Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

De Catemaco a El Tajín: puntos clave para descubrir Veracruz

Lánzate a la entidad veracruzana y sigue esta ruta (de 450 kms) para explorar una reserva, una Ciudad Patrimonio, un puerto con mucha tradición, playas tranquilas y una zona arqueológica.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


1. Los Tuxtlas

El Volcán de San Martín es la cumbre de la sierra donde los olmecas extrajeron las rocas con las que labraron sus famosas cabezas que se conservan desde hace milenios. Dos reservas especiales de la biósfera, la de San Martín y la de Santa Martha, se localizan en esta zona, con el Lago Catemaco en medio: ideal para excursionistas. En el lago se realizan paseos a la isla de los monos, pero no se permite desembarcar. 5 ó 6 km al sur de Catemaco está un sitio de fama internacional: el Salto de Eyipantla, una impresionante cascada rodeada de exuberante vegetación. En Santiago y San Andrés Tuxtla hay hoteles, restaurantes y bancos. Catemaco se localiza a 108 km de Tlacotalpan.

2. Tlacotalpan

El Sotavento veracruzano. Así se le llama a la franja que viene de la costa y que es muy azotada por los vientos que arriban del norte. Esta zona jarocha, cuna del Vale Bejarano, Agustín Lara y Toña “La Negra”, es uan verdadera amalgama de razas y culturas. Alvarado y Tlacotalpan completan, junto con Veracruz, el trío de puertos donde se ha forjado un estilo único. Alvarado recomendamos visitarlo en mayo (cuando se realizan las fiestas de las cruces); entonces hay ofrendas, bailables y torito. Tlacotalpan se viste de gala el 2 de febrero, Día de la Candelaria, una celebración que inicia desde una semana antes, con pamplonada, jaraneros y bailables. Tlacotalpan se localiza a 101 km del Puerto de Veracruz.

3. Puerto de Veracruz

Mencionado por Bernal Díaz del Castillo como uno de los puntos por donde pasaron los españoles en su camino a Tlaxcala y después a Tenochtitlan, Veracruz siempre fue un lugar importante, incluso antes de convertirse en capital del estado en el siglo XIX. Varias veces heroico por la resistencia contra los norteamericanos y los franceses, primer puerto de altura en el país durante la Colonia y capital de la República en diversas ocasiones; acosado por piratas que obligaron a fortificarlo y construir el Baluarte de Santiago, hoy museo, y San Juan de Ulúa, que después fue cárcel y ahora museo; pueblo bullicioso por excelencia donde el carnaval parece durar todo el año, Veracruz se pinta solo, al son del huapango y el jarabe que la jarana y el arpa van marcando, y al ritmo del zapateado con que las penas son despedazadas. Recomendamos visitar el muelle, los portales, Boca del Río, el Acuario, las playas Villa del Mar y Mocambo, los centros nocturnos, los bares, las discotecas, el nuevo y el viejo café La Parroquia y algunos templos como la iglesia parroquial. Veracruz se localiza a 155 km de Nautla.

4. Costa Esmeralda

La carretera costera núm. 180 nos lleva a Nautla, población también accesible por Martínez de la Torre (carretera 129, desde Xalapa). En Nautla y Casitas, en la desembocadura del río Bobos, inicia la Costa Esmeralda, cuyas playas se comunican con las de Tecolutla. Ésta es una franja de incipiente desarrollo turístico, primer frente de costa para el viajero que viene desde Poza Rica y Papantla. Hoteles, gasolinera y restaurantes representan una escala obligatoria. Nautla se encuentra a 74 km de Papantla y a 87 de El Tajín.

5. El Tajín

La zona arqueológica más importante de Veracruz, ocupada durante mil años (100 a 1100 d.C.), duplica su interés por la presencia viva de la cultura totonaca. Enorme trabajo de rescate, sobre todo en el llamado Tajín Chico, es el desarrollado durante los últimos años, a lo que se agrega la reciente apertura del museo de sitio. El gran Xicalcoliuhqui y el Edificio I, policromado casi por entero, son algunas estructuras que otorgan variedad a esta zona, conocida por el Templo de los Nichos y el Juego de Pelota Sur. Tanto en Papantla como en Poza Rica hay hoteles y servicios. ¡De Catemaco a El Tajín son un total de 450 kilómetros!

¡Sigue la ruta!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.

México
Descubre los Paraísos Indígenas de México con esta guía

Descarga nuestra guía de Paraísos Indígenas de México con ella tendrás cientos de opciones para descubrir durante todo el año. ¡Te va a encantar!

México
Ferias del Tamal en México para celebrar el Día de la Candelaria

Prepárate para el Día de la Candelaria con estas fiestas y ferias del tamal que están para “chuparse los dedos”.

Ciudad de México
Música para recordar a Chava Flores, el cronista musical de la CDMX

Estas lista te transportara a la época del México de Oro junto con el legendario Chava Flores.