Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

El arte del rebozo en Malinalco

El rebozo, arte de la tradiciones prehispánicas, revive en Malinalco. Aquí se conserva este arte ¡Ven y conoce esta tradición!

22-05-2019, 11:53:37 AM
El arte del rebozo en Malinalco
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

El Pueblo Mágico de Malinalco, en el Estado de México, por su arqueología y arquitectura colonial, pero pocos saben que es un lugar donde se conserva una tradición textil muy importante: el tejido de rebozos, una de las prendas que más nos identifican como mexicanos. Para conocer cómo se elaboran estas piezas acudimos al taller El Xoxopastli, lugar donde han elevado la confección de esta indumentaria a pieza de arte.

El tejido de rebozos comenzó en Malinalco hace poco más de veinte años, de mano de don Isaac Ramos, originario de Tenancingo de Degollado, pueblo de larga tradición rebocera y donde los hombres son quienes se dedican a este trabajo. Él aprendió de sus padres desde temprana edad, pero tuvo que abandonar el telar al casarse, pues debió tomar otros oficios para mantener a su familia.

El trabajo llevó a la familia a Malinalco. Por décadas don Isaac se dedicó a la albañilería, hasta que un día su hija Camelia Ramos se enteró que él sabía tejer rebozos y le pidió a su padre que le enseñara, de inicio se negó, pero comenzó a enseñar a su yerno José Gutiérrez, pues la tradición le dictaba que hacer rebozos es trabajo de hombres.

Francisco Palma

Así fue como a los 60 años los recuerdos afloraron. Al tocar los hilos la destreza regresó a sus manos y su memoria trajo de regreso los diseños que hacía de joven. Don Isaac “hacía rebozos como los de antes, en telar de cintura”, platica Camelia, quien no cejó en su deseo por tomar los hilos y comenzó a instruirse con su esposo. Al enterarse Don Isaac y ver la facilidad que tenía su hija en este arte decidió enseñarle sus secretos también a ella. Así comenzaron a desarrollar el taller familiar que poco a poco comenzó a atraer las miradas por la calidad de sus tejidos, con los años llegaron el reconocimiento y los premios al jefe de la familia.

Actualmente Camelia también ha obtenido importantes reconocimientos por su trabajo y por sus diseños, comenta que “el rebozo es muy importante en México, pues tiene sus antecedentes desde el México prehispánico. Además de ser una prenda de vestir es, también, una herramienta de trabajo para cargar. Pero también se ha convertido en una pieza de pasarela, que se usa en grandes galas, su uso es muy amplio”.

En el taller también han rescatado el tejido con telar colonial, con él elaboran actualmente la mayoría de sus prendas y dejan para el telar de cintura solo las piezas más finas y hechas con tintes naturales. Pero ahí no termina todo, ahora Marlene, hija de Camelia y José, ha creado una hermosa línea de zapatos confeccionados con tela de rebozo. Otras aplicaciones son también en aretes, pulseras, vestidos y sombreros.

En Xoxopastli han sabido darle una vuelta de tuerca a la tradición, para adaptarla a los nuevos tiempos. Bien dice Camelia que “las posibilidades del rebozo son infinitas” algo que aprendió de su padre, a quien guarda en su memoria con cada nueva prenda que elaboran.

El Xoxopastli

Av. Hidalgo s/n, barrio de Santa María, Malinalco (a un costado de la Parroquia del Divino Salvador)
C.7221563636
T. 01 (714) 1470054
FB: ElXoxopastli
xoxopastli.com

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.