Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Destinos para comprar artesanías abrigadoras

Estos son los destinos donde podrás comprar artesanías abrigadoras como sarapes, capas y rebozos.

Foto: Alejandro Rivas
México Desconocido

México Desconocido

No hay mejor regalo que una artesanía elaborada por manos mexicanas y aún mejor si sirve para abrigarse durante la época invernal. A continuación te decimos en qué destinos del país puedes adquirir estas coloridas piezas textiles ideales para proteger del frío.  

Rebozos

Mauricio RamosFoto: Mauricio Ramos

El rebozo se ha convertido en una prenda tan íntimamente relacionada a nuestra cultura que es un básico del guardarropa de muchas mujeres mexicanas. Su producción artesanal data del año 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí y nació por la de las mujeres por tener una prenda para cubrir sus cabezas al entrar a los templos.

Santa María del Río es el clásico pueblo al que hay que ir a comprar esta artesanía textil. Los hay de seda (los mejores), algodón y artisela (los más baratos); en infinidad de diseños y colores. Es muy recomendable echar un vistazo a la Escuela del Rebozo (lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.), situada en el centro, donde se puede ver también el complicado proceso de elaboración de la prenda.

Sarapes

Flickr/Mario RayasFoto: Flickr/Mario Rayas

El sarape es considerado uno de los elementos más representativos de México. Esta prenda de uso masculino –elaborada con fibras de algodón o lana- se convirtió en un verdadero emblema nacional, muy similar al rebozo femenino. Los sarapes más destacados son los “sarapes de Saltillo clásicos”, es decir, un textil de forma rectangular tejido generalmente en dos lienzos unidos por el centro y que comparte varias características: sus medidas son de aproximadamente 1.20 m de ancho por 2.40 m de largo; puede tener o no una bocamanga o apertura, para ser usado como poncho o colocado sobre los hombros, con el diseño central a la espalda.

  • Destinos donde puedes comprarlos: En Saltillo, Coahuila, se pueden adquirir sarapes finos; sin embargo, en otras partes del país también es posible encontrarlos, sobre todo en los mercados de artesanías. En Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala; Chiapa de Corzo, Chiapas y en la Ciudad de México también es fácil adquirir esta colorida artesanía textil.  

Capas

Alejandro RivasFoto: Alejandro Rivas

La capa, como el rebozo, es una prenda femenina que se pone sobre los hombros y sirve como abrigo, sobre todo en épocas de frío. Actualmente, el chal o capa, que tiene un origen oriental, es una de las artesanías textiles más valoradas de México, sobre todo en los Altos de Chiapas.

Las mujeres tzotziles de Zinacantán, en Chiapas, se distinguen por sus capas de origen prehispánico que recuerdan a un rebozo pero que se usan amarradas al cuello para cubrir la espalda o cruzadas sobre un hombro. Estas prendas son generalmente en tonos azules y violetas y están decoradas con detallados bordados de flores.

  •  Destinos donde puedes comprarlos: En los Altos de Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, Zinacantán y San Juan Chamula.

Los editores recomiendan: 6 pueblos de México para comprar artesanías

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos