Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El balero, la historia, reglas y cómo se juega

22-01-2020, 11:48:07 AM
balero-omar-santamaria.flickr
© Omar Santamaría

Si eres mexicano y no te lastimaste la mano mientras jugabas con el balero, no tuviste infancia. Cuéntanos sobre las horas de diversión que te dio este juguete que no solo se usa en México.

¿Sabías que existe evidencia de que los habitantes del antiguo imperio maya jugaban al balero con cráneos humanos? Te contamos la historia de este típico juguete.

El origen de este tradicional juego de destreza es muy incierto. Existen registros mayas que datan del período Clásico (entre el año 250 y el 950), en los cuales se hace referencia a la práctica de un juego muy parecido. Es conocido y jugado en gran parte de América Latina. Y aunque se le conoce por distintos nombres, es un hecho que su uso se remonta a épocas precolombinas.

Juguetes tradicionales mexicanos: baleros
Gonzálo Hernández Araujo Juguetes tradicionales mexicanos: baleros

¿Cómo se juega?

El juego del balero está conformado por una bola o barril pequeño de madera con un hueco en el centro y un pequeño palo, ambos elementos están unidos por un cordón.

Resulta uno de los juegos más queridos y populares del país por su alto nivel de destreza. El objetivo del juego es atrapar con el palo el pequeño barril de madera mientras gira en el aire. Pareciera trabajo fácil pero requiere mucha práctica, paciencia y cuidado pues es usual llevarse uno que otro golpe en el intento. La forma del balero es diferente de acuerdo a la región en que se juega, hay variantes en la forma de la copa y el mango.

Grabado esquimal de 1970 hecho por Eyeetowak Toolaaktouk.

El balero en la época precolombina

Aunque el origen de este típico juego es aún muy incierto, existen evidencias de que se jugaba en el imperio maya. En el estado de Yucatán se descubrió un tratado maya que data del período Clásico, aproximadamente entre el 250 y el 950 d. C. Estos documentos muestran un juego autóctono muy parecido al balero, pero en lugar de un barril de madera, se utilizaban cráneos humanos.

Colección Casasola. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Origen de su nombre

Así como su historia, el nombre de este juguete es muy discutido. Se cree que se trata de una palabra inventada en Francia durante el siglo XVII. La palabra es: “bille bouquet”. Boucquet deriva de la palabra “bouquet” que significa “macho cabrío” y se cree que apareció por primera vez en Francia en 1534.

Otro posible origen está formado por los vocablos “bille”, que significa “pequeña bola” o “palito”, y “bouquet” que es el diminutivo de boca o de bola. Por su parte, Miguel de Cervantes Saavedra afirmó en alguno de sus textos que los “bilbos” eran espadas con punta y bola fabricadas en Bilboa desde el siglo XI.

El bilboquet en Europa

El juego del bilboquet o balero es muy antiguo en Europa: hay grabados que datan del siglo XVII y muestran a jugadores de balero en la antigua Francia. Este juego era popular en las cortes reales europeas. Se cree que probablemente el pueblo también lo jugaba.

El balero ha dejado rastro en varias partes del mundo, desde Japón hasta el Ártico, entre las tribus norteamericanas y los pueblos de América del Sur. Es por ello que se piensa que fue imitado por todas estas culturas durante la estancia de los viajeros europeos.

Por su parte, se cuenta que el rey de Francia Enrique III puso de moda el uso del balero durante su reinado (1574-1589). Era un gran aficionado y gustaba de jugarlo durante sus paseos por el palacio.

¿Cómo se le llama en otros países?

Un dato curioso y que probablemente no conocías es que este juego cuenta con muchas versiones, todas ellas diferentes. El nombre también varía de acuerdo con el país, por ejemplo: en Bolivia se llama choca o enchoque; en Venezuela, perinola o el juego de la coca; en El Salvador, capirucho; en Argentina, boliche o emboque, y en Cuba, hoyuelo.

Te puede interesar:

Síguenos en YouTube

balerohistoria del balerojuguetesjuguetes de Méxicojuguetes mexicanosjuguetes mexicojuguetes populares mexicojuguetes tradicionales mexicanosjuguetes tradicionales mexicoyucatanyucatan mexico
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios