Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Acolman

Descubre esta población llena de tradición, historia y leyenda, cuyo encanto queda de manifiesto en su misterioso legado virreinal y en su viva tradición bañada de colores.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

ACOLMAN: CON OLOR A MONTE

La magnificencia de este pequeño lugar emerge del misticismo y fascinación que proyecta el Ex convento de San Agustín Acolman en cada uno de sus edificios y sus detalles. Aquí no son necesarios los trazos de calles ni las grandes plazas o edificios; pues la naturaleza  se ha encargado de darle el encanto de sus amplios llanos y la frescura de la vegetación que lo rodean; convirtiéndola así en un lugar digno de ser visitado.

Conoce más

La fundación de Acolman en el siglo XIII se atribuye a los acalhuas, uno de los siete pueblos chichimecas. Después de algunas dificultades, logró convertirse en un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl. Al llegar los españoles, Acolman era gobernado por Xocoyotzin.

Durante la repartición de encomiendas, Pedro de Solís de los Monteros se quedó con Acolman, que fue heredada a su hijo Francisco de Solís.

Actualmente la cabecera municipal lleva el nombre de Acolman de Nezahualcóyotl y su actividad económica se basa en la agricultura, fruticultura, ganadería e industria.

Lo típico

Conocida como la cuna de la piñatas, esta tradición de hace 420 años, se sigue realizando en Acolman; así las ollas de barro y los papeles de colores llamativos dan vida a la piñata como la primera vez que se realizó en el Ex convento de San Agustín. Otras artesanías no menos importantes que se elaboran en los talleres de Acolman, son las piezas tejidas en canutillo, sombreritos y diversos objetos en miniatura, son muy clásicos los títeres hechos de látex y tallados en madera; figuras en ónix, obsidiana y jade. Te recomendamos visitar un taller interactivo donde te enseñaran los usos que le daban los antepasados al maguey.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.