Curar de espanto, el remedio a una de las enfermedades más populares de México
Considerado un remedio heredado de nuestros antepasados prehispánicos, el curar de espanto fortalece el organismo luego de una impresión fuerte
Junto con el mal de ojo y el empacho, el espanto es considerado por los especialistas como una enfermedad culturalmente delimitada; es decir, tiene un trasfondo y filiación cultural que prevalecen solo en ciertas regiones de nuestro país y América Latina. Por ello, el curar de espanto es un remedio de la medicina tradicional y no es reconocido por la medicina académica u occidental.
Igualmente, se sufre de espanto no solo en zonas rurales, sino también en grandes urbes; aunque la dolencia es más común en territorios donde habitan los zapotecos (Oaxaca); los nahuas (Puebla, Veracruz e Hidalgo) y los otomíes (Estado de México).
Empacho, qué es y cómo curarlo
La pérdida del tonalli
La enfermedad del espanto o susto tiene sus raíces entre los antiguos nahuas; quienes, según el historiador mexicano Alfredo López Austin, creían que el alma estaba formada por tres entidades anímicas: tonalli, teyolia e ihiyotl.
Asimismo, el tonalli se refería al calor solar, era una fuerza que daba vigor y si faltaba, provocaba enfermedad y muerte. Respecto a su relación con la enfermedad del espanto, los nahuas creían que el tonalli abandonaba el cuerpo si se vivía una experiencia repentina de miedo, lo que causaba debilitamiento.
Esta condición se podía detectar con síntomas como insomnio, tristeza, angustia, pérdida de apetito, dolor de cabeza, frío, hipersensibilidad y problemas estomacales e intestinales.
¿Cómo curar de espanto?
Desde la visión de la medicina tradicional, se atiende esta afectación mediante rituales y la herbolaria mexicana; ya que sin ello, se cree que podría ser mortal. De igual forma, el remedio más común es que un curandero o chamán haga a la persona afectada una “limpia” o un barrido con yerbas.
De igual forma, en farmacias y boticas de zonas populares se venden los “espíritus de tomar” y los “espíritus de untar” para curar el espanto.
Finalmente, podríamos señalar las coincidencias entre este mal y lo que en el mundo occidental se considera como trastorno de estrés postraumático (TEPT), catalogado como una enfermedad de salud mental provocada por una situación aterradora, que se haya experimentado o presenciado. Aunque, por obvias razones, los métodos para curarlos son muy diferentes.
También te recomendamos leer: La limpia con huevos y refresco que cura el espíritu en Chiapas