Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

05-10-2018, 9:08:01 AM
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

La conmemoración realizada en México es única, pero en el caso de Michoacán resulta especial y mágica. Principalmente en los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro. Cuanajo se encuenta a 14 kilómetros de ahí y su característica principal son las ofrendas llevadas en caballos de madera, tallados por sus artesanos.

Francisco Palma

El 31 de octubre se coloca el altar a los angelitos (bebés, niños y solteros); el 1° y 2° es para los adultos. Las noches del 31 de octubre y el 1° de noviembre casi no se duerme en este pueblo. La gente va y viene, de casa en casa, con canastas llenas de pan, flores, velas y fruta que dejarán a los difuntos. A cambio se les atiende con tamales y atole, en un intercambio casi ritual.

Francisco Palma

Pero lo más significativo son las ofrendas llevadas en caballito de madera, entre más de ellas se junten al pie del altar se entiende mejor el cariño que se le tuvo al difunto, pero su función también es otra: ayudar a transportar todos los dones que el ánima  recibió y se llevará en su regreso al inframundo.

Francisco Palma

Poner el altar a las ánimas no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos, pues en Cuanajo se cree que un ánima sin ofrenda estará deambulando al no encontrar la luz del camino y se irá triste en su regreso. Si  acaso podrá ir recogiendo frutas y panes que caigan de los caballitos de otras ánimas, para poder llevarse algo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.