Cumbre Tajín 2019, música y arte del Totonacapan - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cumbre Tajín 2019, música y arte del Totonacapan

Veracruz
53032384_10159483481378647_8805936911156772864_o

Cumbre Tajín 2019 es un festival multicultural en donde podrás disfrutar, conocer y adentrarte en la cultura del Totonacapan.

Cumbre Tajín 2019 es conocida por ser un gran festival de música, pero más allá de esto es un lugar en donde se puede vivir y disfrutar del arte del Totonacapan.

La Cumbre Tajín difunde, preserva y fortalece el legado totonaca convertido en patrimonio cultural de la humanidad.

Foto: Janeth Ochoa

Es así como del 20 al 24 de marzo, este festival le dará la bienvenida al inicio de la primavera, teniendo como marco edificios ceremoniales y un pueblo que se siente orgulloso de sus rituales y sus antepasados prehispánicos.

El ambiente de fiesta ya se empieza a sentir en Tajín en donde se encuentra ubicado el Parque Takilhsukut o mejor conocido como el Centro de las Artes Indígenas, lugar que se divide en distintas casas en las cuales se puede aprender el arte, la cultura, el lenguaje y hasta la medicina de los totonacas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Cumbre Tajín, Festival de identidad

La vasta oferta cultural y artística del Festival Cumbre Tajín incluye el trabajo del Centro de las Artes Indígenas y la ceremonia Ritual de los voladores de Papantla.

El Totonacapan Veracruzano es orgullo, identidad y grandeza mexicana. Aquí la naturaleza, la cultura y las tradiciones se mezclan con la vida moderna, por lo que el festival es clara muestra de ello.

Este parque es el sitio perfecto para adentrarte un poco más en nuestro México, conocer la cocina de humo del Totonacapan, su lenguaje, sus tradiciones y sus danzas.

Foto: Janeth Ochoa

Entre las casas que no te debes perder durante los días del evento está la Casa de los abuelos, con quienes te puedes acercar a pedir un consejo. Los 12 abuelos del Totonacapan son los encargados de preservar y transmitir los valores de esta cultura.

También visita la Casa del algodón, donde se transmite la tradición del hilado y el trabajo con el telar de cintura. En este lugar puedes ver a jóvenes, niñas y señoras trabajar en la limpieza del algodón, el hilado y el tejido.

La Casa de la palabra es otra atracción que no te puedes perder, ya que en este lugar descubrirás la lengua totonaca, as grafías que pronuncian y entre juegos de destreza, cantos y otros ejercicios aprenderás a pronunciar algunas palabras.

Otra de las casas que vale la pena visitar es la Casa de la sanación, pasa a darte una limpia a disfrutar de un masaje o da un recorrido por su jardín de plantas medicinales y conoce más sobre herbolaria.

La música de Cumbre Tajín

La música que se presentará en Cumbre Tajín es amplia y diversa y representa las múltiples identidades que le dan sentido a la multicultuturalidad en la que vivimos hoy en día.

Por lo que podrás disfrutar de sones, huapangos, música electrónica, rock y hasta trova.

Durante los días del evento se presentarán artistas como La Maldita Vecindad, Molotov, División Minúscula, Amandititita, Ely Guerra, Little Jesus, Canalón de Timbiquí, Quinteto Mocambo, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Alyosha Barreiro, Euguenia León, Pablo Milanés, entre otros artistas.

Aquí puedes consultar la programación:  https://cumbretajin.com/programacion.html

Cumbre Tajín 2019

  • Del 20 al 24 de marzo
  • Parque Takilhsukut
  • Carretera Poza Rica San Andrés km 17.5, Tajin, 93479 Papantla, Ver.

Quizá te interese leer:

El Tajín: lo que debes saber antes de visitar esta zona arqueológica

Ruta de la vainilla: De Papantla a Poza Rica

cuando es cumbre tajinCumbre Tajíncumbre tajin 2019El Tajínque hacer en el tajin

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios