Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Conoce México Actualidad Vive Experiencias Pueblear

El baile de las Chuntas en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Te contamos sobre el tradicional baile de las Chuntas, que se lleva a cabo en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas.

07-01-2019, 4:10:50 PM

El tradicional baile de las Chuntas,  tiene lugar durante la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, en Chiapas, esta festividad en honor a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, comienza el 8 de enero y termina el 23 de enero.

Con música, color y fiesta, el recorrido comienza a partir de la tarde del 8 de enero, cuando las calles se encuentran abarrotadas por miles de chiapanecos y visitantes mexicanos y extranjeros, en espera del paso del famoso baile de las Chuntas, que forma parte de una tradición transmitida de generación en generación.

Jacqueline Castellón

Durante 40 años consecutivos la familia Madrigal Nigenda ha danzado para preservar  esta tradición, que están entre las más populares en la región tanto para locales como para extranjeros y es en su casa a donde van llegando hombres de todas las edades que participaran en este baile; muchos llegan acompañados de sus familiares que los apoyan en el trabajo del maquillaje y toda la personificación para poco a poco irse convirtiendo en una verdadera Chunta.

Las Chuntás visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Santo Domingo y al compás del tambor y carrizo muestran sus raíces llevando la ofrenda a San Sebastián Mártir, en medio de una peregrinación que explota en música, baile y ¡vivas! al que es el santo patrono.

Jacqueline Castellón

La fiesta se desarrolla entre religión y tradición. Las Chuntás o “Chuntáes”  salen a anunciar la fiesta por las calles del pueblo y acompañan a los carros alegóricos, en uno de ellos se pasea la joven elegida cada año para personificar a la española doña María de Angulo,  mientras va por las calles tirando a la gente monedas, dulces y otros regalos.

¿Quiénes son las Chuntas?

La palabra Chunta es de origen chiapaneco y significa “criada” o “sirvienta”, esta tradición ha marcado la historia del pueblo de Chiapa  de Corzo y se trata de centenares de hombres vestidos de mujer que representan según la leyenda, a las sirvientas de una mujer española llamada María de Angulo, que en la época colonial ayudó al pueblo a salir de la hambruna, ya que junto a otros sirvientes españoles (hoy Parachicos) iban de casa en casa repartiendo maíz, frijol, legumbres y frutas. Todo esto en agradecimiento por que curanderos de la zona  le ayudaron a sanar a su hijo.

Jacqueline Castellón

Los participantes son de todas las edades, niños desde los ocho años, jóvenes entre doce y quince, señores arriba de los cuarenta, todos se alistan con atuendo de mujer para recorrer las calles de esta ciudad alrededor de la majestuosa y milenaria ceiba.

Las Chuntas, bailan como anuncio del inicio de las festividades de enero, que durante 16 días visten de colores, música, alegría y religiosidad ese pueblo mágico ubicado en el sureste del país.

Jacqueline Castellón

El atuendo

Los Chuntá danzan con vistosos trajes, usan enaguas grandes de diferentes tonos y una blusa blanca bordada en listones de colores fuertes, donde resalta el amarillo, azul y rojo. En la cabeza, llevan un canasto adornado con banderitas multicolores y llenas de víveres que van regalando a los habitantes del lugar mientras recorren las calles bailando al son de la música tradicional de tambor y carrizo

Jacqueline Castellón

En su mano llevan una sonaja que suena durante su recorrido por las calles, barrios, templos y casas de la ciudad; en el cuello usan una gargantilla o un collar de ámbar y portan grandes aretes.

Llevan colgado un morral en el que no puede faltar el mezcal, ya que este es indispensable para ayudarlos a tomar fuerza y cargar energías mientras recorren todas las calles.

Jacqueline Castellón

Durante toda la tarde y parte de la noche, la multitud sigue la comparsa al son de la música y la algarabía de la quema de cohetes y juegos artificiales.

El baile de las Chuntas, en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, es una tradición inigualable de música, color y alegría que no puedes perderte, sin duda será un buen lugar para pasar los primeros días del nuevo año.

Jacqueline Castellón

Calendario de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

  • Enero 8: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de Chuntá
  • Enero 15: Señor de Esquipulas. (Salida de parachicos)
  • Enero 16: Anuncio de la Fiesta de San Sebastián Mártir
  • Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)
  • Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos al panteón municipal. (Salida de parachicos)
  • Enero 19: Tradicional anuncio de la fiesta grande de Chiapa por el presidente municipal
  • Enero 20: Día de San Sebastián Mártir. (Salida de parachicos y chiapanecas)
  • Enero 21: Combate Naval
  • Enero 22: Desfile de carros Alegóricos
  • Enero 23: Misa de Parachicos. (salida de parachicos y chiapanecas)

Un día en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo

5 lugares mágicos de Chiapas poco conocidos

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Más que 15 sabores en el Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

¿Te gustan los tamales? Escápate a Xochitla y no dejes de vivir esta experiencia.

Sor Juana Inés de la Cruz
México
Test: ¿Qué tanto sabes de la vida de Sor Juana?

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, quizá sepas que este verso es de Sor Juana, pero realmente ¿cuánto sabes de ella?

México
Así se vio el eclipse total de luna desde México, ¡mira las fotos!

La noche de este domingo, en México se pudo observar el eclipse total de la ‘Superluna de sangre de lobo’.

Oaxaca
Conoce las leyendas del árbol del Tule

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.