Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El censo 2020 registrará a los afromexicanos después de dos siglos

21-01-2020, 4:19:13 PM
afromexicanos

Los afromexicanos no habían sido reconocidos como una población con sus propias características. Este año sabremos cuántos mexicanos se identifican con la tercera raíz.

En 1791 el censo de Revillagigedo fue el último que contabilizó a la población de origen africano en México. Desde entonces, tuvieron que pasar más de dos siglos para que esta población fuera nuevamente visualizada y registrada.

Jaoa vía Flickr

El doctor Marco Antonio Pérez Jiménez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, comentó al respecto:

“Mujeres y hombres de origen africano han permanecido invisibles y en calidad de desaparecidos de los registros de población general en México después de la abolición de las castas en 1822, excepto por algunos registros a nivel local”.

De acuerdo con el académico, México no sólo tiene un rezago con respecto a sí mismo, también en relación con el resto América Latina. A diferencia de otras naciones, en nuestro país los afromexicanos son una etnia en el olvido. Por ejemplo, en Colombia la población afrodescendiente comenzó a ser registrada en 1993, mientras que brasil lleva la vanguardia en el tema desde 1989.

Datos independientes calculan que actualmente existen 1.4 millones de personas que se identifican como afromexicanos en nuestro país, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz Edo. Mex. y CDMX. Las últimas dos demarcaciones corresponden a población migrante desde la costa.

Además del censo, la población afrodescendiente en México ya ha sido reconocida con otras acciones institucionales. Entre ellas se encuentra una enmienda establecida el 09 de agosto de 2019 en el artículo 2 de la Constitución, documento que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, así como su derecho a la libre determinación.

El censo del INEGI se realiza cada 10 años y este 2020 iniciará en marzo. EL INEGI guarda la confidencialidad de los datos proporcionados y la información sólo es utilizada con fines estadísticos.

Quizá te interese leer:

afrodescendientesafromexicanoscenso 2020mexicanosUNAM
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios