Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Construirán un edificio sobre zona arqueológica recién encontrada en la CDMX

21-01-2020, 5:41:45 PM
Ciudad de México
temazcatitlan

¡Muy triste! El temazcal más antiguo, recién encontrado en La Merced, será sepultado por una inmobiliaria y quedará en olvido.

Hace unos días el INAH anunció el hallazgo de lo que sería la prueba material de la existencia de Temazcaltitlán, uno de los barrios prehispánicos más antiguos de lo que fue México-Tenochtitlán. Lamentablemente, el INAH confirmó que los vestigios de calle Talavera no serán abiertos al público y sólo se hará una documentación fotográfica.


Disfruta tu ciudad

De acuerdo con los encargados de la excavación, el predio ya fue liberado por DSA para poder construir un edificio de viviendas sobre las ruinas. Con lo cual se perderá para siempre los vestigios arqueológicos, que durante siglos, estuvieron protegidos.

¿Cómo fue el hallazgo?

Los restos de un temazcal prehispánico fueron descubiertos en el barrio de La Merced, parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Gracias a ello, se logró localizar por fin la ubicación del antiguo bario prehispánico de Temazcaltitlan, cuya existencia fue registrada en documentos como Mapa de Sigüenza, la Crónica de Mexicáyotl y el Códice Aubin. De acuerdo con las fuentes históricas, Temazcaltitlán era uno de los barrios más antiguos de México-Tenochtitlán.

El baño de vapor data del siglo XIV, es uno de los hallazgos que ha tenido la Dirección de Salvamento Arqueológico en la calle de Talavera. Dentro del mismo predio, la excavaciones permitieron desenterrar un edificio que muy probablemente fuera la vivienda de una familia noble indígena; la construcción habría sido habitada una vez consumada la conquista. Por otra parte, se encontraron los restos de una curtiduría novohispana que operó hasta el siglo XIX.

Este antiguo recinto de higiene ritual fue construido con el objetivo de purificar a Quetzalmoyahuatzin, una noble que había parido en Mixiuhca. El Mexicáyotl de Hernán Alvarado Tezozómoc señala:

“Allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”.

De acuerdo con Víctor Esperón, arqueólogo a cargo de las excavaciones, aunque ya se habían encontrado restos de edificaciones tenochas, es la primera vez que se confirma la vocación medicinal del barrio. Además, también quedó confirmado que en Temazcaltitlan se veneraban deidades femeninas como lazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel. Esto último tiene su razón en que el temazcal era una recreación de la madre tierra y era el centro de trabajo de las parteras.

Temazcatitlan, el barrio más antiguo de Tenochtitlán

Por otra parte, Temazcaltitlan fue también la sede primigenia de la civilización tenocha, anterior al avistamiento del águila que señalaba la región como la ciudad prometida por Huitzilopochtli.

La estructura del temazcal está construida principalmente a base de adobe y tezontle. En la parte central de la habitación se encuentra una piscina para el baño de vapor con algunas escalinatas. Sobre los hallazgos, Víctor Esperón señaló:

“Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona del campan de Teopan estaba más poblada de lo que se creía. Debido a que el área era de chinampas, se pensaba que había pocas casas, pero en esta propiedad tenemos evidencia de los pilotes de maderas y piedras que sirvieron para la cimentación de los muros de dichas viviendas.

Gracias a las distintas técnicas arquitectónicas y de recubrimiento se han podido diferenciar las épocas históricas de cada construcción.

Quizá te interese leer:


Disfruta tu ciudad

ciudad de mexicoLa MercedtemazcaltemazcatitlanZonas Arqueológicas.
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios