Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Yucatán hace obligatoria la enseñanza del maya en primaria y secundaria

09-12-2019, 12:57:59 PM
Yucatán
maya_niños

¡Ya es ley! Yucatán tendrá como asignatura obligatoria la enseñanza del maya.

El poder legislativo de Yucatán aprobó una nueva reforma a la constitución local para establecer la enseñanza obligatoria del idioma maya en el nivel básico.

La aprobación de la reforma se logró por unanimidad entre los legisladores, quienes afirmaron que la intención es el rescate y preservación de la lengua nativa de la entidad.

Previo al dictamen, la diputada panista Paulina Viana señaló que de acuerdo con los datos del INEGI, el 30% de la población de Yucatán es indígena; una de las más grandes del país.

Por otra parte, el INEGI informó que Yucatán registra la mayor cantidad de población hablante de una lengua indígena, con cerca de 570 mil hablantes del maya. Lamentablemente, el uso y los hablantes del maya han caído de forma drástica durante las últimas décadas, por lo cual es necesario impulsar políticas públicas para el rescate de esta lengua materna.

Por ello, los cambios en la Constitución que fueron aprobados por el congreso buscan generar en el sistema educativo de nivel básico las condiciones para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa del sureste mexicano. A su vez, la reforma es compatible con el artículo 28 del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo también es respaldada por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nueva ley entrará en vigor una vez se publique el Diario Oficial del Estado de Yucatán. Sin embargo, la aplicación será de forma paulatina en coordinación con las instituciones educativas estatales.

Quizá te interese leer:

educación básicaindígenas de Méxicomayayucatan
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios