5 pinturas del Dr. Atl para adentrarte en su obra - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

5 pinturas del Dr. Atl para adentrarte en su obra

Dr. Atl
© Museo Blaisten Dr. Atl

El Dr. Atl fue un pintor mexicano que destacó por su habilidad para crear paisajes. Conoce algunas de sus obras y maravíllate con su mundo pictórico.

El Dr. Atl fue un pintor mexicano que se destacó por su gran talento para dar vida a paisajes y crear retratos que capturaban la esencia de los personajes. Conoce más de él y cinco de sus creaciones que te compartimos a continuación.

Dr. Atl: el paisajista mexicano

Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el Dr. Atl, fue pintor, periodista, vulcanólogo y escritor mexicano. Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco y murió en la Ciudad de México en 1964.

Desde muy joven comenzó a estudiar pintura con los maestros: Felipe Castro y Félix Bernardelli. Posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes en la Ciudad de México y de 1897 a 1903 viajó a Europa para estudiar los frescos italianos.

Pese a sus múltiples talentos, el Dr. Atl es mayormente recordado por su obra pictórica. De hecho, junto con José María Velasco y Joaquín Clausell es considerado como uno de los paisajistas mexicanos más destacados.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Además, Murillo dio vida a los Atl-colors, una técnica compuesta por una serie de tintes secos que colocaba sobre tela, papel o roca para crear sus paisajes.

Cabe señalar que el seudónimo de Dr. Atl alude a dos elementos: su doctorado en filosofía y la palabra en náhuatl atl que significa agua.

La escritora Beatriz Espejo lo describe de la siguiente manera: “Lo imagino de joven y siempre lo veo de viejo… la paleta en la mano y a la izquierda un paisaje inconcluso demostrando así su convicción de que pasaría a la historia gracias a su talento pictórico.”

5 obras de Gerardo Murillo que tienes que conocer

  1. Autorretrato, 1948
    Este autorretrato es uno de los más peculiares. Aquí, Murillo se muestra imponente e imperturbable como siempre, sin embargo, no porta chaqueta sino una camisa de cuadros. Además, pese a que él es el centro del cuadro, irrumpe una mujer de apariencia tímida y un corte triangular del lado izquierdo que convierte a la obra en algo inusual.

    Autorretrato, 1948

     

  2. Paricutín, 1943
    Murillo desarrolló una gran pasión por los volcanes tanto que además de desempeñarse como vulcanólogo, plasmó estas estructuras geológicas en su obra pictórica. Uno de esos cuadros fue el Paricutín, donde el Dr. Atl representaba al coloso mexicano que había hecho explosión en 1943.
    ParicutínMuseo Blaisten
    Paricutín
  3. Nahui Olin, 1922
    Este es uno de los retratos más conocidos del Dr. Atl. En él se encuentra representada Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin. Ella, además de haber sido pintora y poetisa, fue la musa y compañera de vida de Gerardo Murillo.

    Nahui Ollin, Ca. 1922

     

  4. Volcán Popocatépetl
    Como hemos visto, los volcanes eran una parte muy importante en la vida del Dr. Atl. Por ello, los encontramos representados constantemente en su obra. En el caso del Volcán Popocatépetl de 1948, podemos percibir la grandeza de aquella estructura geológica.

    Volcán Popocatépetl

     

  5. Paisaje con el Iztaccíhuatl, 1932
    Esta obra la produjo Murillo cuando se encontraba en plena madurez artística y creativa. En ella se aprecia un paisaje compuesto por el volcán Iztaccíhuatl y cúmulos de nubes entre blancas y azules que contrastan con el verdor de las plantas.

    Paisaje con el Iztaccíhuatl

3 muralistas mexicanos que es indispensable conocer

San Miguel de Allende, refugio de artistas

Elba Garma y Juan Castañeda, pintores de la historia de Aguascalientes

3 muralistas mexicanosartistas mexicanospintores mexicanospintores michoacanos
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios