¡Dale, dale, dale! Se acerca la Feria de la Piñata 2022
¿Buscas una piñata para tus posadas o quieres pasar un buen rato en familia? Te proponemos visitar la Feria de la Piñata en Acolman
Vive una experiencia única:
Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México
Estamos a unas semanas de que inicie la temporada navideña, una de las favoritas de muchos mexicanos. Y para celebrarla como se merece, ¿qué tal visitar la Feria de la Piñata en Acolman?
La XXXVII Feria de la Piñata
Organizada desde 1985, esta verbena reúne cada año a más de 60 artesanos piñateros que muestran su pericia y creatividad en todo tipo de piñatas: pequeñas, algunas de más de dos metros, estrellas, animales y hasta personajes de películas animadas.
Seguidamente, esta edición contará con Brasil y China como países invitados. Por supuesto habrá exhibición y venta de piñatas; talleres para que aprendas a hacer tu propia piñata, pabellón gastronómico y venta de artesanías navideñas.
Además habrá un concurso entre los artesanos para elegir la piñata mejor decorada y la más original.
¡Agéndalo! La cita es del 15 al 18 de diciembre, en Acolman, Estado de México y la entrada no tendrá costo.
Acolman, cuna de las piñatas
Parece que la primera piñata se elaboró en el Ex Convento de San Agustín, en el siglo XVI. Los frailes agustinos celebraban las llamadas misas de aguinaldo, que más tarde se convertirían en las posadas. Esas misas se hacían días antes de la Navidad como preparación para el nacimiento de Jesús.
La Feria de la piñata celebra una tradición centenaria
Recordemos que las piñatas tradicionales se hacen con ollas de barro que se cubren de engrudo y periódico; se adornan después con papel china de colores, que representan los placeres superfluos; y por último se les da forma de estrellas con siete picos que simbolizan los pecados capitales.
Pero, ¿qué significa romper una piñata?, los pecados deben ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a la fe ciega; el palo para pegarle a la piñata simboliza la virtud, que al quebrar la piñata termina con las tentaciones.
Por último, las frutas (hoy dulces) dentro la piñata representan las riquezas del reino del cielo, que solo la persona de fe obtendrá.
¡No te pierdas esta tradicional feria!
Cuándo: del 15 al 18 de diciembre, a partir del medio día.
Dónde: Frente a la plaza del Ex Convento de San Agustín, Acolman, Estado de México. A una hora y 15 minutos de la CDMX. Muy cerca de Teotihuacán.
Entrada libre.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable