principales culturas que estaban asentadas en el territorio mexicano:

Olmeca

Estuvieron situados en el Golfo de México en el Preclásico, entre 1200 y 1400 a.C. Es una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica; los centros ceremoniales más importantes de los olmecas fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

Maya

La civilización maya empezó a formarse en el 1500 a.C. en tres regiones distintas: la zona norte de la península de Yucatán, la zona central que coincide actualmente con el estado de Chiapas y la zona sur.

Se tienen registros de sitios mayas en el Preclásico y el posclásico; sin embrago, el auge de esta cultura fue en la era Clásica entre el 200 y 900 d. C. Esta cultura fue muy diversa, por lo cual no tenían un único centro ceremonial; al contrario, tenían varias ciudades-estado como Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Toniná, Chichen Itzá, Copán (Honduras), Tikal (Guatemala), entre otras.

Cultura mexicana: mujer maya
Dasha Horita Cultura mexicana: mujer maya

Teotihuacana

Esta cultura fue la más poderosa de Mesoamérica, de ella muchas otras culturas se inspiraron para hacer crecer sus propias civilizaciones. Se desarrolló en el Valle de México en el periodo Clásico entre el 100 a. C. y el 650 d. C.

Teotihuacán fue una ciudad y centro ceremonial muy grande, fruto de una buena planificación; llegó a albergar hasta 200,000 personas.

Zapoteca

Esta cultura se desarrolló en Oaxaca a partir del 1400 a. C. y prevaleció hasta la llegada de los españoles en 1521. Uno de sus primeros centros ceremoniales fue San José Mogote, construido en el Preclásico y el más conocido es Monte Albán, edificado en el periodo Clásico.

Características de los zapotecos
Luis Peagui Características de los zapotecos

Tolteca

Esta civilización se asentó cerca del río Tula, en el valle fértil de lo que hoy es el estado de Hidalgo entre el 650 d. C. y el 1150 d. C. El centro ceremonial Tula presenta evidencia de que esta cultura adoptó prácticas e ideologías de los mexicas (nahuas).

Según algunos investigadores esta cultura provenía de Aridoamérica, es decir, que eran nómadas que se fueron mezclando poco a poco con las civilizaciones del centro de México.

Mixteca

La cultura mixteca fue una de la más duraderas, hay pruebas de su presencia desde el Preclásico hasta la Conquista. Se asentaron en un inicio en la región occidental de Oaxaca y se fueron extendiendo hacia Guerrero y Puebla. Su apogeo fue en el Posclásico, donde relevaron a los zapotecas mediante guerras y acuerdos matrimoniales; además, fundaron las ciudades-estado de Mitla y Teozacualco.

Zona arqueológica de Mitla
ANDRES LOBATO Zona arqueológica de Mitla

Tarasca o Purépecha

Esta civilización se desarrolló entre 1200 y 1521 d. C., alrededor del lago de Pátzcuaro. Éste fue uno de los pocos pueblos que se pudo resistir a la expansión de imperio mexica y se extendieron por el actual estado de Michoacán.

Esta cultura se caracteriza por su talento con las artesanías y conserva sus tradiciones vivas.

Mexica

Del mismo modo que la cultura tolteca, los mexicas provenían de Aridoamérica. Su civilización se estableció en el Valle de México entre 1325 y 1251 d. C.

Esta cultura fue la que construyó la ingeniosa isla de Tenochtitlán; hecha con grandes estructuras hidráulicas, chinampas. Además, impulsó el comercio y también se fortaleció por medio de la conquista de otros pueblos.

Cultura de México: mexicas
Cortesía Cultura de México: mexicas

Actualidad

Hoy en día México cuenta con 68 pueblos indígenas en su territorio, la mayoría de ellos se encuentran en Chiapas y Oaxaca con 14 y 13 pueblos respectivamente.

Entre ellos figuran los tsotsiles, los tseltales, los mazatecos, los chontales de Oaxaca, los tepehuas, los totonacas, los rarámuris, los yaquis y muchos otros pueblos.

cultura mexicanaculturas prehispánicas
autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios